Enfoque y alcance

Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía es una publicación académica cuya misión es la divulgación de la investigación filosófica internacional y la promoción del intercambio académico entre pares. 

Mutatis Mutandis publica artículos originales, en español o inglés, de investigadores(as), académicos(as) y estudiantes de la disciplina. La revista publica, además, recensiones críticas, reseñas de libros publicados recientemente y/o traducciones de textos filosóficos hacia el español o el inglés de todos los idiomas.

Mutatis Mutandis se publica semestralmente. La temática de la revista está abierta a todas las corrientes y propuestas teórico-metodológicas propias del pensamiento filosófico.

 

Políticas de sección

Nota Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas Críticas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Traducciones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevistas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Créditos e índice

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de arbitraje para la aceptación de los trabajos recopilados en Mutatis Mutandis: Revista Internacional de filosofía, es realizado mediante el concurso de académicos, especialistas e investigadores, quienes determinan el grado de relevancia, importancia, correspondencia y atingencia de un manuscrito, bajo doble anonimato para autores y evaluadores.

Los miembros del Comité de Redacción, sólo actúan como responsables formales del proceso editorial en cada una de sus etapas, siendo el organismo editorial en su conjunto responsable de la selección final.

Evaluación formal: este proceso lo lleva a cabo el Comité de Redacción, el cual realiza: recepción de la obra, análisis general de los trabajos para determinar correspondencia con la publicación, y evaluación del cumplimiento de los requerimientos formales. Posteriormente, decide destinar o no el trabajo a la evaluación académica o de contenidos. 

El Comité de Redacción se guarda el derecho de rechazar trabajos por motivos editoriales.

Detección de plagio: consiste en realizar un análisis de los contenidos de los trabajos, con el objeto de determinar si el artículo ha sido publicado anteriormente. De ser detectado un plagio parcial o total, el manuscrito será rechazado de forma inmediata.

El Comité de Redacción se guarda el derecho de rechazar trabajos por motivos editoriales ligados a esta materia.

Evaluación de contenidos: este proceso es realizado por pares revisores externos. El formato de revisión es doble ciego (double blind peer review).

Aceptación del manuscrito: tras la evaluación de contenidos, se discute el aceptar un manuscrito para su publicación a través de su plataforma electrónica.

El comité editorial se compromete a entregar el veredicto de aceptación o rechazo dentro de un plazo de 90 días posterior a la fecha de recepción.

Adecuación gráfica: en caso de aceptación de un trabajo, se lleva a cabo  el proceso de revisión gráfica, adecuación tipográfica y formato. Esta fase, se convierte el cuerpo del texto en un artículo bajo las condiciones estándar de presentación y publicación, definidas por el Comité de Redacción y los catálogos a los que la revista pertenezca o aspire a pertenecer.

Publicación: consiste en la aparición del artículo en la edición electrónica de Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía, bajo las dinámicas de comunicabilidad, publicidad y distribución de la misma.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía no cobra por suscripciones.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Normas de envío de manuscritos

  1. Los idiomas oficiales de publicación de Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía son el español y el inglés.
  2. Los manuscritos han de ser inéditos y no deben figurar simultáneamente en procesos de evaluación y selección para otras revistas.
  3. Los manuscritos deben ser enviados en formato editable (preferentemente ODT; también Microsoft Word, RTF o WordPerfect) preferentemente mediante el portal de la revista (cf. Envíos en Línea) o al correo envios@revistamutatismutandis.com (el archivo debe venir identificado con el apellido del/a autor/a).
  4. El manuscrito no debe incluir el nombre del/a autor/a (en el caso de que este sea aceptado, su formato será readecuado en conformidad con el formato de la revista). Nota: si el envío se realiza por correo electrónico, deben adjuntarse dos archivos distintos: el manuscrito sin el nombre del autor, y un documento con el título del manuscrito, el nombre del autor y un breve currículum académico (indicando nombre, título o grado académico, correo electrónico e institución a la que se encuentra afiliado/a actualmente).
  5. Los manuscritos no deben exceder las siguientes extensiones: para artículos de investigación, 25 páginas; para reseñas, 3 páginas; para traducciones, 30 páginas; para notas críticas, 5 páginas; y para entrevistas, 20 páginas. Una página ha de entenderse bajo formato tamaño carta, párrafos justificados, interlineado 1.5, fuente Times New Roman (o Liberation Serif) tamaño 12. Nota: el equipo de Mutatis Mutandis puede determinar la publicación de manuscritos más extensos en casos excepcionales.
  6. El título del manuscrito (en cualquiera de sus formas) no debe exceder un máximo de 100 caracteres (con espacio). El título debe estar en español e inglés.
  7. En los artículos de investigación, y solo en este formato, el título del manuscrito deberá ir seguido de un resumen de hasta 200 palabras y un listado de entre 5 y 10 palabras clave. Tanto resúmenes como palabras clave deben estar en español e inglés.
  8. El manuscrito debe contemplar: título (español e inglés), resumen (español e inglés), cuerpo del texto, anexos y referencias bibliográficas.
  9. El manuscrito podrá contener apartados y sub-apartados. Los apartados generales pueden ser numerados. Los sub-apartados se distinguirán únicamente con subtítulos en negritas.
  10. No se permite introducir formas especiales de párrafo, sangrado, márgenes, interrupción de párrafos, etc. Entre párrafo y párrafo no se debe incluir un espacio en blanco, aunque sí entre apartados y sub-apartados.
  11. Las notas deben venir escritas en letra Times New Roman (o Liberation Serif) tamaño 10, párrafo justificado y espaciado simple. Debe escogerse la modalidad de notas al final de página. Todas las notas deben ir numeradas consecutivamente. Nota: se recomienda limitar al máximo posible su uso y extensión, además de abstenerse de introducir cualquier código de formato.
  12. Se solicita a los autores ceñirse estrictamente al formato de presentación de manuscritos.
El Editor y/o el Comité de Redacción se reservan el derecho de rechazar un manuscrito exclusivamente por el no cumplimiento de estas normas.

 

Normas de referencias (MLA)

A partir del año 2018 Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía ha decidido adoptar como norma de referencia el formato MLA.  Se invita a los autores a garantizar la originalidad del manuscrito y asegurar un correcto reconocimiento de las referencias bibliográficas mediante las normas de citación exigidas. Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía rechaza toda situación de plagio (parcial o total).

Normas MLA

Modern Language Association of America 

A.        Bibliografía al final de los textos

Cada artículo debe ir acompañado por una bibliografía donde aparezcan todas las obras mencionadas y utilizadas por el autor. Debe estar organizada alfabéticamente por apellidos.

 1)        Libros

 El orden en que deben aparecer los datos es el siguiente: apellido del autor, nombre. Título del libro (cursivas). Lugar de publicación: Editorial, año.

Ejemplo: Frye, Northrop. Anatomy of Criticism: Four Essays. Princeton: Princeton University Press, 1957.

 Si el libro tiene un encargado de edición o un coordinador, debe incluirse después del título del libro.

 Ejemplo: Colón, Cristóbal. Textos y documentos completos, ed. Consuelo Varela. Madrid: Alianza Universidad, 1984.

 Si se tiene el año de la primera edición del libro y se considera pertinente colocarlo, éste deberá ir después del título:

 Ejemplo: Martín Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. 1987. México: Ediciones G. Gili, 1991.

 Si el libro tiene 2 autores:

 Ejemplo: Magaña Esquivel, A. y Lamb, R. Breve historia del teatro colombiano. ...

 3 autores:

 Ejemplo: Borges, Jorge Luis, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Antología de la literatura fantástica. ...

 Más de 3 autores:

 Ejemplo: Müller Bergh, Klaus y otros. Asedios a Carpentier. ...

 2)        Artículos de revistas

 El orden en que deben aparecer los datos es el siguiente: apellido del autor, nombre. Título del artículo (entre comillas), Nombre de la revista (cursivas) volumen/número (año de publicación): páginas.

 Ejemplo: Adorno, Rolena. “El sujeto colonial y la construcción de la alteridad”, Revista de Crítica Literaria Latinoamerica 28 (1988): 55-68.

 Ejemplo: Concha, Jaime. “La literatura colonial hispano-americana:  Problemas e hipótesis”, Neohelicón 4/1-2 (1976): 31-50.

  3)        Capítulos de libros

Debe citarse el título del artículo entre comillas, antecediendo al título del libro. Citar utilizando el apellido del autor del artículo al que se hace referencia: Apellido del autor, nombre. Título del artículo (entre comillas). Nombre del libro (cursivas), ed. Nombre del editor. Lugar de publicación: Editorial, año. Páginas.

Ejemplo: Goic, Cedomil. “La novela hispanoamericana colonial”. Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo I. Época Colonial, ed. Luis Iñigo-Madrigal. Madrid: Ediciones Cátedra, 1982. 369-406.

 

Si se utilizan varios artículos de un mismo libro se deben incluir todos los datos bibliográficos en cada una de las referencias, y también incluir una referencia bibliográfica al libro completo, en la que aparezcan los editores o recopiladores al principio de la cita. Esto facilita al lector encontrar con rapidez y claridad el lugar donde se encuentran editados los artículos y el libro.

 Ejemplo: Franco, Jean. “La cultura hispanoamericana en la época colonial”. Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo I. Época colonial. Luis Iñigo-Madrigal, editor. Madrid: Ediciones Cá tedra, 1982. 35-56.

Ejemplo: Mignolo, Walter. “Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento y la conquista”. Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo I. Época colonial. Luis Iñigo-Madrigal, editor. Madrid: Ediciones Cátedra, 1982. 57-116.

Ejemplo: Roggiano, Alfredo. “Bernardo de Balbuena”. Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo I. Época colonial. Luis Iñigo-Madrigal, editor. Madrid: Ediciones Cátedra, 1982. 215-224.

NOTA: Cuando se cita en la bibliografía un autor que incluye un artículo o una preposición dentro del nombre, debe colocarse dentro de la bibliografía atendiendo a la primera letra del apellido y no a la preposición o artículo que lo antecede:

Ejemplo: Cruz, Sor Juana Inés de la; Certau, Michael de

4)        Periódicos

El orden en que deben aparecer los datos es el siguiente: apellido del autor, nombre. “Título del artículo”. Nombre del periódico (cursivas). fecha (día, mes, año): sección- página.

Ejemplo: Cabrujas, José Ignacio. “Con real y medio”. Nacional. 16 nov. 1990: C-7.

Algunos periódicos contienen diferente información en sus distintas ediciones. En este caso es importante especificar la edición después de la fecha y precedido por una coma.

Ejemplo: Collins, Glen. “Single-Father Survey Finds Adjustment a Problem”. New York Times. 21 Nov. 1983, late ed.: B-17.

B.        Citas Intratextuales

Las citas o referencias intratextuales deben marcarse entre paréntesis dentro del texto de la siguiente manera:

1)        La información intratextual solo requiere el apellido del autor y el número de la página. No se separan por ningún signo. Cuando son páginas no continuas, se separan con comas. No se utilizan las abreviaciones ‘p.’, ‘pp.’, ‘pág.’ o ‘págs.’.

Ejemplo: (Rorty 38) o (Heidegger 25, 42)

2)        Cuando existen varias obras del mismo autor se le añade a la cita intratextual el año que corresponde en la bibliografía. El apellido del autor, el año de la edición y el número de la página no se separan por ningún signo.

Ejemplo: (Ricoeur 1969 33)

3)        Cuando varias obras del mismo autor corresponden al mismo año, entonces se coloca una letra –en orden alfabético– al lado del año. Esta misma referencia debe mantenerse en la bibliografía al final del texto.

Ejemplo:

[En la Bibliografía]:

Davidson, D. (1997a) “Indeterminism and A ntirealism”. En: Subjective, Intersubjective,Objective. Oxford: Claredon Press, 2001. 69-84.

Davidson, D. (1997b) “The Emergence of Thought”. En: Subjective, Intersubjective, Objective. Oxford: Claredon Press, 2001. 123-134.

[En el texto]: (Davidson 1997a 85) o (Davidson 1997b 42).

4)        La abreviación ‘cf.’, usualmente empleada cuando la referencia no es textual, es opcional.

Ejemplo: (cf. Rodríguez 54)

5)        Cuando la referencia bibliográfica no remite a un conjunto de páginas del texto, sino a toda la obra, se introduce solo el apellido del autor y el año correspondiente:

Ejemplo: (Lèvinas 1980)

5.1) Además, si el apellido del autor en cuestión se menciona explícitamente en la oración en la que aparece la referencia, solo se escribe el año correspondiente, así:

Ejemplo: Kripke (1972) esgrime una serie de argumentos en contra de la teoría descriptivista de la referencia de los nombres propios.

6)        Cuando está claro el nombre del autor, puede incluirse únicamente el número de página (y si es necesario se incluye el año de la edición, si existen más obras del mismo autor; ver numeral 2).

7)        Para enfatizar un subrayado, o cursivas resaltadas por el autor del artículo, debe escribirse dentro del paréntesis y después del número de la página: “énfasis mío”:

Ejemplo: (Rama 1990 31, énfasis mío)

8)        Cuando en el mismo párrafo se cita la misma obra y la misma página, entonces se coloca “Ibid.”, entre paréntesis, en cursiva y sin tilde: (Ibid.)

9)        Cuando en el mismo párrafo se cita la misma obra pero diferente página, entonces se coloca “Id.” en cursiva y el número de la página: (Id. 48).

10)      Esto aplica a todos los casos, con excepción de los textos clásicos. En éstos se utiliza la convención canónica relativa a la obra a la que se hace referencia. Por ejemplo:

a) Según señala Kant, “la unidad en la multiplicidad, criterio de la belleza pura, define las formas bellas” (KU 267, 291), y describe aquella relación en la que el objeto se muestra al sujeto en su apertura más originaria.

b) Aristóteles despliega algunos argumentos para demostrar “que hay un principio y que las causas de los seres no son infinitas” (Met. 994a1-2).

C.        Citas Textuales

1)        Las citas textuales de más de cuatro renglones deben realizarse en un párrafo aparte, sangrado a la izquierda. Ejemplo:

Cabe señalar lo que, en su estudio sobre el mito de Antígona, nos dice George Steiner, refiriéndose precisamente a la interpretación que ofrece Hegel de esa figura trágica en la Fenomenología del Espíritu:

Todo el discurso de Hegel representa una negativa a prestarle un carácter fijo, una definición formal. Esta negativa es esencial a su método y hace engañosos los conceptos de «sistema» y de «totalidad» que habitualmente se atribuyen al hegelianismo. En Hegel la reflexión y la expresión se mueven constantemente en tres niveles: el metafísico, el lógico y el psicológico, el último de / los cuales abarca a los otros dos en la medida en que trata de hacer explícitos los procesos de conciencia que generan y estructuran operaciones metafísicas y lógicas (35-36).

2)        Cuando la cita es de menos de cuatro renglones puede incluirse dentro del texto, marcándola con comillas.

Ejemplo:

Por un lado, la rechaza al ver su vanidad, y por otro se deslumbra: “Era tal la impresión que Aureliana me había causado, que no podía apartar mi vista de su precioso rostro” (Acosta de Samper 1990 383).

3)        Si existen comillas dentro del texto que se cita, las comillas generales de la cita deben ser dobles y las que están dentro de la cita deben cambiarse a simples:

Ejemplo: Como lo señala Antonio González: “El núcleo social de la familia, a su vez, funciona como el modelo ‘natural’ de la comunidad nacional, con los mismos ideales de unión, y con las mismas jerarquías”.

D.        Algunas Normas Estilísticas

1.         Las palabras extranjeras van en letra cursiva:

Fiestas, celebraciones, performances o representaciones artísticas...

2.         Se utilizan corchetes [...] para intervenciones u omisiones.

“…para ellos [los italianos] fue siempre así”, sostiene Pedro.

“Las letras equivocadas [...] se tachan con un signo o llamada, que se repite al margen”.

No deben tener notas al pie de página, ni los títulos, ni los epígrafes.

3.         Las comillas siempre preceden a otra puntuación (la coma, el punto, etc.):

Habla de la existencia de “montones de notas sobre una novela”.

4.         En inglés las palabras de los títulos llevan mayúsculas –excepto artículos y preposiciones:

As I Lay Dying – O Crime do Padre Amaro

5. En español solamente la primera palabra y los nombres propios:

Maldición eterna a quien lea estas páginas. Los terribles amores de Agliberto y Celedonia.

6.  En francés sólo las dos primeras palabras importantes del título:

Les Femmes savantes. - Les Liaisons dangereuses

7. Se debe utilizar la mayúscula cuando se nombra un período o una corriente:

Romanticismo, Modernismo, la Colonia, la Conquista, Edad Media.

8. No así cuando se utiliza la palabra como adjetivo o nombre de lugar:

“La poesía modernista de Darío”. “ Había estado en la India antes, y se resolvió volver a vivir en la colonia”. “Los tapices medievales”.

9. Utilícese “pos” en lugar de “post” en palabras compuestas:

Posmoderno – Pos-feminista

10. Palabras compuestas muy utilizadas, deben escribirse sin guión:

Sociopolítico – Sociohistórico

11. Los números deben ser escritos en letras, dentro del texto:

uno, dos, tres.

12. Las letras mayúsculas deben estar acentuadas.

AMÉRICA – Álbum – LA NACIÓN

13. Se recomienda no usar abreviaturas y siglas en el cuerpo del texto. Si tuvieran que usarse (para uniformar criterios) nombramos algunas abreviaturas reconocidas y usadas por la revista:

Ant. (Antología) - Col. (Colección) - Comp. (Compilador) - Ed. (Editorial) - ed. (1 ra ed.; 2da ed.) - ed . (editor) - O. C. (Obras Completas) - seud. (Seudónimo).

E. Para mayores consultas y/o detalles, cf: a) MLA Style Manual. New York: The Modern Language Association of America, 2003 (o ediciones posteriores); b) http://www.uchile.cl/portal/informacion-y-bibliotecas/ayudas-y-tutoriales/96146/guias-y-tutoriales#gestores.

 

 

Normas éticas

Responsabilidades del Director (y/o Editor) y del Comité Editorial (y/o Comité de Redacción)

El Director (y/o Editor) y el Comité Editorial (y/o Comité de Redacción) de Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía tienen la obligación de asegurar la calidad del material que se publica, procurando en todo aplicar criterios objetivos y excluyendo cualquier tipo de discriminación debido a la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas.

Tanto el Director (y/o Editor) como el Comité Editorial (y/o Comité de Redacción) deben resguardar la integridad y reserva de la información confidencial aportada por lo colaboradores de la revista.

Tanto el Director (y/o Editor) como el Comité Editorial (y/o Comité de Redacción) tienen prohibido el uso del material no publicado en beneficio personal, de grupo o institucional sin el debido consentimiento y aceptación expresa de los colaboradores respectivos.

El Director de la revista se compromete a publicar correcciones, clarificaciones, retractaciones y disculpas si la situación lo amerita.

Tanto el Director (y/o Editor) como el Comité Editorial (y/o Comité de Redacción) velan por garantizar el anonimato de los pares evaluadores del material recibido.

Es responsabilidad del Editor informar oportunamente los resultados de la evaluación de los envíos.

Responsabilidades de los(as) Evaluadores(as)

Los(as) pares evaluadores(as) se comprometen a aplicar en sus revisiones criterios claros y objetivos, excluyendo cualquier tipo de discriminación en razón de la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas de los articulistas.

Los(as) evaluadores(as) se comprometen a tratar el material encomendado en calidad de confidencial. Queda excluida la posibilidad de discutir o comentar los trabajos con terceros durante el período de evaluación.

Los(as) evaluadores(as) se inhabilitarán ante la más mínima sospecha de conflicto de interés.

Los(as) evaluadores(as) tienen prohibido cualquier uso del material encomendado durante el proceso de evaluación, selección y publicación.

Responsabilidades de los(as) Autores(as)

Los(as) autores(as) o colaboradores(as) deben garantizar la fiabilidad de los datos entregados junto con su envío.

Los(as) autores(as) deben garantizar la originalidad del material enviado. Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía no acepta trabajos publicados con anterioridad, sea cual sea el formato del que se trate..

Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía rechaza enérgicamente cualquier situación de plagio, sea esta parcial o total. De esta manera, el(la) autor(a) debe asegurarse de un correcto reconocimiento de las fuentes utilizadas mediante la forma de citación que la revista exige (cf. Directrices para Autores).

Es de exclusiva responsabilidad de los(as) autores(as) el envío de su material en el formato que la revista exige (cf. Directrices para Autores). El Editor y/o el Comité de Redacción se reservan el derecho de rechazar envíos exclusivamente por no adecuarse a las normas de presentación.

Las presentes Normas éticas fueron elaboradas según las orientaciones del Committee on Publication Ethics (COPE).

 

 

Indización

Actualmente, Mutatis Mutandis. Revista Internacional de Filosofía se encuentra indizada en:

Nota Editorial: en búsqueda de ofrecer un espacio de calidad y rigurosidad académica, nuestra revista se encuentra en proceso de postulación a otros índices (ERHILatindex Catálogo, Scopus, SciELO, entre otros) que fortalezcan y potencien su difusión y consolidación. La postulación a los catálogos mencionados es parte del plan 2019-2021 de Corporación Filosofía y Sociedad.