Memoria y recuerdo

  • Alejandro Tomasini Bassols Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: recuerdo, imagen, memoria, saber, experiencia, Wittgenstein, Hacker, Bennett

Resumen

En este ensayo trato de proporcionar una respuesta de corte wittgensteiniano a dos preguntas, a saber, ¿cuál es el puesto del recuerdo en nuestras vidas? y ¿cómo incorporamos el concepto de recuerdo en nuestro aparato conceptual? Uno de mis objetivos es mostrar que ciertos problemas tradicionales relacionados con el recuerdo son auténticos pseudo-problemas. En particular me interesa establecer que ‘recordar’ no es un verbo de experiencia. 

Biografía del autor/a

Alejandro Tomasini Bassols, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en filosofía, UNAM; Master of Letters, University of Oxford; Doktorat Nauk Humanistycznych, Uniwersytet Warszawski. Autor de "Los Atomismos Lógicos de Russell y Wittgenstein", "Filosofía de la Religión", ""Lenguaje y Anti-Metafísica", "Ensayos de Filosofía de la Psicología", "Pena Capital y Otros Ensayos", "Lecciones Wittgensteinianas", "Pecados Capitales y Filosofía", "Tópicos Wittgensteinianos", entre otros importantes trabajos.

Citas

Malcolm, N, (1963), “Three Lectures on Memory” en Knowledge and Certainty. Essays and Lecture, Ithaca and London: Cornell University Press.
Russell, B (1980), The Problems of Philosophy, Oxford: Oxford University Press.
Wittgenstein, L., (1974), Philosophical Investigations, Oxford: Basil Blackwell.
Wittgenstein, L., 1978: Tractatus Logico-Philosophicus, London: Allen and Unwin.
Publicado
2015-06-15