Más acá de la actividad: asociación como continuación superior de la temporalidad

  • Camila Ramírez Clavería Universidad de Chile
Palabras clave: Pasividad, Temporalidad, Asociación, Forma, Contenido

Resumen

Ya en la cuarta de las Meditaciones cartesianas, Husserl indica que toda construcción por la actividad necesariamente presupone, como grado, inferior una pasividad pre-donante; siguiendo aquella actividad, pues, encontramos la constitución por la génesis pasiva (1986, 104). De acuerdo con esto, me propongo comprender, en primer lugar, de qué manera el campo de la pasividad fenomenológica se posiciona como metodológicamente previo a toda actividad de la conciencia y, en segundo lugar, cómo es que dentro de esta esfera de investigaciones la asociación aparece como una derivación de los análisis de la temporalidad inmanente y, sin embargo, constituye un grado más elevado que ella. Si toda actividad se basa en los procesos constitutivos y sintéticos de una conciencia atenta, veremos con la pasividad cómo es que antes de todo ello, ya está operando previamente un estrato pasivo de la conciencia, dando cuenta de ciertos procesos del orden genético que ocurren en y pese a ella. Aquí encontramos específicamente la temporalidad, la asociación y la afectividad. Pues bien, centrándonos en las dos primeras, el objetivo será esclarecer cómo es que el esquema de la temporalidad inmanente nos otorga una explicación sobre la forma en la que se estructura el flujo temporal de vivencias y, sin embargo, deja inconclusa una serie de problemas que nos llevan a la necesidad de preguntarnos sobre su contenido; explicación que, precisamente, nos otorga la asociación.

Biografía del autor/a

Camila Ramírez Clavería, Universidad de Chile

Estudiante de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile. El presente texto fue presentado en el I Coloquio de Fenomenología de la Universidad de Chile “Lecturas de Husserl” celebrado los días 18 y 19 de octubre de 2017.

Citas

Husserl, Edmund. Cartesian meditations, The Hague: Martinus Nijhoff Publishers, 1982.

Husserl, Edmund. Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo, Madrid: Trotta, 2002.

Husserl, Edmund. Meditaciones cartesianas, Madrid: Tecnos, 2009.

Husserl, Edmund. Analyses concerning passive and active synthesis, Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 2001.

Husserl, Edmund. La idea de la fenomenología, Barcelona: Herder, 2011.

Osswald, Andrés. “El concepto de pasividad en Edmund Husserl”, Areté Revista de Filosofía 26/1 (2014). 33-51.

Osswald, Andrés. La fundamentación pasiva de la experiencia, Madrid: Plaza y Valdés Editores, 2016.

Steinbock, Anthony. “Husserl’s static and genetic phenomenology: Translator’s introduction to two essays”, Continental Philosophy 31 (1998): 127-134.

Publicado
2018-12-26