Jean-Luc Godard y Theodor Adorno. Crítica de la sociedad de masas y de consumo

ALEJANDRO SANCHEZ BERROCAL

Resumen


El presente texto trata de exponer y comentar el análisis de la industria cultural de masas y especialmente del cine que llevan a cabo el filósofo Theodor Adorno y el cineasta Jean-Luc Godard, para entender sus consecuencias políticas como crítica de la sociedad de masas y de consumo. En concreto, nos centraremos en el capítulo La industria cultural. Ilustración como engaño de masas, de Dialéctica de la Ilustración (1944), además de tener en cuenta otras vobras de Adorno, así como en los proyectos de ensayo-cinematográficos Histoire(s) du cinéma (1988-1998) y Six fois deux/Sur et sous la communication (1976), de Jean-Luc Godard.

Palabras clave


industria cultural; sociedad de masas; sociedad de consumo; dialéctica de la ilustración; historia del cine

Texto completo:

Sin título PDF

Referencias


Libros y artículos:

Adorno, Th. W. (2013), Dialéctica de la Ilustración, Madrid: Akal.

Adorno, Th. W. (2013), Minima Moralia, Madrid: Akal.

Adorno, Th. W. (1962), Prismas. La crítica de la cultura y de la sociedad, Barcelona: Ariel.

Deleuze, G. (1983), Trois questions sur six fois deux, Cahiers du cinéma: nº 352,‎ octubre.

Givone, S. (2009), Historia de la estética, Madrid: Tecnos.

Hegel, G.W.F. (2000), Rasgos fundamentales de la Filosofía del Derecho, Madrid: Biblioteca

Películas:

Histoire(s) du cinéma (Jean-Luc Godard, 1988-1998), 8 episodios, 266 min, color, sonido, francés.

Six fois deux/ sur et sous la communication (Jean-Luc Godard y Anne-Marie Mieville, 1976), 12 episodios, 597 min, color, sonido, francés.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía