Del Alma y el individuo particularmente cualificado en el pensamiento estoico

  • Nicolás Antonio Rojas Cortés Universidad de Chile
Palabras clave: Estoicismo, Dion y Teon, Alma, Individuo particularmente cualificado, Sobre lo creciente

Resumen

Dado el particular modo de explicar la realidad que tienen los estoicos, existe una categoría específica para referir a la descripción de una realidad que podríamos considerar individual y diferente a otras; me refiero a lo que ellos mentaban con las palabras ἰδίως ποιός, que traducimos como individuo particularmente cualificado. Esta categoría cualifica a una entidad en cuanto específica y particular. Sin embargo, en un contexto donde lo corpóreo refiere a todo lo que es, es fácil identificar apresuradamente lo corpóreo con lo material y admitir que la materia por si sola puede valer como un criterio de identidad para las entidades individuales. El objeto del presente artículo es proponer una lectura que posibilite líneas argumentativas para armonizar el reto que presenta la descripción de un individuo particularmente cualificado, admitiendo la peculiar cosmovisión estoica, por medio de la consideración de la ψυχή como elemento coordinador de sus categorías y que, por consiguiente, es el elemento por considerar para una propuesta de criterio de identidad.

Biografía del autor/a

Nicolás Antonio Rojas Cortés, Universidad de Chile

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile. Actualmente, cursa el Magíster en Filosofía en la misma institución.

Citas

Barnes, Jonathan. The Presocratic Philosophers. London: Routledge, 1982.
Bernabé, Alberto. Fragmentos Presocráticos. De Tales a Demócrito. Madrid: Alianza editorial, 2008.
Boeri, M. y Salles, R. Los filósofos estoicos. Ontología, lógica, física y ética. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2014.
Bowin, John. “Chrysippus’ puzzle about identity”, Oxford Studies in Ancient Philosophy, 24 (2003): 239-251.
Diógenes Laercio. Vidas y opiniones de los filósofos ilustres. Madrid: Alianza Editorial, 2007.
Lewis, Eric. “Diogenes Laertius and the Stoic Theory of Mixture”, Bulletin of the Institute of Classical Studies, No. 35 (1988): 84-90.
. “The Stoic on Identity and Individuation”, Phronesis, vol. 40, no. 1 (1995):89-108.
Long, Anthony. La filosofía helenística. Estoicos, epicúreos, escépticos. Madrid: Alianza editorial, 1984.
. “Stoic psychology”. The Cambridge History of Hellenistic Philosophy, eds. K. Algra, J. Barnes, J. Mansfeld, & M. Schofield. Cambridge: Cambridge University Press, 1990. 560-584.
Long, Anthony y Sedley, David. The Hellenistic philosophers. Vol. I.: Translation of the principal sources with philosophical commentary. Cambridge: Cambridge University Press, 1987.
. The Hellenistic philosophers. Vol. II: Greek and Latin text with notes and bibliography. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
Sedley, David. “The Stoic Criterion of Identity”, Phronesis, vol. 27, no. 3 (1982): 255-275.
Sorabji, Richard. “Matter, Space and Motion: Theories in Antiquity and Their Sequel”, Vergilius, vol. 38 (1992): 176-179.
Publicado
2019-12-30