“Hoc est enim corpus meum”: ex-posición, vulnerabilidad y precondiciones de aparición corporal

  • Andrés Raúl Zenteno
Palabras clave: Cuerpo, ex-posición, vulnerabilidad, disciplinamiento, neoliberalismo, necropolítica, alianza, vínculo, Butler

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo el análisis de los cuerpos en su ex-posición, dado que la condición contemporánea de éstos resulta paradójica: cuerpos expuestos a los que se les impide aparecer. En otras palabras, mientras los mecanismos neoliberales han hecho de su ex-posición una condición fundamental al vincularla a la precariedad, las mismas tecnologías de poder han construido y reforzado precondiciones que impiden la aparición de los cuerpos, expulsándolos e incluso aniquilándolos. Bajo este panorama, la primera parte estará dedicada a una revisión del contexto neoliberal que da sustento al problema, para luego ahondar en sus consecuencias y, finalmente, desembocar en la necesidad de aliarse como modo de resistencia. Las alianzas corporales serán, en efecto, un imperativo en la lucha por derechos compartidos, así como un retorno a la que es quizá una de las condiciones fundamentales de la corporalidad: su vinculación con otros cuerpos.

Biografía del autor/a

Andrés Raúl Zenteno

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile. Estudiante de Magíster en Artes, con Mención en Teoría e Historia del Arte por la misma universidad.

Citas

Bilder, Myrna. “M. Foucault: biopolítica, tanatopolítica y racismo desde el concepto de gobierno”. Necropolítica, violencia y excepción en América Latina. Antonio Fuentes, editor. Puebla: Benemerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), 2012. 51-70.
Bulo, Valentina. y De Oto, Alejandro. “Piel inmunda: la construcción racial de los cuerpos”, Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía 5 (2015): 7-20.
Butler, Judith. Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Buenos Aires: Paidós, 2017.
—. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Buenos Aires: Paidós, 2016.
Carreras, Natatxa. “La politización de la violencia”. Necropolítica, violencia y excepción en América Latina. Antonio Fuentes, editor. Puebla: Benemerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), 2012. 71-85.
Denord, Fran¸cois. “Aux origines du néo-liberalisme en France. Louis Rougier et le Colloque Walter Lippmann de 1938”, Le Mouvement Social 195 (2001): 9-34.
Eltit, Diamela. “No hay plazo que no se cumpla”. Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado, ed. Faride Zerán. Santiago: LOM, 2018. 59-65.
Foucault, Michel. Nacimiento de la biopolítica: Curso en el Collège de France (19781979). Buenos Aires: Fondo de cultura económica, 2016.
Gigena, Andrea. “Necropolítica: Los aportes de Mbembe para entender la violencia contemporánea”. Necropolítica, violencia y excepción en América Latina. Antonio Fuentes, editor. Puebla: Benemerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), 2012. 11-31.
Han, Byung-Chul. En el enjambre. Barcelona: Herder, 2014.
—. La salvación de lo bello. Barcelona: Herder, 2016.
—.La agonía del Eros. Barcelona: Herder, 2017.
Kafka, Frantz. Informe para una Academia y otros textos. España: Maldoror, 2011.
Klein, Naomi. The Shock Doctrine. The Rise of Disaster Capitalism. New York: Metropolitan Books, 2007.
Nancy, Jean-Luc. 58 indicios sobre el cuerpo, Extensión del alma. Buenos Aires: La Cebra, 2010.
Neyrat, Frédéric. Surexposés. Le monde, le capital, la terre. París: Lignes & Manifestes, 2004.
Rougier, Louis. Les Paralogismes du rationalisme. Essai sur la théorie de la connaissance. Paris: Librairie Félix Algan, 1920.
Saavedra, Carola. Inventario de las cosas ausentes. Santiago de Chile: Tajamar Editores, 2015.
Serres, Michel. Variaciones sobre el cuerpo. Buenos Aires: Fondo de cultura económica, 2011.
Sucasas, Alberto. “Anatomía del Lager (Una aproximación al cuerpo concentracionario)”, Isegoría 23 (2001): 197-208.
Vergara Estévez, Jorge. “La concepción del hombre de Friedrich Hayek”, Revista de Filosofía 65 (2009): 161-176.
Publicado
2019-12-30