El Nietzscheanismo de Nikos Kazantzakis

Alfredo Eduardo Fredericksen Neira

Resumen


Una y otra vez escuchamos que Kazantzakis fue influenciado por Nietzsche. Pero escuchamos poco acerca de la naturaleza precisa de ésta. En su lugar, se nos habla de generalidades tales como los superhombres de Kazantzakis, su nihilismo e inclinación dionisíaca. Esta vaguedad no es sorprendente dada la evidencia utilizada, es decir, cualquier cosa que esté disponible en inglés. En esta categoría, la más extendida declaración de Kazantzakis, está en el Capítulo 23 de Carta al Greco. Este transmite la calidad de su discipulado de una manera general y emotiva, pero se limita sólo a determinados aspectos del pensamiento de Nietzsche  y da  lo que es, probablemente, una descripción imaginaria de cómo y cuándo Nietzsche entró en la vida de Kazantzakis. Más allá de esto, tenemos algunas observaciones en England, y un puñado de referencias a Nietzsche en las cartas publicadas por la señora Kazantzakis. Los recursos disponibles en griego son infinitamente más importantes, si estamos interesados en la precisión y si queremos saber lo que pensaba Kazantzakis en el inicio de su carrera, cuando su Nietzscheanismo adquirió su forma definitiva. Entre los recursos disponibles sólo en  griego se encuentra una declaración sistemática, detallada y ampliada  precisamente, de lo Kazantzakis encontró importante en el filósofo alemán. Esta es su tesis doctoral, titulada Friedrich Nietzsche´s Philosophy of Law and the State. Finalizada en febrero de 1909, estaba prevista su presentación a la Facultad de Derecho en la Universidad de Atenas, de manera que Kazantzakis podría recibir una cátedra allí. Pero la tesis era mucho más que un tedioso ejercicio académico; en efecto, podemos decir de ella -como de todos los otros escritos impuestos sobre Kazantzakis por presiones externas-, que se hizo porque su corazón estaba allí


Palabras clave


Kazantzakis; Nietzsche; tesis

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