Síntesis y desfiguración: para una teoría del optimismo retórico

  • Daniel Pérez Universidadde de Lisboa
Palabras clave: Lenguaje, Conocimiento, Epistemología, Retórica, Teoría literaria

Resumen

La teoría literaria contemporánea plantea desafíos complejos para el estudio del lenguaje en su generalidad, sobre todo al tener en cuenta su función referencial, significado y la formulación del conocimiento en un paradigma de mediación. Las premisas de un lenguaje retórico parecen llevar a la teoría al más profundo de los pesimismos, poniendo en duda su finalidad y orientación crítica. El presente trabajo se propone investigar el carácter del significado y la función referencial a partir de la teoría tropológica de Paul de Man, cometido que tiene tras de sí la necesidad de fundamentar una teoría literaria optimista en el encuentro entre figuración y conocimiento. Por medio de una atenta lectura de la retórica de Paul de Man, el trabajo presenta una solución tentativa al problema del conocimiento en el lenguaje retórico mediante una visión que entraña la inseparabilidad entre contenido y forma. De esa manera, la teoría literaria quedaría a salvo de ser una corriente contraria a la posibilidad de conocimiento sin traicionar sus propios postulados, como también la «forma» pasaría a ser parte del campo de estudio de la epistemología.

Biografía del autor/a

Daniel Pérez, Universidadde de Lisboa

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, mención Literatura de la Universidad de Chile. Magister en Filosofía de la Universidad de Chile y Doctorante en Teoría Literaria de la Universidade de Lisboa, Portugal.

Citas

Barthes, Roland. “La antigua retórica”. Investigaciones retóricas I. Barcelona: Ediciones Buenos Aires, 1970. 9-80.
Benjamin, Walter. “La tarea del traductor”. Teoría de la traducción. Antología de textos. Eds. López García, Dámaso Cuenca. La Mancha: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla, 1996. 335 -347.
Cassirer, Ernst. “Introducción y planteamiento del problema”. Filosofía de las formas simbólicas México: Fondo de cultura económica, 1998. 12-60.
Culler, Jonathan. Sobre la desconstrucción. Teoría y crítica después del estructuralismo. Madrid: Cátedra, 1998.
de Man, Paul. Alegorías de la lectura. Barcelona: Lumen, 1990a.
—. “Epistemología de la metáfora”. Ideología estética. Madrid: Cátedra, 1998. 5375.
—. La resistencia a la teoría. Visor: Madrid, 1990b.
Eyers, Tom. “Paul de Man’s philosophical poetics” [La filosofía poética de Paul de Man], Philosophy Compass 9/1 (2014): 1–10
Jakobson, Roman. “Lingüística y poética”. Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral, 1993. 347-395.
Jiménez, Mauro. “La retórica en la teoría literaria postestructuralista”, Castilla. Estudios de Literatura No1 (2010): 323-345.
López Eire, Antonio. “Retórica antigua y retórica moderna”, HVMANITAS Vol. XLVII (1995): 871-907.
Mirabile, Andrea. “Allegory, Pathos, and Irony: The Resistance to Benjamin in Paul de Man” [Alegoría, Pathos e Ironía: La resistencia de Paul de Man a Benjamin]. German Studies Review 35/2 (2012): 319-333.
Moser, Paul. “Introduction” [Introducción]. The Oxford handbook of epistemology [Manual de Epistemología de Oxford]. New York: Oxford University Press, 2002. 3-40
Princeton University Press. The Princeton handbook of poetic terms [Manual de Términos Poéticos de Princeton]. Eds. Alex Preminger, O.B. Hardison, Frank J. Warnke. New Jersey: Princeton University Press, 1986.
Quine, Willard Von. La relatividad ontológica y otros ensayos. Madrid: Tecnos, 1986.
Van Vliet, Muriel. “Ernst Cassirer”. Revue Franc¸aise d’Histoire des Idées Politiques, No. 40 (2014): 285-312.
Velez, Fabio. Desfiguraciones. Ensayos sobre Paul de Man. Ciudad de México: Universidad Nacional de México, 2016.
Warmisnki, Andrzej. “Allegories of reference” [Alegorías de la referencia]. Ideology, Rethoric, Aesthetic. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2013a. 3-37.
—. “Ending Up/Taking Back (with Two Postscripts on Paul de Man’s Historical Materialism) [Terminando/Retomando (dos escritos sobre el materialismo histórico de Paul de Man)]”. Material Inscriptions. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2013b. 159-189.
Publicado
2019-12-30