El concepto de causalidad en la obra filosófica y en la obra económica de David Hume

  • Ariadna Cazenave Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: causalidad, conexión necesaria, metafísica, ciencia de la naturaleza humana, ley, mercantilismo, economía política

Resumen

La obra filosófica de David Hume es celebrada como una de las más importantes de un autor de habla inglesa. Tal reconocimiento se debe en gran medida a su crítica al concepto de causalidad, que despertó a Kant de su “sueño dogmático”. En otro plano, también es reconocida la crítica de Hume al sistema comercial defendido por los mercantilistas. Por lo general, las dos críticas han sido estudiadas de manera aislada por distintas disciplinas historiográficas. El presente trabajo se propone abordar conjuntamente el concepto de causa que Hume desarrolla en ambas críticas. En su obra filosófica, Hume argumenta que el concepto de causa no es un producto de la razón, sino una creencia que proviene de la costumbre de percibir que un hecho empírico sucede a otro. Por otra parte, en su obra económica se apoya en leyes económicas causales referidas al sistema de comercio mundial para mostrar el carácter contradictorio de la defensa del sistema comercial llevado adelante por los mercantilistas.

Biografía del autor/a

Ariadna Cazenave, Universidad de Buenos Aires

Investigadora del Centro de Estudios para la Planificación del Desarrollo – CEPLAD de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Publicado
2019-12-30