Juan Andrés Guzmán y Jorge Rojas. Empresarios Zombis. La mayor elusión tributaria de la elite chilena. Editorial Catalonia, 190 páginas, Santiago, reimpreso en 2018.

  • Daniela Alegría Pontificia Universidad Católica de Chile
Palabras clave: elusión tributaria

Resumen

Empresarios Zombis. La mayor elusión tributaria de la elite chilena es un libro escrito por los periodistas Juan Andrés Guzmán y Jorge Rojas, publicado originalmente en 2017, reimpreso en 2018 y con plena vigencia en este 2019. El pago de impuestos no es un tema baladí en la actualidad chilena. En efecto, ha sido uno de los temas más subrayados en la revuelta de octubre de 2019.1 De acuerdo con Francisco Saffie, “el sistema tributario debería ser expresión de la igualdad que requiere la calidad de ciudadano y el pago de los impuestos, una muestra de reciprocidad. Esa reciprocidad exige (…) que el pago de los impuestos no sea evadido o eludido”.2 Como señalan los autores de este texto, Guzmán y Rojas, gracias a la discusión en torno a los impuestos es posible pensar los niveles de concentración de riqueza, es decir, la desigualdad,3 así como la pérdida de confianza en la democracia que hace que las personas vean al Estado como impotente o indiferente a la hora de controlar a la elite empresarial que actúa de manera “perfectamente legal” pero perjudicando al resto de las personas.

Biografía del autor/a

Daniela Alegría, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctoranda en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Filosofía, Universidad de Chile. Diplomado en Contabilidad y Finanzas, U. de Chile y cursando actualmente un Diplomado en Tributación, U. de Chile.

Publicado
2019-12-30