Aprendiendo de la experiencia

Una nueva mirada sobre la interpretación de Ayer del empirismo de Hume

  • Sofía Beatriz Calvente Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: experiencia, empirismo británico, positivismo lógico, juicios, Common Sense

Resumen

Nos proponemos abordar dos aspectos poco estudiados de la contribución de Alfred Ayer a la comprensión de la filosofía de Hume: su consideración acerca del carácter inferencial de la percepción y su propuesta de que la experiencia tiene carácter público. En primer lugar, analizaremos cómo se ha entendido la concepción humeana de la experiencia. Sostendremos que la interpretación de Ayer contribuye a modificar la concepción privada y atomista de experiencia que usualmente se le atribuye a Hume, al afirmar que para reconocer un objeto no basta un acto simple de percepción, sino su vinculación con un entramado de percepciones pasadas. En segundo lugar, analizaremos si el carácter mental de las percepciones implica que su acceso se da únicamente mediante la introspección o si el propio Hume contempla la posibilidad de que puedan comunicarse. Ayer propone que es posible atribuirle un carácter público a las percepciones ya que las comprende como una serie de patrones sensoriales que no tienen rasgos de pertenencia personal pero pueden singularizarse a partir de su ocurrencia en un momento y lugar determinados. Esta interpretación da pie a su teoría del “mundo del sentido común,” que va más allá de lo que Hume propone pero no resulta contradictoria con los principales postulados de su filosofía.

Biografía del autor/a

Sofía Beatriz Calvente, Universidad Nacional de La Plata

Académica de Filosofía Moderna del Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Citas

Referencias bibliográficas
Fuentes primarias
Ayer, Alfred Julius. Language, Truth and Logic. Londres: Penguin, 1971.
Ayer, Alfred Julius. Los problemas centrales de la filosofía. 1979. Madrid: Alianza, 1984.
Ayer, Alfred Julius. Hume. Oxford: Oxford University Press, 1980.
Ayer, Alfred Julius. Proposiciones básicas. Traducción de Margarita M. Valdés. México D. F.: Cuadernos del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional de México N° 37, 1981.
Ayer, Alfred Julius. “A Defense of Empiricism.” A. J. Ayer Memorial Essays. A. Phillips Griffiths, editor. Cambridge: Cambridge University Press, 1991. 1-16.
Hume, David. A Treatise of Human Nature: Critical Edition. David Fate Norton & Mary J. Norton, editores. 1739-40. Oxford: Clarendon Press, 2000. Edición en español: Tratado de la naturaleza humana. Félix Duque, traducción, introducción y notas. Buenos Aires: Orbis, 1984.Citado en el texto como T, seguido de número de libro, parte, sección y paginación de la edición canónica de Selby-Bigge precedida por las iniciales SB.
Hume, David. An Enquiry concerning Human Understanding. Tom L. Beauchamp, editor. 1748. Oxford: Oxford University Press, 1999. Edición en español: Investigación sobre el conocimiento humano. Jaime Salas Ortueta, traducción, prólogo y notas. Madrid: Alianza, 1980. Citado en el texto como EHU, seguido del número de sección y número de párrafo.

Fuentes secundarias
Baier, Annette. A Progress of Sentiments. Reflections on Hume's Treatise. Cambridge: Harvard University Press, 1991.
Buckle, Stephen. Hume’s Enlightenment Tract. The Unity and Purpose of An Enquiry Concerning Human Understanding . Nueva York y Londres: Oxford University Press, 2001.
Dicker, Georges. Hume’s Epistemology and Metaphysics. An Introduction. Londres: Routledge, 1998.
Everson, Stephen. “The Difference between Feeling and Thinking,” Mind, new series, 97/ 387 (1988): 401-413.
Flew, Anthony. “Impressions and Experiences: Public or Private?,” Hume Studies 11/2 (1985): 183-191.
Garrett, Don. Cognition and Commitment in Hume’s Philosophy. Nueva York y Oxford: Oxford University Press, 1997.
Kemp Smith, Norman. The Philosophy of David Hume. A Critical Study of its Origins and Central Doctrines. 1941. Don Garrett, introduction. Hampshire: Palgrave McMillan, 2005.
Loeb, Louis. From Descartes to Hume. Ithaca: Cornell University Press, 1981.
Loeb, Louis. Stability and Justification in Hume’s Treatise. Nueva York: Oxford University Press, 2002.
Mounce, H. O. Hume’s Naturalism. Nueva York y Londres: Routledge, 1999.
Carlin, Lawrence. The Empiricists: A Guide for the Perplexed. Londres: Continuum, 2009.
Norton, David Fate. “The Myth of British Empiricism”, History of European Ideas, 1/ 4 (1981): 331-344.
Noxon, James. Hume’s Philosophical Development. A study of his methods. Londres: Oxford University Press, 1973.
Owen, David. Hume’s Reason. Nueva York: Oxford University Press, 1999.
Rábade Romero, Sergio. “La noción de experiencia en el empirismo inglés: Hume”, Diálogos. Revista del Departamento de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico, IX/24 (1973): 33-51.
Rodríguez Valls, Francisco. “Experiencia y conocimiento en David Hume”, Thémata. Revista de Filosofía, 8 (1991): 45-67.
Schmidt, Claudia. David Hume: Reason in History. Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press, 2003.
Strawson, P. F. “Perception and its Objects” Vision and Mind. A. Noë y E. Thompson, editores. Cambridge: The MIT Press, 2002. 91-110.
Stroud, Barry. Hume. Londres y Nueva York: Routledge & Keagan Paul, 1977.
Stroud, Barry. “Ayer’s Hume.” Philosophers Past and Present. Selected Essays. Oxford: Oxford University Press, 2011. 117-143.
Traiger, Saul. “The Ownership of Perceptions: A Study of Hume’s Metaphysics.” History of Philosophy Quarterly 5/1 (1998): 41-51.
Yolton, John. “The Concept of Experience in Locke and Hume”, Journal of the History of Philosophy, 1/1 (1963); 53-71.
Publicado
2019-12-30