La acción de la imagen. El concepto de diferencia icónica de Gottfried Boehm y su relación con la teoría del arte platónica
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo general el explicar la teoría de la imagen de Gottfried Boehm y en particular su concepto de diferencia icónica. Para ello presento el inicio de dicha teoría tanto en la filosofía platónica como en la filosofía contemporánea del lenguaje para luego mostrar su independencia en cuanto teoría gracias al desarrollo del concepto clave de interpretación de la imagen: la diferencia icónica.
Citas
------------. (2012)[2006]. “El retorno de las imágenes” [Die Wiederkehr der Bilder]. En Boehm, Gottfried (ed.), Was ist ein Bild? (pp.11-38). Friburgo: Fink.
------------. (2011) “¿Más allá del lenguaje? Apuntes sobre la lógica de las imágenes”. En García Varas, Ana. (ed.), Filosofía de la imagen. (pp. 87-106).
------------. (2013). “Indeterminacy. On the Logic of the Image”. En Huppauf, Bernd. y Wulf, Christoph. (eds.), Dynamics and Performativity of Imagination. The Image Between the Visible and the Invisible. (pp. 219-229). New York: Routledge.
Cassirer, E. (1995) “Eidos et Eidolon. Le problème du beau et de l’art dans les dialogues de Platon”, en Écrits sur l’art. Paris: Cerf: 27-52.
Elkins, J. (2010). “Un seminario sobre teoría de la imagen”. Estudios Visuales 9, 2010. Obtenido el 3 de marzo del 2016 desde
Fronterotta, F. (2000). “L’interprétation néo-kantienne de la théorie platonicienne des idées et son «héritage» philosophique”. Revue Philosophique de Louvain 98: 318-340.
Másmela, C. Dialéctica de la imagen: una interpretación del Sofista de Platón. Barcelona: Anthropos, 2006.
Mitchell, W. J. T. (2011). “El giro pictorial. Una respuesta. Correspondencia entre Gottfried Boehm y W.J. Thomas Mitchell (II)”. En García Varas, Ana. (ed.), Filosofía de la imagen. (pp. 71-86).
Rilke R. M. (1978). Cartas sobre Cézanne. Trad. De Andrea Pagni. Buenos Aires: Goncourt.
Rubio, R. “La rehabilitación ontológica de la imagen. Heidegger lector de Kant”. Ektasis: revista de fenomenología e hermenêutica. V. 2, n° 2, 2013: 12-27.
Wiesing, L. Hacer ver. La praxis del mostrar. Traducción parcial de R. Rubio, 2012.
Los autores ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo asimismo bajo la licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.
Los autores son libres de realizar otros acuerdos contractuales para la distribución no exclusiva del artículo que publiquen en esta revista (como puede ser incluirlo en una colección institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente la publicación original del trabajo en esta revista.
Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en forma de "working paper" o "preprint" de forma previa y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado. (Vea The Effect of Open Access).