El concepto de ‘phrónesis’: desde Aristóteles hasta Francisco de Suárez

  • Edgar Enrique Blanco Carrero Universidad Central de Venezuela
Palabras clave: phrónesis, ética, habituación, política, bien común, derecho

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo examinar sucintamente cómo cambió el concepto de prudencia desde su aparición en la obra aristotélica hasta el siglo XVII, para responder a la interrogante sobre cómo en circunstancias de cambio es posible moverse y vivir de la mejor manera dentro del ámbito de lo político. Para ello, en primer lugar se examina el concepto de prudencia (phrónesis) en la obra de Aristóteles; para luego analizar cómo se presenta esta prudencia en el ámbito ético y político, y cómo se produce el cambio de sentido que hace posible que esta sea capturada por el derecho positivo visto como instrumento que, desde el Estado, fuera usado para despojar a personas de su capacidad para la agencia política. Como corolario, el presente trabajo sostiene que el concepto de phrónesis constitye un concepto de utilidad para garantizar el bien común frente a la emergencia de acontecimientos en la esfera política.

Biografía del autor/a

Edgar Enrique Blanco Carrero, Universidad Central de Venezuela

Investigador y Doctor en Filosofía (PHD) de la Universidad Central de Venezuela. Profesor de filosofía de la praxis.

Citas

Aoiz, J. (2007). “Aisthesis en Ética a Nicómaco. La Aprehensión de los fines”. Caracas. Revista Apuntes Filosóficos 30. Pp 07-19.
Arendt, H. (1993). La Condición Humana. Barcelona. (T. R. Gil). Editorial Paídos. 366 p.
__________, H. (1997). ¿Qué es la Política? Barcelona. (T. R. Sala Carbó). Ediciones Paidós. 156 p.
Aristóteles. ([s. IV a. C.] 2010). Protéptico. Oviedo. (T. S. González Escudero) Eikasia. Revista de Filosofía, año V, 30. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.revistadefilosofia.org [Consulta:04JUL2018].
__________, ([s. IV a. C.] 2004). Política. Madrid: Editorial Gredos. 450 p
__________, ([s. IV a. C.] 2000). Metafísica. Buenos Aires (T. H. Zucchi). Editorial Sudamericana. 654 p.
__________, ([s. IV a. C.] 1995). Física. Madrid. (T. G. De Echandia). Editorial Gredos. 506 p
__________, ([s. IV a. C.] 1987). Acerca de la Generación y Corrupción. Madrid. (T. E. La Croce y A. Pajares). Editorial Gredos. 367 p.
__________, (2000). Ética a Nicomáquea. Madrid. (T. J. Palli). Editorial Gredos.
Camacho, R. (2008). “Francisco Suárez, teólogo y filósofo de la imaginación y la libertad”. Maracaibo. Revista de Filosofía. RF v.26 n.58. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-11712008000100004 [Consulta: 22JUN2017].
Bravo, F., Paván, C., Cappelletti, Á., Lluveres, P., Astorga, O., Garber, D. (1998). Ensayos para una Historia de la Filosofía. De los Presocráticos a Leibniz. Caracas FHE-UCV. 495 P.
Navas, N. (2016). Actualidad hermenéutica de la phrónesis Aristotélica. Caracas. UCV-FHE. Trabajo de ascenso. 98 p.
Gilson, E. (2009). El Espíritu de la Filosofía Medieval. 4° ed. Madrid. Ediciones Rialp. 440 p.
Marsilio de Padova (1324/1989). El Defensor de la Paz. Madrid. (T. L. Martínez). Editorial. Tecnos. 117 p
Sánchez, E. (2016). “Francisco Suárez y los orígenes del pensamiento político moderno”. Madrid. Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología en Historia de la Ideas 10. Pp. 179-194
Tomás de Aquino. ([1274] 2001). Suma de Teología, parte I y II. 4° ed. Madrid. Biblioteca de Autores Cristianos. 1026 p.
Seggiaro, C. (2010).”La Concepción de Phrónesis en el Protréptico de Aristóteles”. Mérida. Universidad de Los Andes. Revista venezolana de Estudios Clásicos. N° 11. Pp 01-15.
Sellés, J. (1999). “La Virtud de la Prudencia según Tomás De Aquino (I)”. Navarra. Universidad de Navarra. Cuadernos de Anuario Filosófico. Nº 90, 196 p.
Spinoza, B. (1677/2011). Tutte le Opere. Milano. (T. M. Buslacchi, A. Dini, G.Durante, S. Follini y A. Sangiacomo). Editorial Bompiani. 2838 p
Suárez, F. ([1613] 1970). Defensa de la fe católica y apostólica contra los errores del Anglicanismo. Madrid. (T. J. Eguillor). Centro de Estudios Constitucionales. 373 p
__________, ([1612] 1967). Tratado de las Leyes y de Dios Legislador Vol I (Libros I y II). Madrid. Instituto de Estudios Políticos.
__________, ([1597] 2011). Disputaciones Metafísicas. Madrid. (T. S. Rábade, R. Caballero y A. Puig). Editorial Tecnos. 305 p.
Publicado
2019-02-16