Filósofos extranjeros y tradición americana
Resumen
Siguiendo una tendencia que se desarrolló en América desde el primer tercio del siglo XX, se instaló, decenios más tarde, en la filosofía chilena, el debate sobre si existe o no la filosofía americana. La respuesta, afirmativa, la dieron los hechos: en las últimas décadas se ha constatado una creciente autovaloración de la filosofía americana, la multiplicación de cátedras que la integran en la formación de los alumnos, su inclusión en las bibliografías y el incremento proporcional de proyectos de investigación sobre temas orientados por una mirada chilena o americana presentados a los distintos sistemas de financiamiento de Conicyt. Ese es el contexto desde el cual me parece pertinente abordar el tema de la contribución de los filósofos extranjeros en Chile, hoy. Entiendo por “filósofo extranjero” aquel que ha realizado lo principal de su formación cultural, escolar y universitaria fuera de Chile. No es una esencia ni una asunto de nacionalidades; un filósofo extranjero puede dejar de serlo por vínculo y contribución al desarrollo de la filosofía local y por cierto que hay filósofos filosóficamente apátridas o híbridos, quizás la mayoría.
Citas
Heidegger, Martin (2004), Die Grundbegriffe der Metaphysik: Welt - Endlichkeit - Einsamkeit, Alemania: Ed. Klostermann.
Lyotard, Jean François (1989), La condición postmoderna, Madrid: Ed. Cátedra
Gaos, José (1980), En torno a la filosofía mexicana, Ed. México: Ed. Porrúa.
Gaos, José (1954), Filosofía mexicana de nuestros días, México: Imprenta Universitaria.
Giannini, Humberto (1978), “Experiencia y Filosofía (A propósito de la filosofía en Latinoamérica)”, en: Revista de Filosofía, Vol. XVI, n° 1-2, Universidad de Chile, Santiago, diciembre de 1978, pp. 25-32.
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