La conciencia como puente temático entre la fenomenología y la filosofía analítica

  • Esteban Diego Ortiz MEdina IIF-SADAF
Palabras clave: filosofía analítica, fenomenología, teorías de orden superior, teorías auto-representacionales, conciencia pre-reflexiva, conciencia fenoménica

Resumen

Usualmente la relación entre la fenomenología, como parte de la llamada filosofía continental, y la filosofía analítica se muestra como un conflicto. Pero esto no tiene por qué ser así. Ese es el motivo de este trabajo. Para ello se trazará un puente temático, que acorte las distancias, entre la fenomenología y la filosofía analítica. Aquel puente serán las reflexiones sobre la conciencia por parte de las teorías de orden superior, en general, y la teoría auto-representacional, en específico, como representantes de la filosofía analítica, y la fenomenología. De ese modo se mostrará que filosofías que, a primeras, se muestran como en conflicto pueden ser reconciliadas pues sus abordajes sobre un tema son similares. Lo anterior se logrará a través de una afirmación, una negación y una corrección.

Biografía del autor/a

Esteban Diego Ortiz MEdina, IIF-SADAF

Licenciado en Educación, Universidad de Concepción. Profesor de Filosofía, Universidad de Concepción. Magister en Filosofía, Universidad de Concepción. Becario CONICET. Investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF).

Citas

Bermúdez, J. L. (1998). The Paradox of Self-Consciousness. Cambridge: A Bradford Book The MIT Press.
Brentano, F. (2009). Psychology from an Empirical Standpoint. London: Routhledge.
Caston, V. (2002). Aristotle on Consciousness. Mind, 111 (444), pp: 751 - 815.
Chalmers, D. (2007). The Hard Problem of Consciousness. En: Velmans, M., y Schneider, S. (eds.), The Blackwell Companion to Consciousness (pp. 225 - 235). Oxford: Blackwell Publishing.
Gallager, S. (2007). Phenomenological Approaches to Consciousness. En Velmans, M., y Schneider, S. (eds.), The Blackwell Companion to Consciousness (pp. 686 – 696). Oxford: Blackwell Publishing.
Gallager, S., y Zahavi, D. (2013). La Mente Fenomenológica. Madrid: Alianza Editorial.
____________________ (2014). Phenomenological Approaches to Self-Consciousness. Stanford Encyclopedia of Philosophy. [fecha de consulta: 12 julio 2017]. Disponible en: .
Gennaro, R. (1996). Consciousness and Self-Consciousness. A Defense of the Higher-Order Thought Theory of Consciousness. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.
_________ (2012). The Consciousness Paradox. Consciousness, Concepts, and High-Order Thoughts. Cambridge/London: A Bradford Book The MIT Press.
Grünbaum, T. y Zahavi, D. (2013). Varieties of Self-Awareness. En: Davies, M., Fulford, K. W. M., Gipps, R. G. T., Graham, G., Sadler, J. Z., y Stanghellini, G. The Oxford Handbook of Philosophy and Psychiatry (pp. 221 - 239). Oxford: Oxford University Press.
Husserl, E. (2006). Investigaciones Lógicas 1. Madrid: Alianza Editorial.
Janzen, G. (2008). The Reflexive Nature of Consciousness. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.
Kriegel, U. (2004). Consciousness and Self-Consciousness. Monist, 87: 182 - 205.
_________ (2006). The Same-Order Monitoring Theory of Consciousness. En: Uriah Kriegel y Kenneth Williford (eds.), Self-Representational Approaches to Consciousness (pp. 143 - 170). Cambridge/London: A Bradford Book The MIT Press.
_________ (2009a). Self-Representationalism and Phenomenology, Philosophical Studies, 143: 357 - 381.
_________ (2009b). Subjective Consciousness. A Self-Representational Theory. New York: Oxford University Press.
Kriegel, U. y Williford, K. (2006). Self-Representational Approaches to Consciousness. Cambridge/London: A Bradford Book The MIT Press.
Kriegel, U. y Zahavi, D. (2016). For-Me-Ness: What it is and What it is not. En: Dahlstrom, D. A., Elpidorou, A. y Hopp, W. (eds.), Philosophy of Mind and Phenomenology. Conceptual and Empirical Approaches (pp. 36 - 53). New York: Routhledge.
Nagel, T. (2003). ¿Cómo es ser un murciélago?. En: Ezcurdia, M., y Hansberg, O. (comps.), La Naturaleza de la Experiencia. Volumen I: Sensaciones (pp. 45 - 63). México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.
Parnas, J. y Sass, L. (2003). The Structure of Self-Consciousness in Schizophrenia. En: Gallagher, S. (ed.), The Oxford Handbook of the Self (pp. 521 - 546). Oxford: Oxford University Press.
Rosenthal, D. (1997). A Theory of Consciousness. En: Block, N., Flanagan, O., y Güzeldere, G. (eds.), The Nature of Consciousness. Philosophical Debates (pp. 729 - 753). Cambridge/London: A Bradford Book The MIT Press.
Sáez Rueda, L. (2002). El Conflicto entre Continentales y Analíticos. Dos Tradiciones Filosóficas. Barcelona: Crítica.
Sartre, J.-P. (1993). El Ser y la Nada. Barcelona: Altaya.
Strawson, G. (2015). ‘Self-intimation’. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 14 (1): 1 - 31.
Thompson, E. y Zahavi, D. (2007). Philosophical Issues: Phenomenology. En: Moscovitch, M., Thompson, E., y Zelano: D. (eds.), The Cambridge Handbook of Consciousness (pp. 67 - 87). Cambridge: Cambridge University Press.
Van Gulick, R. (2012). Subjective consciousness and self-representing. Philosophical Studies, 159: 457 - 465.
Wider, K. (1989). Through the Looking Glass: Sartre on Knowledge and the Pre-reflective Cogito. Man and World, 22: 329 - 343.
Wittgenstein, L. (2003). Los Cuadernos Azul y Marrón. Madrid: Tecnos.
Zahavi, D. (2002). First-Person Thoughts and Embodied Self-Awareness: Some reflections on the relation between recent analytical philosophy and phenomenology. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 1: 7 - 26.
__________ (2004). Back to Brentano?. Journal of Consciousness Studies, 11 (10 - 11): 66 - 87.
__________ (2005). Subjectivity and Selfhood. Investigating the First-Person Perspective. Cambridge/London: A Bradford Book The MIT Press.
__________ (2006). Thinking about (Self-)Consciousness: Phenomenological Perspectives. En: Kriegel, U. y Williford, K. (eds.), Self-Representational Approaches to Consciousness (pp. 273 - 295). Cambridge/London: A Bradford Book The MIT Press.
Publicado
2019-03-11