La acción cooperativa en John Searle: una objeción

  • Rodolfo Esteban Tapia León Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Palabras clave: filosofía de la acción, ontología social, filosofía de la mente

Resumen

El presente artículo describirá de qué manera concibe el filósofo John Searle la acción cooperativa. Dada su concepción internista de la acción, como resultado de su ontología social, se advertirá que esta se ve en problemas frente a la imposibilidad de verificar las acciones grupales desde un punto de vista en tercera persona, y que, por tanto, el reduccionismo de la realidad social es insostenible en principio. Para comprender el argumento es menester entender varios aspectos del sistema filosófico searleano. Se describirá grosso modo, lo sustancial del aparato teórico del pensador: (i) su teoría de la acción; (ii) la acción cooperativa; (iii) la ontología social. Se objetará que la acción cooperativa en términos internistas searleanos es imposible dado su solipsismo metodológico.

Biografía del autor/a

Rodolfo Esteban Tapia León, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciado en Filosofía y educación en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2012); Magister en Estudios cognitivos en la Universidad de Chile (2016); Especialización en filosofía de la mente y la cognición

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Publicado
2019-03-11