Ciencismo versus Dialéctica

  • Paul Lorenzen
  • Leizi Nuri Capilla Rodríguez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Ánderson Bolívar Miranda Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: ciencismo, dialéctica, paul lorentz

Resumen

La así llamada disputa del positivismo, que fuera conducida en el tiempo de la Alemania Occidental como una disputa de derecha del “Ciencismo vs. Dialéctica” ha conservado su forma actual en el Congreso de Sociólogos de Tubinga de 1961 desde las ponencias de Popper y Adorno hasta el tema de “La lógica de las ciencias sociales”. Desde entonces la controversia ha sido continuada —claramente, de forma más polémica— por Habermas y Albert. El problema aquí controversial tiene una larga historia previa. No obstante, no necesito regresar a la Antigüedad. Si bien se podrían extraer para el problema, según mis consideraciones, muchos discernimientos relevantes a partir de Platón y Aristóteles —la disputa que estos tuvieron con los atomistas o con los sofistas no debe ser mirada como un ejemplo de nuestra controversia; antes bien, esta puede surgir después de que fuera introducida la famosa pausa cristiana de los años 1000 en la historia del pensar autónomo, después de que entonces el cristianismo —tras muchas dificultades en los siglos XV y XVI— fuera finalmente superado espiritualmente mediante la nueva física del siglo XVII en la época del Esclarecimiento. Recién con el Esclarecimiento es alcanzada la, hasta hoy eficaz, posición de salida por la que puede surgir la controversia entre ciencismo y dialéctica. La dialéctica surge como una “superación” del Esclarecimiento con la intención de rescatar contenidos morales-filosóficos del cristianismo. La pretensión de subsumir las contraposiciones de Esclarecimiento y Cristianismo en una “síntesis” ha sido remontada más clara y eficazmente por Hegel, misma que, por lo demás, solo fue posible después de la crítica kantiana de la razón teorética y práctica. De esta manera, la historia de los últimos 150 años es un complicado revoltijo de filosofía cristiana, esclarecida, kantiana y hegeliana, es decir, marxiana.

Biografía del autor/a

Paul Lorenzen

Paul Lorenzen (Kiel, 24 de marzo de 1915 - Gotinga, 1 de octubre de 1994) fue un filósofo y matemático alemán. Se hizo conocido como fundador de la Escuela de Erlangen (con Wilhelm Kamlah) y como el inventor de la semántica del juego (con Kuno Lorenz).

Leizi Nuri Capilla Rodríguez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Leizi Capilla es egresada de Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, México), con la tesis: “En torno al trinomio razón-teoría-praxis: su reestructuración como proyecto ético funcional”. Actualmente se desempeña como docente de lengua alemana en los niveles medio-superior y se dedica a la investigación en torno a la teoría crítica y la filosofía de Jürgen Habermas

Ánderson Bolívar Miranda, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Ánderson Bolívar es egresado de la Maestría en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, México), con la tesis: “Los caminos de Zarathustra. El pensamiento abismal o infundado en ‘De lo visto y lo cifrado’ de Así hablaba Zarathustra”. Actualmente se despeña como docente de lengua alemana en el nivel superior y se dedica a la investigación en torno a la filosofía de Nietzsche y la filosofía de Platón.

Citas

Lorenzen, P. (1974): “Szientismus versus Dialektik”, en Riedel, M. (ed.): Rehabilitierung der praktischen Philosophie Band II, Verlag Rombach, Freiburg.
Publicado
2019-03-11