La filosofía en la paradoja de la educación

  • Juan Pablo Patriglia Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: pedagogía, filosofía, razón, ilustración, libertad

Resumen

En este breve ensayo se intentan buscar algunas claves interpretativas que la filosofía pueda brindar para pensar en la actualidad la paradoja de la educación; paradoja que es presentada por Kant en su escrito Sobre Pedagogía y que consiste en el carácter coactivo pero a la vez liberador de la práctica pedagógica. Para ello, se caracteriza por un lado la idea kantiana de pedagogía ligándola a sus ideas sobre la Ilustración, y, por el otro, se intenta hacer actuales estas reflexiones a través del pensamiento de Michel Foucault, particularmente de su noción de la ontología histórica de nosotros mismos que ensaya en sus análisis sobre ¿Qué es la Ilustración? de Kant. Debe considerarse entonces este escrito como un aporte más en la relación tan compleja como estrecha que desde siempre la filosofía mantuvo con la pedagogía.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Patriglia, Universidad Nacional de Córdoba

Estudiante de Filosofía, Universidad Nacional de Córdoba. Integrante del grupo de investigación “La pregunta por lo común en la filosofía política contemporánea.Ontología, política e historia.” Director: Sebastián Torres.

Citas

Foucault, M., Defender la sociedad, Fondo de CulturaEconómica, BuenosAires, 2006.

Foucault, M., ¿Qué es la Ilustración?, Ed. La piqueta, Madrid, 1996.

Foucault, M., “La ética del cuidado de uno mismo como práctica de lalibertad”, en Hermeneútica del sujeto, Editorial Altamira, La Plata

Kant, I., Sobre Pedagogía, Ed. Universidad Nacional de Córdoba,Argentina, 2008

Kant, I., Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?
Publicado
2019-07-20