Carta de Giovanni Pico della Mirandola a su sobrino Gianfrancesco

Religiosidad, sabiduría y filosofía.

  • Julián Barenstein Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: religiosidad, sabiduría, filosofía

Resumen

Escrita cerca de su muerte pero no por causa de su proximidad, la carta está fechada el 15 de mayo de 1492 en Ferrara y dirigida a su sobrino Gianfrancesco, hijo de su hermano mayor, Antón Maria. Gianfrancesco, como su tío, fue un hombre amante de las letras y nos ha dejado algunas obras de interés, entre ellas una Ioannis Pici Mirandulae Vita que encabeza la editio princeps de las obras de su tío de 1496. En esta biografía, el autor se refiere a Pico3 no solo como su tío (patruus) sino también como su maestro (praeceptor), a fin de señalar los motivos que lo mueven a escribirla: la obligación propia del vínculo de sangre y la reverencia que corresponde al discípulo. Así, es esta última impronta, la del Mirandolano como maestro de su sobrino, la que marca a fuego el carácter de la epístola

Biografía del autor/a

Julián Barenstein, Universidad de Buenos Aires

Profesor, licenciado y doctorando por la Universidad de Buenos Aires (UBA), becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Líneas de investigación:Filosofía Medieval, lengua y cultura latina, transición Medioevo-renacimiento.

Citas

More, Th., The English Works ofSir Thomas More, vol I, ed. Rastell, W.,1557, reprint, London-New York, Eyre and Spottiswood PublishersLimited-Lincoln mc Vega: The Dial Press, MCMXXXI.
Pico della Mirandola, G., Opera, Bolonia, Benedetto Faelli imp., 1496.
———., Opere Complete, Roma, Lexis Progetti Editoriali, 2000.
———., De Hominis dignitate.Heptaplus. De ente et uno e scritti vari, a cura di Eugenio Garin, Firenze, 1942, t. I., reimpr. Torino, Nino Aragno, 2004.
———.,traducción,introducciónynotasde Magnavacca, S., Buenos Aires, Editorial Winograd, 2008.
Savonarola, G., Tratado acerca del régimen y gobierno de la ciudad deFlorencia, traducción, introducción y notas de Mazzitelli, R. G. y Racanelli, C., Buenos aires, Winograd, 2008.
Publicado
2019-07-20