Reconstruyendo al sofista Protágoras: Una lectura diferente a la de Platón

  • Francisca Sofía Hernández Busse Pontificia Universidad Católica de Chile
Palabras clave: Protágoras, Platón, sofista, filosofía, hombre, medida

Resumen

Este trabajo procura reconstruir la figura del famoso sofista Protágoras de Abdera a partir de del diálogo Teeteto de Platón. Luego de revisar y examinar detalladamente las notas esenciales que Platón atribuye a todo sofista, la presente investigación expone el pensamiento de Protágoras sugiriendo una lectura diferente a la de Platón, en el sentido de no asociar directamente la tesis del homo mensura ni a la tesis sensista (“saber es sensación”) ni a la postura heraclítea del flujo permanente. Sobre la base del discurso socrático contenido en el diálogo Teeteto en defensa de Protágoras (166a-168c), proponemos una interpretación “racional” de la célebre doctrina protagórica: sostenemos que al comprender la frase del “hombre medida” ya no desde una óptica meramente sensible, se permite una reconstrucción más auténtica del personaje, tomando en cuenta, precisamente, su desempeño en tanto que sofista y político. Este trabajo se presenta, por tanto, como un aporte a la discusión contemporánea sobre filósofos y sofistas al intentar rastrear el auténtico pensamiento de Protágoras y al arrojar nuevas luces y proponer una lectura novedosa a partir de la obra platónica.

Biografía del autor/a

Francisca Sofía Hernández Busse, Pontificia Universidad Católica de Chile

Francisca Hernández Busse es Licenciada en Filosofía y Educación de la Universidad de Los Andes, y Doctorante en Filosofía (Beca CONICYT) en Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, trabaja en Universidad Bernardo O’Higgins.

Citas

Aristóteles (1994), Metafísica, introducción, traducción y notas de Tomás Calvo Mar-tínez, Madrid, Gredos.

Aubenque, P. (1974), El problema del ser en Aristóteles, Taurus, Madrid.

Calvo M., T. (1995), De los sofistas a Platón, Ediciones Pedagógicas, Madrid.

Cassin, B. (1995), El efecto sofístico, FCE, México.

Colli, G. (2003), Gorgia e Parmenide, Adelphi, Milano.

Diels, H. y Kranz, W. (=DK) (1996), Die Fragmente der Vorsokratiker(Erster Band), Zürich, Weidmann.

Heidegger, M. (2005), La Idea de la Filosofía y el Problema de la Concepción de Mundo (GA 56/57), traducción y notas de Jesús Adrián Escudero, Barcelona, Edito-rial Herder.

___________ (1972), Sein und Zeit, Max Niemeyer Verlag, Tübingen.

Lee, M. (2005), Epistemology after Protagoras: Responses to Relativismo in plato, Aristotle, and Democritus, Clarendon Press, Oxford.

Melero B., Antonio (ed.) (1996), Sofistas. Testimonios y Fragmentos, introducción, traducción y notas de Antonio Melero Bellido, Gredos, Madrid.

Platón (1981), Diálogos I: Apoogía, Critón, Eutifrón, Ion, Lisis, Cármides, Hipias Me-nor, Hipias Mayor, Laques, Protágoras, introducción por Emilio Lledó y traducciones y notas por J. Calonge, E. Lledo y C.García, Gredos, Madrid.

___________ (1983), Diálogos II: Gorgias, Menéxeno, Eutidemo, Menón, Crátilo, introducciones, traducciones y notas de J.Calonge, E.Acosta, F.J.Olivieri, J.L.Calvo, Gredos, Madrid.

___________ (1997), Diálogos III: Fedón, Banquete, Fedro, introducciones, traduc-ciones y notas por C.García G., M.Martínez H., E.Lledó I., Gredos, Madrid .

___________ (1986), Diálogos IV: República, introducción, traducción y notas por Conrado Eggers Lan, Gredos, Madrid.

___________ (2000), Diálogos VI: Filebo, Timeo, Critias, introducciones, traduccio-nes y notas de Mª Ángeles Durán y Francisco Lisi, Gredos, Madrid.

___________ (2006), Teeteto, introducción, traducción y notas de Marcelo Boeri, Ed. Losada, Buenos Aires.

Parménides (2006), El Poema de Parménides, texto griego, traducción y comentario por Alfonso Gómez-Lobo, Editorial Universitaria, Santiago de Chile.

Romilly, J. (1988), Los grandes sofistas de la Atenas de Pericles, traducción de Pilar Giralt, Gredos, Madrid.

Schiappa, E. (2003), Protagoras and Logos. A Study in Greek Philosophy and Rhet-oric, University of South Carolina Press, Columbia.

Untersteiner, M. (1954), The Sophists, Oxford University Press, Oxford.
Publicado
2014-05-01