Breve análisis comparativo de los juicios estéticos sobre lo bello y lo sublime en Crítica de la Facultad de Juzgar
Resumen
El presente trabajo tiene dos propósitos; uno de ellos será mostrar, a grosso modo las semejanzas y diferencias que hay entre los juicios estéticos de lo bello y lo sublime. Para esto se tendrá en consideración la Analítica de la Facultad de Juzgar estética, fundamentalmente, el Parágrafo 23, ya que en éste se muestra de manera condensada en qué consisten ambos juicios. El segundo propósito será evaluar cómo es posible que estos juicios estéticos sean a priori. En primer lugar, se debe atender a qué significa un juicio estético dentro de la nomenclatura kantiana y cómo es posible que éste sea a priori. Una vez que se haya determinado esto, se podrá pasar a definir: ¿En qué consiste lo bello y en qué consiste lo sublime en tanto juicios estéticos a priori? ¿Cuáles son sus fundamentos de determinación? ¿Qué facultades trascendentales participan en cada uno de estos juicios? ¿Corresponden aquellos juicios a algún uso de la razón, ya sea éste práctico o teórico? ¿A ambos o a ninguno? etc. De este modo, además de establecer de forma analítica en qué se asemejan y en qué se diferencian dichos juicios, se podrá cuestionar si se cumplen (y cómo) en ambos casos las condiciones de aprioridad.
Citas
__________ (2000). Crítica de la razón práctica, (Roberto R. Aramayo, trad.) Madrid: Alianza (Obra original publicada en 1788)
__________ (1992). Crítica de la facultad de juzgar, (Pablo Oyarzun, trad.) Caracas: Monte Ávila, Venezuela, (Obra original publicada en 1790)
__________ (1989). Textos estéticos, (Pablo Oyarzun, editor) Santiago: An-drés Bello (Selección de obras publicadas en 1765, 1790 y 1798)
__________ (1974). Kritik der Urteilskraft, Werkausgabe Band X (WilhelmWeischedel, editor) Berlín: Suhrkamp (Obra original publicada en 1790)
Alison, H. E.(2001). Kant`'s Theory of taste. A Reading of the Critique of Aes-thetic Judgment, Cambridge: Cambridge University Press,
Brandt, R (2008). Von der ästhetischen und logischen Vorstellung der Zweckmäßigkeit der Natur (Einleitung VI-IX)“, en Otfried Höffe (comp), Kritik der Urteilskraft Berlín: Akademie Verlag GmbH, pp 41-58
Fössel, M, (2008). Analytik des Erhabenen (§§23-29)“ en Otfried Höffe (comp), Kritik der Urteilskraft Berlín: Akademie Verlag GmbH, pp 99-120
Wenzel, H. Ch. (2005). An Introduction to Kant ́s Aesthetics. Core Concepts and Problems. Oxford: Blackwell Publishing
Los autores ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo asimismo bajo la licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.
Los autores son libres de realizar otros acuerdos contractuales para la distribución no exclusiva del artículo que publiquen en esta revista (como puede ser incluirlo en una colección institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente la publicación original del trabajo en esta revista.
Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en forma de "working paper" o "preprint" de forma previa y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado. (Vea The Effect of Open Access).