Constitución horizontal e intersubjetividad: una aproximación husserliana a la experiencia de lo ajeno

  • Juan Diego Bogotá Johnson Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Edmund Husserl, Fenomenología, Sentido noemático, Teorías de la mente, X determinable

Resumen

El propósito de este artículo es presentar una aproximación fenomenológica a la experiencia intersubjetiva en contraste a las teorías de la mente y a como estas conciben dicho tipo de experiencia. Se identificará un supuesto esencial de estas teorías según el cual todo tipo de intersubjetividad supone una inferencia y, por lo tanto, elementos normativos. Se argumentará que las investigaciones de Husserl a propósito del concepto de “sentido noemático”, en relación con su concepción del horizonte experiencial, revelan un tipo de experiencia constitutiva e intersubjetiva que es condición de posibilidad de la normatividad supuesta por los teóricos de la mente. Esto sugiere un camino a seguir para lograr encontrar soluciones a cuestiones escépticas tales como el solipsismo y la existencia del mundo exterior.

Biografía del autor/a

Juan Diego Bogotá Johnson, Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de Maestría en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, con énfasis en la línea de investigación titulada “Fenomenología, Filosofía de la Mente y Filosofía del Lenguaje”. Asistente docente del Departamento de Filosofía de la misma institución.

Citas

Baron-Cohen, S., y Swettenham, J. (1998). The Relationship Between SAM and ToMM: Two Hypotheses. En: Carruthers P., and Smith P. K. (eds.). Theories of Theories of Mind (pp. 158-168). Cambridge: Cambridge University Press.

Botero, J. J. (1985). El Sinn noemático y la referencia. Ideas y Valores, Vol. 34. No. 68-69, pp. 15-70.

Carruthers, P. (1998) Simulation and Self-Knowledge: A Defense of Theory-Theory. En: Carruthers P., and Smith, P. K. (eds.). Theories of Theories of Mind (pp. 22-38). Cambridge: Cambridge University Press.

Davies, M. (1994). The Mental Simulation Debate. Philosophical Issues, No. 5, pp. 189-218.

Gallagher, S. (2007). Logical and Phenomenological Arguments Against Simulation Theory. En: D. D. Hutto and M. Ratcliffe (eds.). Folk Psychology Re-Assessed (pp. 63-78). Dordrecht: Springer.

Gómez, J. C. (1998). Non-human Primate Theories of (Non-Human Primate) Minds: Some Issues Concerning the Origins of Mind Reading. En: Carruthers P., and Smith, P. K. (eds.). Theories of Theories of Mind (pp. 330-343). Cambridge: Cambridge University Press.

Gopnik, A., and Meltzoff, A. N. (1997). Words, Thoughts, and Theories. Cambridge: MIT Press.

Gordon, R. M. (1998). ‘Radical’ simulationism”. En: Carruthers P., and Smith, P. K. (eds.). Theories of Theories of Mind (pp. 11-21). Cambridge: Cambridge University Press.

Gordon, R. M. (2009). Folk Psychology as Mental Simulation. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Web, 20 October 2016. <http://plato.stanford.edu/archives/fall2009/entries/folkpsych-simulation/>.

Husserl, E. (1962) Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro primero. Introducción general a la fenomenología pura [Hua III/1]. Trad. José Gaos. México: Fondo de Cultura Económica.

Husserl, E. (1968) Phänomenologische Psychologie. Vorlesungen Summersemester 1925 [Hua IX]. Ed. W. Biemel. Dordrecht: Springer.

Husserl, E. (1973a). Zur Phänomenologie der Intersubjektivität. Texte aus dem Nachlass. Erster Teil. 1905-1920 [Hua XIII]. Ed. I. Kern. Den Haag: Martinus Nijhoff.

Husserl, E. (1973b). Zur Phänomenologie der Intersubjektivität. Texte aus dem Nachlass. Zweiter Teil. 1921-1928 [Hua XIV]. Ed. I. Kern. Den Haag: Martinus Nijhoff.

Husserl, E. (1976). Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. Erstes Buch: Allgemeine Einführun in die reine Phänomenologie. 1. Halbband: Texte der 1.-3. Auflage [Hua III/1]. Ed. K. Schuhmann. Den Haag: Martunus Nijhoff.

Husserl, E. (1990). El artículo de la Encyclopædia Britannica [Hua IX]. Trad. por A. Zirión. México: Universidad Autónoma de México.

Husserl, E. (1991a). Cartesianische Meditationen und pariser Vorträge [Hua I]. Ed. S. Strasser. Dordrecht: Springer.

Husserl, E. (1991b). Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. Zweites Buch: Phänomenologische Untersuchungen zur Konstitution [Hua IV]. Ed. M. Biemel. Dordrecht: Springer.

Husserl, E. (1996) Meditaciones cartesianas [Hua I]. Trad. José Gaos y Miguel García-Baró. México: Fondo de Cultura Económica.

Husserl, E. (2014). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro segundo. Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución [Hua IV]. Trad. Antonio Zirión Quijano. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Fondo de Cultura Económica.

Merleau-Ponty, M. (1964). The Primacy of Perception and Its Philosophical Consequences. En: Merleau-Ponty, M. The Primacy of Perception and Other Essays on Phenomenological Psychology, the Philosophy of Art, History and Politics (pp. 12-42). Ed. and trans. by J. M. Edie. Evanstone: Northwestern University Press.

Povinelli, D. (1998). Chimpanzee Theory of Mind? The Long Road to Strong Inference. En: Carruthers P., and Smith, P. K. (eds.). Theories of Theories of Mind (pp. 293-329). Cambridge: Cambridge University Press.

Premack, D., y Woodruff, G. (1978). Does the Chimpanzee Have a Theory of Mind?. The Behavioral and Brain Sciences, Vol. 1 No. 4, pp. 515-526.

Zahavi, D. (1997). Horizontal Intentionality and Transcendental Intersubjectivity. Tijdschrift voor Filosofie, Vol. 59 No. 2, pp. 304-321.

Zahavi, D. (2003) Husserl’s Phenomenology. Trans. by D. Zahavi. Stanford: Stanford University Press.

Zahavi, D. (2005) Subjectivity and Selfhood. Investigating the First-Person Perspective. Cambridge: MIT Press.

Publicado
2018-12-26