Piel inmunda: la construcción racial de los cuerpos

  • Valentina Bulo Universidad de Santiago de Chile
  • Alejandro De Oto
Palabras clave: piel, raza, esquema corporal, Fanon, Merleau Ponty

Resumen

Nos enfocamos en una reflexión sobre la piel como aquel umbral que define el afuera y el adentro de los cuerpos, el presente texto trata sobre la construcción racial de los cuerpos, principalmente de la mano de Franz Fanon y su diálogo con Maurice Merleau-Ponty y los esquemas corporales, donde la construcción racial se entiende como una relación corporal que determina y distribuye la posición y disposición de unos cuerpos respecto de otros. Finalmente, el texto se detiene específicamente en nuestro propio racismo mostrando con ello el odio a flor de piel, el odio a nuestra piel.

Biografía del autor/a

Valentina Bulo, Universidad de Santiago de Chile

Valentina Bulo es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Se especializa en filosofía del cuerpo y la afectividad, y entre sus publicaciones más destacadas se encuentra su libro El temblor del ser: cuerpo y afectividad en el pensamiento tardío de Martin Heidegger, Ed. Biblos, 2012 y Tonos de realidad: pensar el sentimiento en la filosofía de Xavier Zubiri, Ed. RIL, 2013.

Alejandro De Oto

Alejandro De Oto es Investigador Independiente de CONICET.  Se doctoró en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México y ha sido Research Fellow en Brown University. Es autor de varios libros y numerosos artículos. El más destacado es Frantz Fanon. Política y poética del sujeto poscolonial (México) que recibió en 2005 el premio “Frantz Fanon Prize for Outstanding Book in Caribbean Thought” de la Caribbean Philosophical Association.

Citas

Mbembe, A. (2013). Critique de la raison nègre, Paris, Èditions La Découverte.
----------------(2005). "Del racismo como práctica de la imaginación". En ¿A dónde van los valores?: coloquios del siglo xxi. UNESCO, Sevilla.
Fanon, F. (1994) . Los condenados de la tierra, México, FCE.
........... (2009). Piel negra, máscaras blancas,Madrid, AKAL.
Mamani, P. (2006). El rugir de las multitudes, La Paz, Ed. Muela del diablo
Mattelart, A. La spirale, https://www.youtube.com/watch?v=vL_5v-AXhsA
Merleau-Ponty, M. (1957). Fenomenología de la percepción, Mexico, Ed. FCE.
Ashley, M. (2004) El tacto: La importancia de la piel en las relaciones humanas, Barcelona, Paidós.
Nancy, Jean-Luc, (2000). Corpus, Paris: Éditions Métaillié.
Reinaga, F. (2010) La revolución india, La Paz: Ed. La mirada salvaje.
Rivera, S. (2010). Ch’ixinakax utxiwaUna reflexión sobreprácticas y discursos descolonizadores, Buenos Aires, Ed. Tinta y limón,
Tapia, L. (2008) Política salvaje, La Paz, Ed. La muela del diablo
Tijoux, M. http://radio.uchile.cl/2013/10/24/maria-emilia-tijoux-sociologa-el-racismo-es-un-problema-de-nacion.
Zapata, C. (2013) , Frantz Fanon desde América Latina. Lecturas contemporáneas de un pensador del siglo XX, Buenos Aires: Corregidor.
Zavaleta R.(2008). Lo nacional-popular en Bolivia, La Paz, Plural editores.
Publicado
2015-12-15