Entre la totalidad y el fragmento: un diálogo entre György Lukács y Walter Benjamin

  • Romina Emilce Rodríguez Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: alegoría, novela, narrativa, ontología, estética

Resumen

El legado lukácsiano resuena en los escritos del escritor berlinés Walter Benjamin, y al mismo tiempo, el legado benjaminiano se hace presente en la obra tardía del filósofo húngaro. Sobre este presupuesto trazaremos un posible diálogo entre ambos autores que tendrá dos momentos preponderantes.  Por un lado, y atendiendo a la impronta lukácsiana en los escritos de Walter Benjamin, nos detendremos en realizar una sucinta comparación de las dos formas literarias que se mencionan en sus respectivas obras. En György Lukács aparece la novela como la forma que representa por antonomasia el mundo moderno y en Walter Benjamin el arte de narrar como aquel relato que nos traslada a la experiencia misma, pero que se ha perdido producto de la irrupción de la técnica en la vida del hombre y de acontecimientos sociohistóricos que incidieron en su constitución subjetiva. Aunque formas insospechadas pueden aflorar como reaparición de la misma. En ambos casos, trataremos de dar cuenta de las potencialidades, límites y cruces que la novela y la narración encierran, y cuáles son sus implicancias filosófico-políticas.Por otro lado, y en relación a la obra tardía del filósofo húngaro, ahondaremos en algunas cuestiones de su Ontología y de su Estética a fin de desarrollar sus principales lineamientos y realizar una sucinta comparación con el filósofo berlinés.

Biografía del autor/a

Romina Emilce Rodríguez, Universidad de Buenos Aires

Profesora universitaria en Filosofía y profesora universitaria en Historia recibida en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Especialista en Filosofía Política por la misma universidad. Doctoranda en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becaria doctoral del CONICET.

Citas

Adorno, Theodor, (1962) Prismas. La crítica de la cultura y la sociedad, Trad. Manuel Sacristán, Barcelona, Ariel.
Benjamin, W., (1972) Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia, Trad. Jesús Aguirre, Buenos Aires, Taurus, 1989.
---------------(1982) Libro de los pasajes, Trad. Luis Fernández Castañeda, Isidro Herrera y Fernando Guerrero, Madrid, Akal, ed. Rolf Tiedemann, 2005.
----------------(1989a) Obras,Libro II, Vol. 1, Trad. Jorge Navarro Perez, Madrid, Abada, 2007.
----------------(1989b) Obras,Libro II, Vol. 2, Trad. Jorge Navarro Pérez, Madrid, Abada, 2009.
----------------(1989c) ObrasLibro IV, Vol. 1, Trad. Jorge Navarro Pérez, Madrid, Abada, 2010.
----------------(2013) Historias desde la soledad y otras narraciones, Trad. Ariel Magnus, Editor Jorge Monteleone, Buenos Aires, El cuenco del plata.
Buchloh, Benjamin, (2004) Formalismo e historicidad. Modelo y métodos en el arte del siglo XX, Trad. Carolina del Olmo y César Rendueles, Madrid, Akal,.
Catanzaro, Gisela, (2011) “De la políticas del lenguaje: «discurso» y «narración», a partir de algunas reflexiones de Walter Benjamin”, en AVATARES de la comunicación y la cultura, Nº 2.
Didi-Huberman,Georges, (2009) Supervivencia de las luciérnagas, Madrid, Abada, 2012.
Infranca, Antonio, (2005) Trabajo, individuo, historia. El concepto de trabajo en Lukács, Buenos Aires, Ed. Herramienta.
Infranca, A.; Vedda, M., (2004) “Introducción” en Ontología delser social. El trabajo, Edts. Miguel Vedda y Antonio Infranca, Buenos Aires, Ed. Herramienta.
Ludz, P., (1967) “Marxismo y literatura. Introducción crítica a la obra de György Lukács”, en Lukács, G., Sociología de la literatura, Trad. de Michael Faber-Kaiser, Madrid, Península.
Lukács, György, (1985) El alma y las formas. Teoría de la novela, Trad. Manuel Sacristán, Barcelona-México, Ed. Grijalbo.
--------------(1955) Problemas del realismo, Trad. Carlos Gerhard, México, FCE, 1966.
--------------(1963) Estética. La peculiaridad de lo estético. 4 vols. Trad. Manuel Sacristán, Barcelona-México, Grijalbo, 1967.
--------------(2004) Ontología del ser social. El trabajo, Edts. Miguel Vedda y Antonio Infranca, Buenos Aires, Ed. Herramienta
Marx, Karl, Manuscritos económicos-filosóficosde 1844, Trad. Miguel Vedda, Fernanda Aren, Silvina Rotemberg, Buenos Aires, Colihue, 2004.
Monsalve, Margarita y Salive, María Clara, Experiencia estética y crisis de la modernidad, Bogotá, Programa de maestría: Historia y teoría del arte y la arquitectura, Universidad de Colombia, Documentos de Historia y Teoría, TEXTOS [7].
Sefchovich, Sara,(1979) La teoría de la literatura de Lukács,México,UNAM.
Vélez, Rubén Jaramillo, (1993) “Sobre la filosofía de la historia deWalter Benjamin” en Gabriela Massuh y Silvia Fehrmann (edts.), Sobre Walter Benjamin. Vanguardias, historia, estética y literatura. Una visión latinoamericana, Buenos Aires, Alianza/Goethe-Institut.
Publicado
2015-12-15