Carla Cordua: “La verdad es algo sagrado para nosotros”
Resumen
‒ ¿A partir de qué comienza su interés por unificar disciplinas como literatura y filosofía?
“Personalmente parto de la situación cultural en la que nos encontramos, en la cual tradicionalmente ‒aunque no hoy día‒ se ha hecho una diferencia tajante entre los productos de una inteligencia supuestamente universal, que trabaja con puros conceptos, y aquellos que usan elementos como invenciones, representaciones sensibles, imágenes e imaginación. Trabajar solo con conceptos en vista de obtener una verdad del proceso de la inteligencia se ha considerado desde hace muchísimo tiempo como propio de la filosofía. La filosofía ha reclamado, para hacer una descripción de su propio procedimiento, ser una disciplina puramente intelectual, separada de los sentidos corporales, de la imaginación y de la memoria, que trabaja exclusivamente con instrumentos puramente intelectuales para conocer las verdades universales que le interesan. Hoy en día, en que hemos hecho muchísimas exploraciones en la historia de la filosofía, hemos llegado a la conclusión de que esta idea que de sí misma tiene la filosofía no obedece verdaderamente a los productos que reclama como suyos y obtenidos a partir de su trabajo puramente intelectual. Hemos visto que la filosofía cambia de una época a otra, que usa la metáfora, la comparación, la invención de ejemplos y recuerdos. Es así como los humanos pensamos, con estas múltiples facultades que tenemos, mezclándolas continuamente”.(...)
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