La angustia por el género o Contra la crítica literaria autoritaria
Resumen
El presente trabajo propone la problemática estética de los géneros literarios como la base fenomenológica de una forma específica de crítica que se empodera del control institucional del discurso, creando, de este modo, un autoritarismo que se repite en la Academia.
Citas
Barthes, Roland, La chambre claire [1980], Paris, Gallimard – Seuil, 2008, pp. 40-42.
Compagnon, Antoine, “L’auteur”, “Le lecteur”, “La valeur”, Le démon de la théorie. Littérature et sens commun [1998], Paris, Seuil, 2001, pp. 51-110, 163-194, 287-304.
Deleuze, Gilles, “L’image affection: visage et gros plan”, Cinéma I. L’image-mouvement [1983], Paris, Minuit, 2010, pp. 125-144.
Derrida, Jacques, “Exergue”, “La fin du livre et le commencement de l’écriture”, De la grammatologie [1967], Paris, Minuit, 2006, pp. 11-14, 15-41.
----------------------, “La loi du genre”, Parages [1986], Paris, Galilée, 1996, pp. 251-287.
-----------------------, “De l’esprit. Heidegger et la question”, Heidegger et la question. De l’esprit et autres essais [1987], Paris, Flammarion, 1990, pp. 9-143.
-----------------------, “L’autre secret de la psychanalyse: le « fondement mystique » de l’autorité”, Résistences de la psychanalyse [1996], Paris, Galilée, 1996, pp. 103-111.
Eichenbaum, Boris, “The Theory of the ‘Formal Method’” [1926], Russian formalist criticism. Four Essays, Nebraska, University of Nebraska Press, 1965, pp. 99-142.
Fish, Stanley, “Introduction or How I Stopped Worrying and Learned To Love Interpretation”, Is there a text in this class? The Authority of Interpretative Communities [1980], Harvard University Press, Massachusetts, 1980, pp. 1-17.
Fusillo, Massimo, “Más allá de la Modernidad”, “Territorios, instituciones, efectos. La estética implícita de los escritores”, Estética de la literatura [2009], traducción de Francisco Campillo, Madrid, La Balsa de la Medusa, 2012, pp. 115-136, 139-192.
Gary, Romain, Pour Sganarelle. Recherche d’un personnage et d’un roman. Frère Océan I [1965], Paris, Gallimard (Col. Folio), 2003.
Husserl, Edmund, “Introducción”, “Las tendencias temáticas de la lógica tradicional”, Lógica formal y lógica trascendental. Ensayo de una crítica de la razón lógica [1929], traducción de Luis Villoro, México, UNAM – Instituto de Investigaciones Filosóficas, 2009, pp. 49-65, 88-95.
Kierkegaard, Sören, “La angustia como supuesto del pecado original y como medio de su esclarecimiento, precisamente retrocediendo en la dirección de su origen”, El concepto de la angustia [1844], traducción directa del danés, prólogo y notas de Demetrio G. Rivero, Madrid, Alianza, 2007, pp. 61-103.
Lukács, Georg, “Avant-Propos”, La théorie du roman [1920], traduit de l’allemand par Jean Clairevoye, Paris, Gallimard, 2012, pp. 5-18.
Lyotard, Jean-François, Jean-Loup Thébaud, “Le consensus impossible”, “Les trois instances pragmatiques”, “Majoritaire ne veut pas dire grand nombre, mais grande peur”, Au juste, Paris, Christian Bourgois Éditeur, 2006, pp. 27-53, 57-100, 193-205.
Sánchez Vázquez, Adolfo, “Socialización de la creación o muerte del arte” [1972], “¿Qué hacer con la historia de la filosofía?” [1983], A tiempo y destiempo. Antología de ensayos, prólogo de Ramón Xirau, México, FCE, 2003, pp. 171-189, 280-298.
Los autores ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo asimismo bajo la licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.
Los autores son libres de realizar otros acuerdos contractuales para la distribución no exclusiva del artículo que publiquen en esta revista (como puede ser incluirlo en una colección institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente la publicación original del trabajo en esta revista.
Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en forma de "working paper" o "preprint" de forma previa y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado. (Vea The Effect of Open Access).