La enseñanza de la filosofía en Jacques Derrida: un problema de la deconstrucción

  • Carolina Ávalos Valdivia Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Palabras clave: Derrida, institución, defensa, deconstrucción, enseñanza de la filosofía

Resumen

Se conoce comúnmente a Jacques Derrida como el filósofo de la gramatología, de la diffèrance y de la deconstrucción. Gesto de la institución filosófica en el que confirma su propia definición determinando lo que puede o no ser parte de ella. El nombre propio –Derrida- asociado a títulos, conceptos e ideas legítimamente llamadas filosóficas, han permitido instalar su trabajo como parte de la filosofía y de su historia. Pero hay también en este reconocimiento una causa simultánea que rebasa la teoría y que se instala en la práctica. El pensamiento de Derrida tiene como sustrato fundamental su propio trabajo pedagógico. De aquí que este texto tenga una doble finalidad: por una parte, rescatar la importancia de la relación que hay en el pensamiento de Derrida, entre deconstrucción y enseñanza de la filosofía y, por otra parte, mostrar la importancia y la urgencia de que la filosofía, desde todas sus formas y normas institucionales, reconozca la pedagogía filosófica como un problema de la disciplina.

Biografía del autor/a

Carolina Ávalos Valdivia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctora en Filosofía por la Universidad de Paris 8, Vincennes- Saint-Denis y por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Profesora de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Coordinadora de la Red de Profesores de Filosofía de Chile, REPROFICH.

Citas

Greph (1977). Qui a peur de la philosophie? Paris : Champs Flammarion.

Clément, C. (1973). A l’écoute de Derrida, L’Arc, nº 54, pp. 16-19.

Contreras, C. (2010). Jacques Derrida. Márgenes ético-políticos de la deconstrucción. Santiago: Ed. Universitaria.

Derrida, J. (2008) Tímpano. En: Derrida, J. Márgenes de la filosofía (pp.15-35) Madrid: Cátedra 2008.

-(1997). Tener oído para la filosofía. En: Derrida, J. El tiempo de una tesis. Deconstrucción e implicaciones conceptuales. Barcelona: Proyecto A Ediciones.

-(1990) Du droit à la philosophie. Paris : Galilée.

-(1986) De la gramatología. México DF: Siglo XXI.

-(1982) Dónde comienza y cómo acaba un cuerpo docente. En: Grisoni, B. Políticas de la filosofía (pp.57-108). México DF: Fondo de Cultura Económica.

- (1972) Positions. Paris : Minuit.

Publicado
2016-06-15