Nota sobre una atribución de la oposición nómos-phúsis a la sofística (Platón, Protágoras 337d1-3)

  • Sergio Barrionuevo Universidad Nacional de General Sarmiento
Palabras clave: Platón, Protágoras

Resumen

La oposición sofística entre nómos y phúsis suele ser tenida en cuenta como un locus classicus en la historia del pensamiento jurídico-político. Dicha oposición es considerada un punto de inflexión en torno a la tensión entre convención y naturaleza (Alegre Gorri, 1986), incluso muchas veces hasta llegó a ser leída en clave de iuspositivismo-iusnaturalismo (Contreras Aguirre, 2008, pp. 86-90). No obstante, un análisis en la clave de la “historia intelectual” de las apariciones de esta oposición en la literatura griega antigua, nos puede permitir nuevas lecturas (Barrionuevo, 2016, pp. 63-66). Por esta razón, me propongo analizar una de dichas apariciones. Platón en un célebre pasaje del Protágoras (337c-e) incluye una intervención de Hipias de Elis en busca del acuerdo entre Protágoras y Sócrates, colocando en boca del sofista la oposición nómos-phúsis. En esta nota formulo una lectura de las líneas 337d1-3 a fin de estudiar la función que se le otorga a la oposición nómos-phúsis puesta en boca de Hipias. A partir de la cual pretendo sostener que la misma se da en el plano de ‘lo político’ .

Biografía del autor/a

Sergio Barrionuevo, Universidad Nacional de General Sarmiento

Profesor Universitario en Filosofía (Universidad Nacional de General Sarmiento, 2011) y Profesor Universitario en Historia (Universidad Nacional de General Sarmiento, 2014). Doctorando en la Universidad de Buenos Aires. Becario del CONICET. Actualmente es Investigador-Docente en el Instituto de Ciencias (Universidad Nacional de General Sarmiento) y Ayudante de cátedra en Universidad de Buenos Aires.

Citas

Alegre Gorri, A. (1986). La sofística y Sócrates: ascenso y caída de la polis. Barcelona: Montesinos.
Badiou, A. (2009). Compendio de metapolítica. Buenos Aires: Prometeo.
Barrionuevo, S. (2016). La praxis filosófica como praxis política. Una lectura de ‘lo político’ en el Fedro de Platón. Práxis filosófica 42, pp. 59-82.
Cartledge, P. (2005). Greek Political Thought: the Historical Context. En: Ch. Rowe & M. Schofield (eds.), The Cambridge History of Greek and Roman Political Thought (pp. 11-22). Cambridge: Cambridge University Press.
Contreras Aguirre, S. (2007-2008). De la naturaleza de lo justo a lo justo por naturaleza. Justicia y naturaleza en el Ética Nicomaquea V. Revista Telemática de Filosofía del Derecho 11, pp. 75-95
Crespo Güemes, E. (2000). Homero, Ilíada. Madrid: Gredos.
Divenosa, M. (2006).Platón, Protágoras. Buenos Aires: Losada.
Gottesman, A. (2014). Politics and the Street in Democratic Athens. Cambridge-New York: Cambridge University Press.
Hausrath, A. & Hunger, H. (1970-1959).Corpus fabularum Aesopicarum, vols. 1.1 & 1.2, Leipzig: Teubner.
Lefort, C. (2011). Democracia y representación, Buenos Aires: Prometeo.
Lewkowicz, I. (2004). Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós.
Meier, Ch. (1988). La nasita della categoría del político in Grecia. Bologna: Il Mulino.
Mouffe, Ch. (2011). Carl Schmit y la paradoja de la democracia liberal. En: Ch. Mouffe (comp.), El desafío de Carl Schmitt (pp. 61-79). Buenos Aires: Prometeo.
Nancy, J.-L. (2001). La comunidad desobrada. Madrid: Arena Libros.
Rahe, P. (1984). The Primacy of Politics in Classical Greece. The American Historical Review 89 (2), pp. 265-293.
Rancière, J. (2010). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva visión.
Ricoeur, P. (1965). Histoire et verité. Paris: Le Seuil.
Rosanvallon, P. (1985). Pour une histoire conceptuelle du politique (note du travail). Revue de Synthése IV (1-2), pp. 93-105.
Rosanvallon, P. (2003). Para una historia conceptual de lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Rosanvallon, P. (2003).Por una historia conceptual de lo político, Buenos Aires: Fondo de cultura Económica.
Schmitt, C. (1963). Der Begriff des Politischen .Text von 1932 mit einem Vorwort und drei Corollarien. Berlin: Duncker & Humbolt.
Valdés Guía, M. (2002). La Exégesis en Atenas arcaica y clásica. Mediterraneo Antico V.1, pp. 185-245.
Valdés Guía, M. (2004). Sinecias, Basileis y ley de Dracón: Preeminencia eupátrida en los cultos políticos y control aristocrático de las fratrías en el s. VII a.C. en Atenas. Polifemo 4, pp. 62-78.
Valdés Guía, M. (2012). Exclusivismo político y religioso de los Eupátridas en Atenas arcaica. Dialogues d’histoire ancienne 38/1, pp. 9-36.
Publicado
2016-06-15