La función del sentimiento religioso en la república rousseauniana

  • María Cintia Caram Universidad Nacional de Tucumán
Palabras clave: Rousseau, sentimiento religioso, religión natural, religión civil, república

Resumen

No hay duda que dos de las características más importantes de la Ilustración, como fenómeno filosófico, histórico y social, fueron los procesos de racionalización y secularización que propició. Si bien los gérmenes de dicho proceso se encuentran en momentos previos, lo cierto es que fue el Siglo de las Luces el momento más devoto de la Razón en cuanto a su capacidad para iluminar siglos de oscuridad. En lo concerniente a la religión, los ilustrados fueron grandes críticos de toda forma de superstición y de fanatismo; en el campo de la política, se abocaron a la búsqueda del fundamento de la sociedad civil lejos de cualquier elemento trascendente.Jean-Jacques Rousseau, escéptico respecto a la idea de un progreso obtenido por la sola facultad de la razón, no descartó lo religioso de su planteo político, sino que lo introdujo en la elaboración misma de lo que consideraba la república legítima. El sentimiento religioso es, para él, ineludible de lo social, incluso en un contexto secular, es decir, de separación de las instituciones políticas de las religiosas.

Biografía del autor/a

María Cintia Caram, Universidad Nacional de Tucumán

María Cintia Caram se licenció en Filosofía en la U.N.T. y se especializó en Ciencias Políticas por la misma Universidad. Obtuvo el doctorado europeo por la Universidad de Castilla-La Mancha (España), con una estancia de investigación en la École Normale Supérieur de París gracias a una beca de la Unión Europea. Ha participado en numerosos proyectos de investigación en Argentina y España. Actualmente desarrolla funciones de auxiliar docente en la UNT y disfruta de una beca posdoctoral de CONICET que cumple en el Centro de Estudios Modernos de la UNT.

Citas

Rousseau, J-J (1959-1995) Œuvres complètes.5 vols. París: Gallimard-Pléiade.

Las referencias siguen las siguientes abreviaturas:

Émile: E

Du Contrat Social (Manuscrit de Genéve): MG

Du Contrat Social : CS

Lettres écrites de la montagne : LM

Les Rêveries du promeneur solitaire : Rêveries

Lettre à Franquières : Franquières.

Durkheim, E. (2000). Montesquieu y Rousseau, precursores de la sociología. Madrid: Tecnos.

Giner, S. (1993). Religión Civil. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 61, 23-55.

Lefort, C. (2006). The permanence of the theologico-political? En H. De Vries & L. Sullivan, Political Theologies: Public Religions in a Post-Secular World (pp. 148-187). Nueva York: Fordham University Press.

Lévi-Strauss, C. (1962). Jean-Jacques Rousseau fondateur des sciences de l’homme. Recuperado de http://www.espace-rousseau.ch/f/textes/levi-strauss1962.pdf

Waterlot, G. (2008). Rousseau. Religión y política. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Publicado
2016-12-15