Cabezas, Mar. Ética y emoción. El papel de las emociones en la justificación de nuestros juicios morales. 2014. Plaza y Valdés. 396pp.

  • Nino Rosanía Maza Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Palabras clave: emociones, ética, juicios

Resumen

En 2001 apareció un artículo, del psicólogo Jonathan Haidt, de curioso título llamado: The emotional dog and its rational tail: A social intuitionist approach to moral judgment, donde se evidenciaba que, en algunas circunstancias, no nos llegamos a creer que algo es moralmente incorrecto razonando al respecto; más bien, tenemos una emoción y esta nos lleva a juzgar que es un error. En este sentido, las capacidades emocionales involucran afectos e intuiciones que se ocupan de llevar a cabo casi todo el proceso de la producción de los juicios morales. Las investigaciones de Haidt y colegas mostraban que, a diferencia de como explicaban los paradigmas racionalistas dominantes en filosofía y psicología, detrás de una decisión moral hay una intuición moral que es espontánea, no consciente y anclada en lo biológico. Posterior a dicha intuición, hay una justificación de la elección que es resultado de un razonamiento consciente y abierto a la influencia del contexto cultural.

Biografía del autor/a

Nino Rosanía Maza, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Estudios de posgrado en Ciencias Cognitivas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México). Filósofo por la Universidad del Atlántico (Colombia). Miembro ordinario de la Asociación Internacional de Fenomenología y Ciencia Cognitiva. Miembro externo del Círculo Wittgensteiniano (Maracaibo–Venezuela). En la actualidad es Becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT, México).    

Citas

Cabezas, Mar. (2014). Ética y emoción. El papel de las emociones en la justificación de nuestros juicios Morales. Madrid: Plaza y Valdés.
Greene, J. (2008). The secret joke of Kant’s soul. En: Sinnott-Armstrong, W. (ed.). Moral Psychology, Vol. 3. (pp. 35–80). Cambridge: MIT Press.
Haidt , J . (2001). The emotional dog and its rational tail: A social intuitionist approach to moral judgment. Psychological Review, N, 108, pp. 814 – 834.
Haidt, J. (2003). The moral emotions. En: Davidson, R, Scherer, K &. Goldsmith, H (eds). Handbook of Affective Sciences (pp. 852 – 870). Oxford : Oxford University Press.
Nichols, S. (2004). Sentimental Rules. New York: Oxford University Press.
Prinz, J. (2004). Gut Reactions. A perceptual Theory of Emotion. New York: Oxford University Press.
Prinz, J. (2007). Emotional Constructions of Morals. New York: Oxford University Press
Publicado
2016-12-15