Hegel: filosofía de la historia, ¿filosofía de la Revelación?

Palabras clave: absoluto, filosofía de la historia, filosofía de la revelación, teodicea

Resumen

Contra la imagen ortodoxa de un Hegel como partisano intelectual de la Revolución Francesa, se plantea que lo verdaderamente revolucionario en el pensamiento del filósofo de Stuttgart es su tesis de la filosofía de la historia como teodicea. Esto, en cuanto a que no es la teología ni la metafísica, ni siquiera la filosofía de la religión, el lugar donde debe explicarse la naturaleza de Dios, sino la propia filosofía de la historia. Es en esta donde Dios y razón se sintetizarán y reconciliarán en un principio inmanente/trascendente que Hegel presentará como Absoluto. Vista así, la filosofía hegeliana de la historia podría ser tenida inopinadamente por una filosofía de la Revelación.

Biografía del autor/a

Leopoldo Tillería Aqueveque, INACAP

Es Doctor y Magíster en Filosofía por la Universidad de Chile. Asistente Social y Periodista, es académico del Área de Tecnologías de la Información y Ciberseguridad de INACAP sede Temuco y académico del Magister en Ingeniería Informática de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO). Es árbitro de las siguientes revistas: Revista de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid; Ideas y Valores de la Universidad Nacional de Colombia; Praxis Filosófica de la Universidad del Valle; Revista Protrepsis de la Universidad de Guadalajara.

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Publicado
2022-08-20