El desinterés como problema ético, estético y ontológico
Resumen
La crítica al desinterés que Nietzsche dirige a Kant se plantea, en una primera instancia, desde un punto de vista estético. Pero en el pensamiento kantiano hay ya una relación entre la estética y la ética dada por el concepto mismo de interés. A su vez, estas dos perspectivas presuponen una tercera, que es la ontológica, que señala una relación determinada entre sujeto y objeto. A través de un análisis de estos aspectos de la filosofía de Kant y de las objeciones que Nietzsche dirige a él, veremos que la crítica al desinterés involucra no sólo cuestiones estéticas –dónde se da el origen del arte, qué relevancia tiene el espectador, cuál es la relación entre el artista y su obra– sino también éticas –la moral de la “renuncia a sí” y la “mala consciencia”– y ontológicas –la abstracción de lo subjetivo o su recuperación mediante la figura del artista interesado–.
Citas
Agamben, Giorgio, El hombre sin contenido. Barcelona, Áltera, 2005.
Allison, Henry, Kant’s Theory of Taste: A Reading of the Critique of Aesthetic Judgment. Cambridge, Cambridge University Press, 2001.
Cacciari, Massimo, “Ensayo sobre la inexistencia de la estética nietzscheana” en Desde Nietzsche. Tiempo, arte, política., Biblos, 1994.
Deleuze, Gilles, La filosofía crítica de Kant. Madrid, Cátedra, 1997.
Deleuze, Gilles, Nietzsche y la filosofía. Barcelona, Anagrama, 1986.
Kant, Immanuel, Crítica de la razón práctica. México, Porrúa, 2007.
Kant, Crítica de la razón pura. Buenos Aires, Colihue, 2009.
Kant, Crítica del juicio. Madrid, Espasa Calpe, 2001.
Kant, Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres. México, Porrúa, 2007.
Nietzsche, Friedrich, El nacimiento de la tragedia. Madrid, Alianza, 1980.
Nietzsche, Friedrich, Estética y teoría de las artes. Madrid, Tecnos, 1999.
Nietzsche, Friedrich, Genealogía de la moral. Madrid, Alianza, 2008.
Nietzsche, Friedrich, Humano, demasiado humano. Madrid, Akal, 2007.
Nietzsche, Friedrich, Más allá del bien y del mal. Madrid, Alianza, 2007.
Los autores ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo asimismo bajo la licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.
Los autores son libres de realizar otros acuerdos contractuales para la distribución no exclusiva del artículo que publiquen en esta revista (como puede ser incluirlo en una colección institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente la publicación original del trabajo en esta revista.
Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en forma de "working paper" o "preprint" de forma previa y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado. (Vea The Effect of Open Access).