https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/issue/feed Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía 2024-07-01T16:03:35+00:00 David Rojas Lizama [email protected] Open Journal Systems <p><em>Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía</em> es una revista académica dedicada a la difusión de la investigación filosófica tanto a nivel nacional como internacional. Nuestra misión es fomentar un diálogo dinámico entre investigadores pares, promoviendo el avance del conocimiento en el campo de la filosofía.<br><em>Mutatis Mutandis</em> publica artículos de investigación originales de la disciplina, en español, inglés o portugués. Además, ocasionalmente publicamos reseñas y entrevistas que aportan perspectivas relevantes para el ámbito académico de la filosofía.<br>A partir de 2024, hemos adoptado el formato de publicación continua, permitiendo una mayor agilidad en la difusión de los trabajos y un acceso expedito a las contribuciones. La temática de la revista es generalista y abierta a todas las corrientes y propuestas teórico-metodológicas que caracterizan al pensamiento filosófico contemporáneo. Asimismo, <em>Mutatis Mutandis</em> publica dosieres temáticos dirigidos por editores invitados especialistas.</p> https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/498 De la fundamentación de la metafísica al mundo circundante: conexiones entre Kant, Uexküll y Husserl 2024-07-01T16:03:34+00:00 Stephanie Martinic Caneo [email protected] Luis Alberto Canela Morales [email protected] <p>Helmuth Plessner fue probablemente el primero en caracterizar la teoría del mundo circundante (<em>Umwelt</em>) de Jakob von Uexküll como fenomenológica, considerándola una auténtica “fenomenología del comportamiento vivo”. Sin duda, para von Uexküll, cada sujeto animal puede ser investigado según la parte del mundo con la que se relaciona, conformando así su mundo circundante. Por otra parte, en estrecha relación con lo anterior, en la fenomenología de Husserl también se empleó el término Umwelt, vinculándolo con la inmediata exterioridad del mundo con el que el sujeto establece relaciones. Ahora bien, tanto en la biología de Uexküll como en la fenomenología de Husserl, se encuentran elementos provenientes de la filosofía crítica kantiana, los cuales son retomados en cada caso para ser ampliados o reformulados. A continuación, se delineará la base común en el kantianismo por la cual tanto Uexküll como Husserl recurren posteriormente al concepto de <em>Umwelt</em>. Aunque no se abordará extensamente este concepto, es relevante reconocerlo como un elemento clave.</p> 2024-07-01T16:01:18+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/496 Designaciones de tiempo en: San Agustín, Kant y Husserl 2024-07-01T16:03:34+00:00 Vytal Hírvey Magalhães Arruda Linhares [email protected] <p>El objetivo de este trabajo es presentar las influencias que contribuyen al desarrollo del estudio del tiempo en la fenomenología husserliana, discutiendo la relación entre el perfeccionamiento de la ciencia como episteme y el método fundamental para elaborar estudios sobre la percepción temporal. La producción de estudios de Edmund Husserl (1859-1938) sobre la temporalidad fue directamente influenciada por pensadores de la era cristiana temprana: San Agustín (354-430) y el filósofo idealista Immanuel Kant (1724-1804), de quien heredó el origen de los fenómenos trascendentales. La idea cartesiana de Cogito permitió posteriormente el desarrollo del método fenomenológico, utilizado en diferentes áreas de la ciencia y también en la Psicología y su segmentación, la Psicología Fenomenológica.</p> 2024-07-01T15:29:43+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/497 Crítica husserliana del conocimiento a la filosofía trascendental de Kant 2024-07-01T16:03:34+00:00 André Vinícius Dias Senra [email protected] <p>Según el método de Husserl, la superación del psicologismo se hace necesaria no sólo para resolver el problema fundacional de la Teoría del Conocimiento, sino que también indica la necesidad de establecer el fundamento fenomenológico del conocimiento como base epistémica que revela la posibilidad de fundar la esfera ideal de la objetividad. Principalmente, porque la Fenomenología pretende ser la ciencia filosófica por excelencia, en la medida en que puede caracterizarse como tal en función de la constitución trascendental de la cientificidad filosófica. La constitución fenomenológica de la ciencia del rigor (strenge wissenschaft) se hace posible gracias a dos críticas que Husserl hace a Kant, ya que tendría un concepto limitado del fenómeno: 1) para Husserl, Kant era incapaz de concebir que el camino trascendental pudiera ser la base epistémica segura para el desarrollo de la ciencia filosófica; 2) y, además, como Kant no invirtió en el desarrollo del sentido trascendental, desconociendo la tarea fenomenológica, terminó por no percibir la noción de intencionalidad como necesaria para fundar la subjetividad trascendental, como base de la ciencia filosófica, y, sin Al hacerlo, desconocía el significado ideal de la experiencia intencional como campo fenomenológico.</p> 2024-07-01T15:47:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/493 Crítica y fundamentación de la Prima Philosophia en el idealismo trascendental de Kant y Husserl 2024-07-01T16:03:34+00:00 Juan Manuel Vargas García [email protected] <p>La noción de idealismo trascendental se rastrea como un resultado de la síntesis kantiana del racionalismo y del empirismo. Dicha síntesis constituye el proyecto de una metafísica de la metafísica, es decir, de una nueva Filosofía primera. En ese proyecto se vuelven patentes los dos sentidos de filosofía primera, el socrático y el aristotélico, a través de la tarea crítica y positivo de la teoría del conocimiento. Ese idealismo trascendental kantiano comparte con la filosofía de Husserl, pese a profundas diferencias, el motivo originario de elaborar una filosofía científica capaz de suministrar a la humanidad normas éticas racionales y universales.</p> 2024-07-01T15:48:42+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/494 “O pensamento de Immanuel Kant” de Mario G. Porta 2024-07-01T16:03:34+00:00 Gabriel Lemes Duarte [email protected] <p>El libro de Mario Porta, <em>El pensamiento de Immanuel Kant</em>, pretende ser, en sus propias palabras, "un curso introductorio al pensamiento de Immanuel Kant en su dimensión epistemológica y ética" (PORTA, 2023, p. 7).</p> 2024-07-01T15:49:25+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/495 “Ser y calcular” de Luis Canela 2024-07-01T16:03:35+00:00 Daniela Ortega De la Madrid [email protected] <p><strong>Canela, L.</strong> (2023). <em>Ser y calcular. El problema de las entidades matemáticas en la fenomenología temprana de Edmund Husserl</em>. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.</p> 2024-07-01T15:49:56+00:00 ##submission.copyrightStatement##