Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis <p><em>Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía</em> es una publicación académica cuya misión es la divulgación de la investigación filosófica internacional y la promoción del intercambio académico entre pares. <br><em>Mutatis Mutandis</em> publica artículos originales, en español o inglés, de investigadores(as), académicos(as) y estudiantes de la disciplina. La revista publica reseñas de libros publicados recientemente.<br><em>Mutatis Mutandis </em>se publica semestralmente. La temática de la revista está abierta a todas las corrientes y propuestas teórico-metodológicas propias del pensamiento filosófico.</p> es-ES <p>Los autores ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo asimismo bajo la licencia <strong>Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional</strong> (CC BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.</p> <p>Los autores son libres de realizar otros acuerdos contractuales para la distribución no exclusiva del artículo que publiquen en esta revista (como puede ser incluirlo en una colección institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente la publicación original del trabajo en esta revista.</p> <p>Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en forma de "working paper" o "preprint" de forma previa y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado. (Vea The Effect of Open Access).</p> llanos.caro@gmail.com (Carolina Llanos) alfredo.munoza@usach.cl (Alfredo Muñoz) dom, 31 jul 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La Filosofía en la ciudad https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/360 <p>-</p> Hernán Neira ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/360 dom, 31 jul 2022 00:00:00 +0000 Nietzsche y la salvación del devenir: desentrañando las aporías del "eterno retorno" con Emanuele Severino https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/362 <p><span data-sheets-value="{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:&quot;En el año 1999, a modo de conmemoración del centenario de Nietzsche, el filósofo italiano Emanuele Severino procedió a confrontar su singular ontología “neoparmenídea” con las tesis fundamentales asentadas por el pensamiento de Nietzsche, en particular con la célebre “doctrina del eterno retorno de lo igual”. A partir de los términos en los que tiene lugar tal confrontación crítica, tratamos en el presente trabajo de mostrar de qué modo la “doctrina del eterno retorno”, a través de las aporías ontológicas y axiológicas que alberga en su seno, constituye tal vez, en último término, una involuntaria afirmación de lo “inmutable” nacida de la confusión del “deseo particular” de Nietzsche con una “ley general del Ser”. Una defensa que lograría, así, lo contrario de aquello que teóricamente pretende, es decir, no la “salvación del devenir”, sino su condena. El objetivo del estudio es, pues, mostrar el modo en el que la teoría del “eterno retorno” supone paradójicamente una apología de aquello que supuestamente el resto del pensamiento nietzscheano trata de destruir.&quot;}" data-sheets-userformat="{&quot;2&quot;:10755,&quot;3&quot;:{&quot;1&quot;:0},&quot;4&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:14281427},&quot;12&quot;:0,&quot;14&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0},&quot;16&quot;:10}">En el año 1999, a modo de conmemoración del centenario de Nietzsche, el filósofo italiano Emanuele Severino procedió a confrontar su singular ontología “neoparmenídea” con las tesis fundamentales asentadas por el pensamiento de Nietzsche, en particular con la célebre “doctrina del eterno retorno de lo igual”. A partir de los términos en los que tiene lugar tal confrontación crítica, tratamos en el presente trabajo de mostrar de qué modo la “doctrina del eterno retorno”, a través de las aporías ontológicas y axiológicas que alberga en su seno, constituye tal vez, en último término, una involuntaria afirmación de lo “inmutable” nacida de la confusión del “deseo particular” de Nietzsche con una “ley general del Ser”. Una defensa que lograría, así, lo contrario de aquello que teóricamente pretende, es decir, no la “salvación del devenir”, sino su condena. El objetivo del estudio es, pues, mostrar el modo en el que la teoría del “eterno retorno” supone paradójicamente una apología de aquello que supuestamente el resto del pensamiento nietzscheano trata de destruir.</span></p> Jaime Llorente Cardo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/362 dom, 31 jul 2022 00:00:00 +0000 La existencia propia como contra imperativo ético en Ser y Tiempo https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/363 <p><span data-sheets-value="{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:&quot;El siguiente trabajo se propone elaborar un problema ético-práctico en relación con el concepto de propiedad que Heidegger plantea en Ser y tiempo. Este problema es el resultado de la dependencia indirecta que el filósofo establece entre la propiedad y la angustia. En efecto, ya que sin la experiencia de la angustia no se manifiesta la llamada de la conciencia ni, por lo tanto, la resolución, la existencia propia no es posible sin la angustia, y aquella queda recluida a ser el mero resultado de un proceso con un fuerte componente pasivo y exento de voluntad, a la par que el Dasein queda abandonado a su impropiedad y alienación, sin poder hacer nada para modificar la forma en la que se relaciona con su existencia. Si bien el acto resolutorio implica un componente, por así decirlo, positivo del Dasein, ni angustia ni llamada son cosas que estén bajo su control, de lo cual se sigue que la condición de impropiedad o propiedad son el resultado de condiciones puramente arbitrarias y aleatorias.&quot;}" data-sheets-userformat="{&quot;2&quot;:10755,&quot;3&quot;:{&quot;1&quot;:0},&quot;4&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:14281427},&quot;12&quot;:0,&quot;14&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0},&quot;16&quot;:10}">El siguiente trabajo se propone elaborar un problema ético-práctico en relación con el concepto de propiedad que Heidegger plantea en Ser y tiempo. Este problema es el resultado de la dependencia indirecta que el filósofo establece entre la propiedad y la angustia. En efecto, ya que sin la experiencia de la angustia no se manifiesta la llamada de la conciencia ni, por lo tanto, la resolución, la existencia propia no es posible sin la angustia, y aquella queda recluida a ser el mero resultado de un proceso con un fuerte componente pasivo y exento de voluntad, a la par que el Dasein queda abandonado a su impropiedad y alienación, sin poder hacer nada para modificar la forma en la que se relaciona con su existencia. Si bien el acto resolutorio implica un componente, por así decirlo, positivo del Dasein, ni angustia ni llamada son cosas que estén bajo su control, de lo cual se sigue que la condición de impropiedad o propiedad son el resultado de condiciones puramente arbitrarias y aleatorias.</span></p> Ignacio Seguel Dawson ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/363 sáb, 20 ago 2022 05:35:41 +0000 La sensibilidad y lo otro: el rol de la pasividad en la percepción en Merleau-Ponty https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/364 <p><span data-sheets-value="{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:&quot;La noción merleaupontiana de la percepción tiene un rol primordial en su pensamiento, siendo aquella que permite articular su noción de chair, vínculo sensible entre cuerpo y mundo. No obstante, dicha noción cambia paulatinamente a lo largo de su pensamiento, hasta conllevar más que un vínculo entre cuerpo y mundo, ahora también implicando una ruptura en lo propio, es decir, una diferencia en la unión. Este artículo busca constatar un análisis histórico en el pensamiento de Merleau-Ponty en torno a las nociones de percepción y sensibilidad, notando el rol que juega lo otro en ambas. Con ello, se seguirá la hipótesis de Renaud Barbaras en De l’être du phénomène, en que se plantea una relación entre la concepción temprana de la sensibilidad y ciertas nociones en su trabajo que refieren a la comunión con lo otro. Así, el principal aporte será evidenciar el rol de las dimensiones pasiva y activa del cuerpo en su vínculo sensible con el mundo y cómo se resuelve en su comprensión tardía de una percepción en tanto quiasmo.&quot;}" data-sheets-userformat="{&quot;2&quot;:10755,&quot;3&quot;:{&quot;1&quot;:0},&quot;4&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:14281427},&quot;12&quot;:0,&quot;14&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0},&quot;16&quot;:10}">La noción merleaupontiana de la percepción tiene un rol primordial en su pensamiento, siendo aquella que permite articular su noción de chair, vínculo sensible entre cuerpo y mundo. No obstante, dicha noción cambia paulatinamente a lo largo de su pensamiento, hasta conllevar más que un vínculo entre cuerpo y mundo, ahora también implicando una ruptura en lo propio, es decir, una diferencia en la unión. Este artículo busca constatar un análisis histórico en el pensamiento de Merleau-Ponty en torno a las nociones de percepción y sensibilidad, notando el rol que juega lo otro en ambas. Con ello, se seguirá la hipótesis de Renaud Barbaras en De l’être du phénomène, en que se plantea una relación entre la concepción temprana de la sensibilidad y ciertas nociones en su trabajo que refieren a la comunión con lo otro. Así, el principal aporte será evidenciar el rol de las dimensiones pasiva y activa del cuerpo en su vínculo sensible con el mundo y cómo se resuelve en su comprensión tardía de una percepción en tanto quiasmo.</span></p> Paulina Morales Guzmán ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/364 dom, 31 jul 2022 00:00:00 +0000 Mímesis, Écfrasis y Metáfora en la retórica de Emanuele Tesauro https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/367 <p><span data-sheets-value="{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:&quot;El cuerpo de este trabajo se propone la tarea, en primera instancia, de traer a la superficie del escenario filosófico la retórica de Emanuele Tesauro en su obra prima Il Cannocchiale aristotelico, esencialmente su “teoría de la metáfora”; para dar cuenta de un pensamiento del que escasos comentarios hay en habla hispana. Por otro lado, se emprende la labor de ampliar una de las cuestiones que se ven propiamente en el capítulo XIV “Delle Argutezze Verbali” del Cannocchiale acerca de la mimesis y la metáfora, y de una posible explicación ecfrástica sobre esta cuestión. Para ello estaremos atendiendo, principalmente, la obra de Tesauro y Aristóteles, y específicamente de este último, la Poética y la Retórica.&quot;}" data-sheets-userformat="{&quot;2&quot;:10755,&quot;3&quot;:{&quot;1&quot;:0},&quot;4&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:14281427},&quot;12&quot;:0,&quot;14&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0},&quot;16&quot;:10}">El cuerpo de este trabajo se propone la tarea, en primera instancia, de traer a la superficie del escenario filosófico la retórica de Emanuele Tesauro en su obra prima Il Cannocchiale aristotelico, esencialmente su “teoría de la metáfora”; para dar cuenta de un pensamiento del que escasos comentarios hay en habla hispana. Por otro lado, se emprende la labor de ampliar una de las cuestiones que se ven propiamente en el capítulo XIV “Delle Argutezze Verbali” del Cannocchiale acerca de la mimesis y la metáfora, y de una posible explicación ecfrástica sobre esta cuestión. Para ello estaremos atendiendo, principalmente, la obra de Tesauro y Aristóteles, y específicamente de este último, la Poética y la Retórica.</span></p> Lucas Agustín Pérez Picasso ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/367 sáb, 20 ago 2022 05:38:14 +0000 Hegel: filosofía de la historia, ¿filosofía de la Revelación? https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/373 <p><span data-sheets-value="{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:&quot;Contra la imagen ortodoxa de un Hegel como partisano intelectual de la Revolución Francesa, se plantea que lo verdaderamente revolucionario en el pensamiento del filósofo de Stuttgart es su tesis de la filosofía de la historia como teodicea. Esto, en cuanto a que no es la teología ni la metafísica, ni siquiera la filosofía de la religión, el lugar donde debe explicarse la naturaleza de Dios, sino la propia filosofía de la historia. Es en esta donde Dios y razón se sintetizarán y reconciliarán en un principio inmanente/trascendente que Hegel presentará como Absoluto. Vista así, la filosofía hegeliana de la historia podría ser tenida inopinadamente por una filosofía de la Revelación.&quot;}" data-sheets-userformat="{&quot;2&quot;:10755,&quot;3&quot;:{&quot;1&quot;:0},&quot;4&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:14281427},&quot;12&quot;:0,&quot;14&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0},&quot;16&quot;:10}">Contra la imagen ortodoxa de un Hegel como partisano intelectual de la Revolución Francesa, se plantea que lo verdaderamente revolucionario en el pensamiento del filósofo de Stuttgart es su tesis de la filosofía de la historia como teodicea. Esto, en cuanto a que no es la teología ni la metafísica, ni siquiera la filosofía de la religión, el lugar donde debe explicarse la naturaleza de Dios, sino la propia filosofía de la historia. Es en esta donde Dios y razón se sintetizarán y reconciliarán en un principio inmanente/trascendente que Hegel presentará como Absoluto. Vista así, la filosofía hegeliana de la historia podría ser tenida inopinadamente por una filosofía de la Revelación.</span></p> Leopoldo Tillería Aqueveque ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/373 sáb, 20 ago 2022 05:40:04 +0000 El problema de la reconciliación de las imágenes. Graham Harman frente a Wilfrid Sellars https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/385 <p><span data-sheets-value="{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:&quot;Este artículo busca traer a nuestro presente en marcha y a nuestra filosofía presente la pregunta de Arthur S. Eddington: ¿qué es una mesa? Usaremos la distinción sellarsiana entre imagen científica e imagen manifiesta (entre ciencia y mundo de la vida) para ver si se puede conseguir una reconciliación en clave ontológica. Para tal objetivo, traeremos a la discusión los planteamientos de Graham Harman, filósofo contemporáneo englobado dentro del realismo especulativo, cuya ontología pide una vuelta a los objetos mismos, alejándose de la clásica distinción entre sujeto y objeto. Nuestra principal aportación en este artículo es la de juzgar la pertinencia de lo que hemos denominado la solución tercerposicionista de Harman para dar una respuesta novedosa al problema de Sellars.&quot;}" data-sheets-userformat="{&quot;2&quot;:10755,&quot;3&quot;:{&quot;1&quot;:0},&quot;4&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:14281427},&quot;12&quot;:0,&quot;14&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0},&quot;16&quot;:10}">Este artículo busca traer a nuestro presente en marcha y a nuestra filosofía presente la pregunta de Arthur S. Eddington: ¿qué es una mesa? Usaremos la distinción sellarsiana entre imagen científica e imagen manifiesta (entre ciencia y mundo de la vida) para ver si se puede conseguir una reconciliación en clave ontológica. Para tal objetivo, traeremos a la discusión los planteamientos de Graham Harman, filósofo contemporáneo englobado dentro del realismo especulativo, cuya ontología pide una vuelta a los objetos mismos, alejándose de la clásica distinción entre sujeto y objeto. Nuestra principal aportación en este artículo es la de juzgar la pertinencia de lo que hemos denominado la solución tercerposicionista de Harman para dar una respuesta novedosa al problema de Sellars.</span></p> Óscar Díaz Rodríguez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/385 sáb, 20 ago 2022 05:41:16 +0000 Ciencia y política: un dialogo entre Nick Land y Ray Brassier https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/386 <p><span data-sheets-value="{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:&quot;Este artículo tiene como objetivo mostrar de qué manera Brassier se adhiere a la filosofía inicial de lo negativo de Land mientras rechaza sus derivaciones políticas humanistas en favor de un giro epistemológico hacia la ciencia. Brassier mantiene la noción inicial de Land de la muerte como la crítica trascendental del antropocentrismo, pero en cambio la vincula con la percepción de la cosmología sobre la eventual desaparición del sistema solar más allá de los procesos políticos antropocéntricos dentro de nuestro control. En este aspecto, en primer lugar, se expondrá cómo se desarrolla una política procapitalista y neorreaccionaria con tendencias profundamente narcisistas. En segundo lugar, se presentará cómo Brassier y Land están de acuerdo en que debemos aceptar nuestra futura extinción como la condición trascendental para pensar una realidad no conceptual más allá de nuestros delirios antrópicos de grandeza. Y finalmente basándose en las sugerencias de Reza Negarestani y Mark Fisher se ofrecerá una réplica para mostrar que, si bien el capitalismo es antropomórfico, es necesario luchar políticamente contra él en lugar de abandonar la política por completo en favor de la ciencia.&quot;}" data-sheets-userformat="{&quot;2&quot;:10819,&quot;3&quot;:{&quot;1&quot;:0},&quot;4&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:14281427},&quot;9&quot;:0,&quot;12&quot;:0,&quot;14&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0},&quot;16&quot;:10}">Este artículo tiene como objetivo mostrar de qué manera Brassier se adhiere a la filosofía inicial de lo negativo de Land mientras rechaza sus derivaciones políticas humanistas en favor de un giro epistemológico hacia la ciencia. Brassier mantiene la noción inicial de Land de la muerte como la crítica trascendental del antropocentrismo, pero en cambio la vincula con la percepción de la cosmología sobre la eventual desaparición del sistema solar más allá de los procesos políticos antropocéntricos dentro de nuestro control. En este aspecto, en primer lugar, se expondrá cómo se desarrolla una política procapitalista y neorreaccionaria con tendencias profundamente narcisistas. En segundo lugar, se presentará cómo Brassier y Land están de acuerdo en que debemos aceptar nuestra futura extinción como la condición trascendental para pensar una realidad no conceptual más allá de nuestros delirios antrópicos de grandeza. Y finalmente basándose en las sugerencias de Reza Negarestani y Mark Fisher se ofrecerá una réplica para mostrar que, si bien el capitalismo es antropomórfico, es necesario luchar políticamente contra él en lugar de abandonar la política por completo en favor de la ciencia.</span></p> Eduardo Alberto León ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/386 sáb, 20 ago 2022 05:42:30 +0000 La democracia y la cuestión del pueblo https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/387 <p><span data-sheets-value="{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:&quot;En el presente artículo, exploramos el problema del pueblo, como sujeto o agente que presuntamente ejerce el poder o gobierna en un régimen democrático. Abordando dos teorías o aproximaciones distintas al problema democrático –el elitismo democrático y la democracia como evento–, nos preguntamos por el modo como ellas representan al pueblo; puntualmente, si lo conciben como un sujeto político en sentido fuerte, como una entidad dotada de agencia política. A partir del análisis emprendido, concluimos que no obstante las importantes diferencias entre los enfoques estudiados, en ambos encontramos un tratamiento defectuoso del problema del pueblo como sujeto político, motivo por el cual consideramos necesario continuar indagando modos en que se afirme adecuadamente la agencia política del pueblo.&quot;}" data-sheets-userformat="{&quot;2&quot;:10755,&quot;3&quot;:{&quot;1&quot;:0},&quot;4&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:14281427},&quot;12&quot;:0,&quot;14&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0},&quot;16&quot;:10}">En el presente artículo, exploramos el problema del pueblo, como sujeto o agente que presuntamente ejerce el poder o gobierna en un régimen democrático. Abordando dos teorías o aproximaciones distintas al problema democrático –el elitismo democrático y la democracia como evento–, nos preguntamos por el modo como ellas representan al pueblo; puntualmente, si lo conciben como un sujeto político en sentido fuerte, como una entidad dotada de agencia política. A partir del análisis emprendido, concluimos que no obstante las importantes diferencias entre los enfoques estudiados, en ambos encontramos un tratamiento defectuoso del problema del pueblo como sujeto político, motivo por el cual consideramos necesario continuar indagando modos en que se afirme adecuadamente la agencia política del pueblo.</span></p> Cristóbal Friz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/387 sáb, 20 ago 2022 05:43:41 +0000 Colonialidad y descolonialidad en el paisaje latinoamericano https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/388 <p><span data-sheets-value="{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:&quot;Se plantea que la noción de paisaje en Latinoamérica admite el binomio utopía/catástrofe como condición de posibilidad de ser, mediante un sistema de las ideas arraigado en la muerte y el sacrificio. Con el objeto de expandir, replantear y re-semantizar las estructuras fundantes de lo colonial en el paisaje latinoamericano, se revisan los supuestos constituyentes de dicho engranaje. Para ello, se examina el polo epistémico y el ontológico. Primero, se recoge la epistemología del paisaje según sus lugares geográficos de enunciación, sus campos disciplinares y sus componentes semiológicos. Luego, a partir de la crítica descolonial, se analiza el orden ontológico mediante dos núcleos de sentido: la racionalidad vida-muerte y la racionalidad medio-fin. Durante este estudio, ambas racionalidades serán hermenéuticas fundantes de cualquier expresión del ser/saber/poder, por lo tanto, también del paisaje. Finalmente, se esbozan algunas alternativas para repensar el paisaje desde los marcos contextuales de la región. Con todo, se pretende resituar y problematizar el concepto dentro de la arquitectura de la diferencia colonial del conquistador, cuya hegemonía continúa articulando cómo nos relacionamos con nuestro entorno, lo humano y lo no-humano. Además, se espera avanzar hacia una teoría renovada del paisaje que permita observar sus utopías en conflicto.&quot;}" data-sheets-userformat="{&quot;2&quot;:8707,&quot;3&quot;:{&quot;1&quot;:0},&quot;4&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:14281427},&quot;12&quot;:0,&quot;16&quot;:10}">Se plantea que la noción de paisaje en Latinoamérica admite el binomio utopía/catástrofe como condición de posibilidad de ser, mediante un sistema de las ideas arraigado en la muerte y el sacrificio. Con el objeto de expandir, replantear y re-semantizar las estructuras fundantes de lo colonial en el paisaje latinoamericano, se revisan los supuestos constituyentes de dicho engranaje. Para ello, se examina el polo epistémico y el ontológico. Primero, se recoge la epistemología del paisaje según sus lugares geográficos de enunciación, sus campos disciplinares y sus componentes semiológicos. Luego, a partir de la crítica descolonial, se analiza el orden ontológico mediante dos núcleos de sentido: la racionalidad vida-muerte y la racionalidad medio-fin. Durante este estudio, ambas racionalidades serán hermenéuticas fundantes de cualquier expresión del ser/saber/poder, por lo tanto, también del paisaje. Finalmente, se esbozan algunas alternativas para repensar el paisaje desde los marcos contextuales de la región. Con todo, se pretende resituar y problematizar el concepto dentro de la arquitectura de la diferencia colonial del conquistador, cuya hegemonía continúa articulando cómo nos relacionamos con nuestro entorno, lo humano y lo no-humano. Además, se espera avanzar hacia una teoría renovada del paisaje que permita observar sus utopías en conflicto.</span></p> Bruno Jara Ahumada ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/388 sáb, 20 ago 2022 05:44:18 +0000 Feminismo el “hijo bastardo” de la modernidad capitalista. Tensiones con el liberalismo, el comunitarismo y la posibilidad de un feminismo democrático-radical https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/392 <p><span data-sheets-value="{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:&quot;El propósito de este texto es examinar la contribución del feminismo en cuanto herramienta crítica de la modernidad, tanto en su versión liberal como comunitarista. Esta revisión permitiría esclarecer los fundamentos teóricos de los feminismos actuales. Se sostendrá que el feminismo ha sido, desde sus orígenes, una llamada de atención a una situación de injusticia, que la fuerza del feminismo es incontestable y que su contribución epistemológica para una redefinición de la subjetividad es inestimable. Este espíritu emancipatorio -que abreva de la modernidad- ha devenido diverso al dar cuenta de los desafíos que el “sujeto-mujer” impone. Se desarrollan las principales críticas del feminismo a los planteamientos del liberalismo que supone un sujeto que transa en igualdad de condiciones en un mercado de derechos. Se exponen los problemas que plantea el feminismo a las corrientes del comunitarismo que fijan los destinos a los mandatos de una comunidad. El texto plantea una reflexión crítica de los feminismos que se han visto entrampados en luchas identitarias o culturalistas dejando de lado una política social de la justicia. Esta crítica se sintoniza con la pregunta acerca de la posibilidad de un feminismo democrático radical que asuma la tensión ineludible entre afirmarse políticamente como identidad y servirse de la deconstrucción como critica a la representación de identidad.&quot;}" data-sheets-userformat="{&quot;2&quot;:8707,&quot;3&quot;:{&quot;1&quot;:0},&quot;4&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:14281427},&quot;12&quot;:0,&quot;16&quot;:10}">El propósito de este texto es examinar la contribución del feminismo en cuanto herramienta crítica de la modernidad, tanto en su versión liberal como comunitarista. Esta revisión permitiría esclarecer los fundamentos teóricos de los feminismos actuales. Se sostendrá que el feminismo ha sido, desde sus orígenes, una llamada de atención a una situación de injusticia, que la fuerza del feminismo es incontestable y que su contribución epistemológica para una redefinición de la subjetividad es inestimable. Este espíritu emancipatorio -que abreva de la modernidad- ha devenido diverso al dar cuenta de los desafíos que el “sujeto-mujer” impone. Se desarrollan las principales críticas del feminismo a los planteamientos del liberalismo que supone un sujeto que transa en igualdad de condiciones en un mercado de derechos. Se exponen los problemas que plantea el feminismo a las corrientes del comunitarismo que fijan los destinos a los mandatos de una comunidad. El texto plantea una reflexión crítica de los feminismos que se han visto entrampados en luchas identitarias o culturalistas dejando de lado una política social de la justicia. Esta crítica se sintoniza con la pregunta acerca de la posibilidad de un feminismo democrático radical que asuma la tensión ineludible entre afirmarse políticamente como identidad y servirse de la deconstrucción como critica a la representación de identidad.</span></p> Angela Boitano Gruettner ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/392 sáb, 20 ago 2022 05:44:52 +0000 Jean Baudrillard: discursividad moderna y posmoderna https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/393 <p><span data-sheets-value="{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:&quot;En el presente artículo se analizan algunos planteamientos del sociólogo y filósofo francés Jean Baudrillard. Tal autor francés resume, critica e interpreta a tres autores fundamentales de la modernidad: Ferdinand de Saussure, Karl Marx y Sigmund Freud. El objetivo de este ensayo es analizar la interpretación de Baudrillard acerca de estos autores para proponer la idea de que tal interpretación desemboca en lo que ha tendido a llamarse posmodernidad. La perspectiva analítica aquí planteada es una perspectiva semiótica y se basa en la noción de discursividad formulada por Michel Foucault la cual resulta pertinente para explicar cómo, a la luz del pensamiento de Baudrillard, Saussure, Marx y Freud representan figuras de fundadores de discursividad.&quot;}" data-sheets-userformat="{&quot;2&quot;:10755,&quot;3&quot;:{&quot;1&quot;:0},&quot;4&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:14281427},&quot;12&quot;:0,&quot;14&quot;:{&quot;1&quot;:2,&quot;2&quot;:0},&quot;16&quot;:10}">En el presente artículo se analizan algunos planteamientos del sociólogo y filósofo francés Jean Baudrillard. Tal autor francés resume, critica e interpreta a tres autores fundamentales de la modernidad: Ferdinand de Saussure, Karl Marx y Sigmund Freud. El objetivo de este ensayo es analizar la interpretación de Baudrillard acerca de estos autores para proponer la idea de que tal interpretación desemboca en lo que ha tendido a llamarse posmodernidad. La perspectiva analítica aquí planteada es una perspectiva semiótica y se basa en la noción de discursividad formulada por Michel Foucault la cual resulta pertinente para explicar cómo, a la luz del pensamiento de Baudrillard, Saussure, Marx y Freud representan figuras de fundadores de discursividad.</span></p> Luis Alberto López Soto ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/393 sáb, 20 ago 2022 05:45:27 +0000 Reconocimeinto, identidad y subjetividad https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/394 <p>Nota del traductor: El concepto de “reconocimiento” es ampliamente utilizado en los debates contemporaneos, ´<br>pero en ocasiones refiere a fenomenos de distinta naturaleza o presenta matices a primera vista inadvertidos. ´<br>Afortunadamente, el objetivo principal de este trabajo del Prof. Heikki Ikaheimo es clarificar el concepto de ¨<br>reconocimiento para la teor´ıa cr´ıtica, para lo cual se elabora un mapa anal´ıtico con el cual se revisan las<br>manifestaciones del concepto de reconocimiento en autores seleccionados. La primera seccion revisa las ´<br>diversas acepciones del termino reconocimiento y elabora un mapa anal ´ ´ıtico que expone las relaciones se<br>observan en el reconocimiento entre personas. La segunda seccion explora la importancia del concepto de ´<br>reconocimiento en la filosof´ıa pol´ıtica y social de Charles Taylor y Axel Honneth, revisando el debate de este<br>ultimo con Nancy Fraser. La tercera secci ´ on revisa las manifestaciones del concepto de reconocimiento en los ´<br>trabajos de Judith Butler y Louis Althusser. La cuarta seccion explora el concepto de reconocimiento en la ´<br>ontolog´ıa social anal´ıtica John Searle y en autores neo-hegelianos estadounidenses.]</p> Camilo Saldías Robles ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/394 sáb, 20 ago 2022 05:45:54 +0000 Leccione sprivadas de Stuttgart https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/403 <p>-</p> Marcela Uribe Pérez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/403 sáb, 20 ago 2022 05:49:08 +0000 Ocio, Ensayo posdramático de la filosofía de Diego Pérez Pezoa https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/400 <p>-</p> Mauricio Rojas Peña ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/400 sáb, 20 ago 2022 05:46:27 +0000 La risa de los cínicos. Variaciones en torno a la figuración estética del cinismo, por Jorge Lorca Leiva https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/401 <p>-</p> David Rodríguez Carrión ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/401 sáb, 20 ago 2022 05:46:59 +0000 Sorgner, Stefan Lorenz. On Transhumanism. https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/402 <p>-</p> Nicolás Rojas Cortés ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/402 sáb, 20 ago 2022 05:47:30 +0000