Enfoque y alcance

Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía es una publicación académica cuya misión es la divulgación de la investigación filosófica internacional y la promoción del intercambio académico entre pares. 

Mutatis Mutandis publica artículos originales, en español o inglés, de investigadores(as), académicos(as) y estudiantes de la disciplina. La revista publica, además, recensiones críticas, reseñas de libros publicados recientemente y/o traducciones de textos filosóficos hacia el español o el inglés de todos los idiomas.

Mutatis Mutandis se publica semestralmente. La temática de la revista está abierta a todas las corrientes y propuestas teórico-metodológicas propias del pensamiento filosófico.

Aviso de derechos de autor/a

Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía es editada por Corporación Filosofía y Sociedad. El envío y evaluación de los manuscritos recibidos supone que el o los autores declaran ser titulares originarios y exclusivos de los derechos patrimoniales y morales de autor sobre el artículo, de conformidad a lo dispuesto en la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual (Chile) y que, en caso de haber utilizado obras ajenas en la creación del artículo, ya sea de manera total o parcial, declaran contar con las respectivas autorizaciones o licencias de uso de sus respectivos titulares o que su utilización se encuentra expresamente amparada por la ley.

  1. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
  2. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons de Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  3. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  4. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.

Historia de la Revista

Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía, es heredera de revista "Mutatis + Mutandis" del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Filosofía (U. de Santiago de Chile), y la continuación de la publicación “Revista de Estudiantes de Filosofía: Mutatis Mutandis” (2013), nacida de la Comisión Académica del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Filosofía (2011-2, U. de Santiago de Chile). Esta última, asumió el actual nombre de la revista como su lema:

"Dos razones hacen de ‘Cambiando lo que se deba cambiar’ el lema de nuestra Revista de Estudiantes de Filosofía. Primero, que creemos firmemente en la labor de una filosofía crítica y de un pensamiento que se comprometa con sus propuestas. Si bien la nuestra es, de todas maneras, una revista académica, lo es en tanto consideramos que la academia también tiene algo que aportar (y que cambiar) en este aspecto. La segunda razón, es la de saludar a la distancia un proyecto editorial homónimo, nacido hace años en la U. de Santiago de Chile." [Vea más en el artículo en línea: Editorial, Revista de Estudiantes de Filosofía, no.1, 2013]

La continuidad del proyecto de “Revista de Estudiantes de Filosofía” bajo un nuevo concepto de “revista internacional” se realiza conforme a ampliar la proyección de la publicación y reafirmar su carácter universitario y académico, aspirando a mantener el interés de jóvenes estudiantes e investigadores.

Entidad Editora

Filosofía y sociedad es una asociación de carácter científica que tiene como objeto contribuir al inventivo de la creación, investigación, debate y divulgación de ideas en el campo de la filosofía y las humanidades, con énfasis en el pensamiento crítico clásico, moderno y contemporáneo; generar redes en torno al fortalecimiento de la filosofía en sus aspectos científicos, sociales y profesionales; sostener de las actividades sociales y académicas relacionadas.

Entidades patrocinadoras

Actualmente, Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía realiza sus actividades con el patrocinio y apoyo institucional de las siguientes prestigiosas instituciones.

  1. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
  2. Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile
  3. Centro de Estudios Enzo Faletto, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Archivo

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

Declaración de Acceso Abierto

Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía es un revista de acceso totalmente abierto, lo que significa que todos los artículos están disponibles en Internet para todos los usuarios inmediatamente después de su publicación. Se permite el uso y distribución no comercial en cualquier medio, siempre que el autor y la revista estén debidamente acreditados.

Entre los beneficios del acceso abierto (Open Access) para los autores se incluyen

  • Libre acceso para todos los usuarios de forma global.
  • Mayor visibilidad y número de lectores.
  • Publicación rápida.
  • Sin restricciones de espacio.