Las no contradicciones del suicidio por inanición según la filosofía de Schopenhauer

Palabras clave: Suicidio, Palingenesia, Ascetismo, Inanición, Muerte

Resumen

En la filosofía de Schopenhauer el suicidio es condenado como una acción fútil, porque opera solo a un nivel fenoménico, sin afectar a la cosa en sí (la voluntad). Sin embargo, existe una peculiar excepción respecto a la muerte por mano propia, este es el caso del suicidio por inanición cometido por el más alto grado de ascetismo. A primera vista podría parecer que este reconocimiento entrañaría profundas contradicciones subyacentes al concepto de muerte que trabaja Schopenhauer. No obstante, al profundizar en este tipo de suicidio a la luz de la doctrina schopenhaueriana de la palingenesia y de la negación de la voluntad de vivir, se revela que la muerte por voluntaria inanición se articula dentro de su filosofía sin inconvenientes. La correcta comprensión del suicidio ascético matiza el juicio condenatorio de Schopenhauer sobre la muerte voluntaria, de esta forma, se contribuye a ahondar críticamente en la coherencia interna de su filosofía y tener una adecuada visión de conjunto en su análisis del suicidio. El peculiar reconocimiento del suicidio por inanición marca un precedente respecto a las formas de aproximarse al fenómeno de la muerte voluntaria, esta posición y tratamiento excepcional representan una contribución a los estudios sobre el suicidio

Biografía del autor/a

Paolo Humberto Gajardo Jaña, Universidad de Chile

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile, alumno de Magister en Filosofía por la misma institución. Sus líneas de investigación abarcan el pesimismo, nihilismo y metafísica, enfocándose en autores como Schopenhauer, Mainländer, Nietzsche y Cioran. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “Un sentido teleológico regulativo de la nada en el pensamiento de Mainländer”, Contrastes Revista Internacional de Filosofía, Volumen 25 (2020) 79-97. “El lirismo como método de canalización agónica de la irracionalidad en el pensamiento de Cioran”, Revista Mutatis Mutandis, Volumen 10 (2018), 75-92.

Publicado
2021-06-30