Nietzsche y la salvación del devenir: desentrañando las aporías del "eterno retorno" con Emanuele Severino

Palabras clave: Nietzsche, Severino, devenir, eterno retorno, metafísica

Resumen

En el año 1999, a modo de conmemoración del centenario de Nietzsche, el filósofo italiano Emanuele Severino procedió a confrontar su singular ontología “neoparmenídea” con las tesis fundamentales asentadas por el pensamiento de Nietzsche, en particular con la célebre “doctrina del eterno retorno de lo igual”. A partir de los términos en los que tiene lugar tal confrontación crítica, tratamos en el presente trabajo de mostrar de qué modo la “doctrina del eterno retorno”, a través de las aporías ontológicas y axiológicas que alberga en su seno, constituye tal vez, en último término, una involuntaria afirmación de lo “inmutable” nacida de la confusión del “deseo particular” de Nietzsche con una “ley general del Ser”. Una defensa que lograría, así, lo contrario de aquello que teóricamente pretende, es decir, no la “salvación del devenir”, sino su condena. El objetivo del estudio es, pues, mostrar el modo en el que la teoría del “eterno retorno” supone paradójicamente una apología de aquello que supuestamente el resto del pensamiento nietzscheano trata de destruir.

Biografía del autor/a

Jaime Llorente Cardo, I.E.S. “C. de Calatrava” (Ciudad Real: España)

Es Licenciado y certificado en suficiencia investigadora por la Universidad de Valladolid, Licenciado en Antropología social y cultural por la UNED, Licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha y Licenciado en Geografía e Historia por la UNED (España). Profesor y jefe del Departamento de Filosofía del I.E.S. “C. de Calatrava” (Ciudad Real: España).

Publicado
2022-07-31