La memoria y las costumbres. Nietzsche, Kafka y lo animal

Palabras clave: Memoria, Olvido, Animal, Costumbres

Resumen

Un informe para una academia y Josefina la cantante o El pueblo de los ratones son dos cuentos de Franz Kafka capaces de retratar el conflicto que Nietzsche examina en su Genealogía de la Moral y en Aurora, entre la instauración de la memoria y la fuerza del olvido, la capacidad de establecer costumbres y la construcción de un presente. Así, en este artículo se buscará, primero, analizar el problema del establecimiento de las costumbres a través de la memoria en Nietzsche. Y, segundo, se indagará este asunto, junto al rol del olvido y la animalidad, en los cuentos de Kafka ya mencionados. De esta manera, la instauración de la memoria a través del ejercicio de nuevas costumbres y el olvido de la animalidad por parte de sus personajes, juegan un rol principal para pensar la relación entre la domesticación del animal que el humano es y las formas de olvido y memoria de los animales kafkianos. Asimismo, la contribución de este artículo radica en incorporar una reflexión filosófica al análisis literario, lo que permite mediar los cuentos de Kafka y la filosofía de las costumbres de Nietzsche, de manera transdisciplinaria.

Biografía del autor/a

Diego Díaz Hormazábal, Universidad Diego Portales

Es Magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político, y politólogo de la Universidad Diego Portales (Chile). Sus líneas de investigación se enmarcan en la filosofía política contemporánea. En particular, su foco son los estudios en Nietzsche, Foucault y Deleuze, respecto a sus nociones en política, conflicto, moral y estética.

Franco Casoni Henríquez, Universidad de Chile

Es Magíster en Literatura y Magíster© en Teoría e Historia del Arte, ambos por la Universidad de Chile. Es docente del Centro de Lenguas y Culturas del Mundo de la Universidad de Chile.

Citas

Appel, Frederick. Nietzsche contra Democracy. Ithaca: Cornell University Press, 1999.
Ansell-Pearson, K. y Bamford, R. Nietzsche’s Dawn. Philosophy, Ethics and the Passion of Knowledge. Hoboken: Wiley Blackwell, 2021.
Blanchot, Maurice. De Kafka a Kafka. Trad. Jorge Ferreiro. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2006.
Cano, Germán. “¿Quién es el “señor” de Nietzsche?”. Nietzsche y el devenir de la vida, Vanessa Lemm (Ed.). Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2014, 269-290.
Cragnolini, Mónica. Extraños animales. Filosofía y animalidad en el pensar contemporáneo. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2016.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari. Kafka. Por una literatura menor. México D. F.: Ediciones Era, 1978.
Deleuze, Gilles. Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama, 1998.
Dombowsky, Don. Nietzsche’s Macchiavellian Politics. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2004.
Fossen, Thomas. “Nietzsche’s Aristocratism Revisited”. Rethinking Nietzsche’s Legacy for Political Thought, ed. Herman Siemens y Vasti Roodt. Berlin: de Gruyter, 2008, 299-318.
Heidegger, Martin. “Tiempo y Ser”. Filosofía, ciencia y técnica, trad. Francisco Soler Grima y María Teresa Poupin Oissel. Santiago de Chile: Universitaria, 2017, 171-191.
Jauss, Hans Robert. La historia de la literatura como provocación. Barcelona: Península, 1976.
Kafka, Franz. “Un informe para una academia”. Ante la ley, trad. Juan José del Solar. Buenos Aires: Debolsillo, 2014a, 209-220.
–. “Josefina la cantante o El pueblo de los ratones”. Ante la ley, trad. Juan José del Solar. Buenos Aires: Debolsillo, 2014b, 248-267.
–. La Transformación. España: Debolsillo, 2016.
LaCapra, Dominick. “Trauma, ausencia, pérdida”. Escribir la historia, escribir el trauma, trad. Elena Marengo. Buenos Aires: Nueva Visión, 2005, 65-129.
Lemm, Vanessa. Nietzsche y el pensamiento político contemporáneo. Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2013.
Martínez, Juan Luis. La nueva novela. Santiago: Edición Archivo, 2016.
Nietzsche, Friedrich. Aurora. Trad. Jaime Aspiunza. Madrid: Tecnos, 2017.
–. “Acerca de la verdad y la mentira en sentido extramoral”. Verdad y mentira. Trad. José Jara. Valparaíso: Ediciones UV, 2018a, 17-34.
–. La ciencia jovial. Trad. José Jara. Valparaíso: Ediciones UV, 2018b.
–. La genealogía de la moral. Trad. Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza, 2011.
–. Segunda Consideración intempestiva. Trad. Germán Cano. Madrid: Biblioteca Nueva, 1999.
Sloterdijk, Peter. Has de cambiar tu vida. Valencia: Pre-textos, 2012.
Publicado
2022-12-31