Veridicción y Wahrsagen: Una relación inexplorada entre Foucault y Nietzsche

Palabras clave: Veridicción, Wahrsagen, Subjetividad, Adivino, Verdad

Resumen

La recepción de la filosofía nietzscheana por parte de Foucault sigue aún siendo terreno fértil para múltiples exploraciones. En efecto, en Obrar mal, decir la verdad, Foucault señala que todo fenómeno de veridicción, entendido como un acto de decir la verdad, tendría su equivalente en lo que Nietzsche habría pensado como ‘Wahrsagen’. No obstante, el término señalado por Foucault no aparece en ninguna parte del corpus nietzscheano, y, sin embargo, varios especialistas han mencionado que el Wahrsagen de Nietzsche es tomado por Foucault como veridicción. Ante esto, nos proponemos explicitar la relación entre un término y otro, atendiendo, por un lado, a una reconstrucción del fenómeno de la veridicción en la obra foucaultiana, y, por otro, a las notas que Nietzsche le asigna a la figura del adivino en Así habló Zaratustra. El propósito de esta investigación será explicitar que dicha relación muestra como características intrínsecas de toda veridicción tanto la necesidad de que esta habilite un horizonte proyectivo para las subjetividades involucradas en ella, como también la nula relación que el decir veraz mismo guarda con la realidad desde y frente a la que surge.

Biografía del autor/a

Diego Ticchione Sáez, Universidad de Chile

Estudiante del programa de magíster en filosofía de la Universidad  de Chile. Licenciado en filosofía en la universidad de Chile. Estudiante de magíster en Filosofía en la misma universidad. Profesor de filosofía de enseñanza media. Integrante de la red chilena de estudios nietzscheanos Intempestiva, integrante del equipo técnico de la revista académica ETHIKA+ del Centro de Estudios en Ética Aplicada de la Universidad de Chile (CEDEA).

Hugo Alarcón Acuña, Universidad de Chile

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Chile con participación en programa FONDECYT “Función y sentido metódico de la referencia a la vida fáctica en las lecciones tempranas de Martin Heidegger” (código de proyecto 11170331). Estudiante de Magíster en Filosofía en la universidad ya mencionada. Miembro de INTEMPESTIVA Red de Investigación de Nietzsche en Chile.

Citas

Aniceto, Paulo. “El tiempo del discurso jurídico y el relato presciptivo. Nomos Históricos y Nomos procesales”. Revista Signa 28 (2019): 453-488.
Barakat, Karim. “Understanding Power Through Governmentality”. The Late Foucault. Ethical And Political Questions, eds. Marta Faustino y Gianfranco Ferraro. London: Bloomsbury, 2020. 167-181.
Blanco, Azucena G. "The Politics of Literature in Michel Foucault: Veridiction, Fiction and Desire". CLCWeb: Comparative Literature and Culture 20/4 (2018).
Castorena, Trinidad. “El sacrificio de sí. Hermenéutica y cristianismo en Michel Foucault”. Reflexiones Marginales 53 (2019).
Castro, Edgardo. “Dispositivo y veridicción: Sobre la interpretación deleuziana de Foucault”. Revista latinoamericana de filosofía 42/2 (2016): 195-216.
Foucault, Michel. Del gobierno de los vivos. Curso en el Collège de France (1979-1980). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2021.
Foucault, Michel. Discurso y verdad. Buenos Aires: Siglo XXI, 2017.
Foucault, Michel. El origen de la hermenéutica de sí. Buenos Aires: Siglo XXI, 2016.
Foucault, Michel. La hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Fondo de cultura económica, 2001.
Foucault, Michel. Obrar mal, decir la verdad. La función de la confesión en la justicia. Buenos Aires: Siglo XXI, 2014.
Foucault, Michel. Subjetividad y verdad. Curso en el Collège de France (1980-1981). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2020.
Malverde, Mariana. “Confesión y autenticidad en el discurso populista de hoy”. Revista CS 27 (2019): 143-165.
Nichols, Robert. The World of Freedom. California: Stanford University Press, 2014.
Nietzsche, Friedrich. Así habló Zaratustra. Madrid: Gredos, 2014.
Nietzsche, Friedrich. La genealogía de la moral. Madrid: Alianza, 2011.
Ridley, Aaron. Nietzsche’s Conscience. Six Character Studies From The “Genealogy”. New York: Cornell University Press, 1998.
Publicado
2022-12-31