La Odisea de Kazantzakis como obra cretense y modernista

Palabras clave: Kazantzakis, La Odisea, poesía épica, modernismo

Resumen

La Odisea de Nikos Kazantzakis se publicó por primera vez en 1938 y desde entonces se ha considerado principalmente como un largo poema pasado de moda. Al mismo tiempo, sus últimas novelas se han vinculado con precisión a la ficción modernista y se han establecido conexiones entre la poesía épica y el modernismo. Este artículo asume que los argumentos presentados por los académicos que se ocupan de estos temas también pueden aplicarse a la nueva Odisea. Así, este trabajo profundiza en algunas de las estrategias modernistas que el autor adopta en este poema: principalmente el uso de la ficción y el método mítico, y la asimilación y manipulación de elementos cretenses —en su mayoría— minoicos. Este enfoque no solo revela más paralelos entre la Odisea de Kazantzakis y el Modernismo europeo de lo que se suponía anteriormente, sino que también proporciona una explicación para el desarrollo de tales elementos en las novelas posteriores.

Biografía del autor/a

Helena González Vaquerizo, Universidad Autónoma de Madrid

Dept. Filología Clásica, Módulo III, Despacho 3.02, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Alfredo Fredericksen Neira, Independiente

Diplomado en Literatura en Lengua Inglesa (Centro de Estudios Avanzados PUCV-2019), Diplomado en Poesía Universal (Centro de Estudios Avanzados PUCV-2018), Diplomado en Historia del Arte (Centro de Estudios Avanzados PUCV-2017), Diplomado en Estudios de la Religión (PUC-2016), Diplomado en Arte y Estética Árabe-Islámica: clásica y contemporánea por la Universidad de Chile (CEA-2015), Diplomado en Teologías Políticas y Sociedad por la Universidad de Chile (CEA-2014), Diplomado en Psicología Jungiana (PUC-2014) y Diplomado en Cultura Árabe e Islámica por la Universidad de Chile (CEA-2014).

Citas

• Alexiou, E. 1966. Για να γίνει μεγάλος. Αθήνα: Δωρικός.
• Alighieri, D. 1996. Divina comedia. Traducción de Luis Martínez de Merlo. Madrid: Cátedra.
• Andriotis, N. 1959. “Η γλώσσα του Καζαντζάκη.” Νέα Εστία 66 (779): 90–5.
• Bammer, A. 1990. “Wien und Kreta: Jugendstil und minoische Kunst.” Jahreshefte des österreichischen Archäologischen Instituts in Wien 60: 129–51.
• Beaton, R. 1994. An Introduction to Modern Greek Literature. Oxford: Clarendon Press.
• —. 2008. “Kazantzakis the Cretan: Versions of the Minoan Past from the Author of Zorba the Greek.” Kampos: Cambridge Papers on Modern Greek 16: 1–23.
• —. 2009. Ο Καζαντζάκης; μοντερνιστής και μεταμοντέρνος. Αθήνα: Καστανιώτης.
• —. 2011. “Modernism in Greece.” En The Cambridge Companion to European Modernism, editado por P. Lewis, 234–46. Cambridge: Cambridge University Press.
• Bien, P. 1971–2. “Kazantzakis’s Nietzcheanism.” Journal of Modern Literature 2 (2): 245–66.
• —. 1972. Kazantzakis and the Linguistic Revolution in Greek Literature. Princeton: University Press.
• —. 1989. Politics of the Spirit. Vol. 1. Princeton: University Press.
• Bergson, H. 1928. Time and Free Will, translated by F. L. Pogson. New York: Macmillan.
• Blackolmen, F. 1999. “Die Wiederentdeckung der minoisch-mykenischen Kunst zur Zeit des Fin de Siècle: zu Rezeption und ’Koinzidenz’ im Jugendstil.” Kölner Jahrbuch 32: 477–502.
• Bradbury, M. y J. McFarlane, eds. 1999. Modernism: A Guide to European Literature 1890–1930. Harmondsworth: Penguin.
• Deming, R. H. 1970. James Joyce: The Critical Heritage. London and New York: Routledge & Kegan Paul.
• Eliot, T. S. 1923. “Ulysses, Order and Myth.” En James Joyce: The Critical Heritage, editado por R. H. Deming, 268–71.
• Farnoux, A. 1993. Cnossos, l’archéologie d’un rêve, Paris: Gallimard.
• —. 1996. “Art minoen et Art Nouveau: le miroir de Minos.” En Antiquités imaginaires: la référence antique dans l’art moderne de la Renais-à nos jours, editado por P. H. Hoffmann and P. L. Rinuy, 109–206. Paris: École Normale Supérieure.
• —. 2003. “Μινωΐτες και Μυκηναίοι στον 20ό αιώνα.” Αρχαιολογία και Τέχνες 86: 36–41.
• Friar, K. 1958. Introducción a The Odyssey: A Modern Sequel, de Nikos Kazantzakis, traducida por K. Friar. New York: Simon and Schuster.
• Gere, C. 2009. Knossos and the Prophets of Modernism. Chicago: University Press.
• Giakoumaki, E. 1982. “Η γλώσσα της Οδύσσειας του Νίκου Καζαντζάκη.” Λεξικογραφικόν Δελτίον 14: 143–67.
• González-Vaquerizo, H. 2009. “El laberinto de Creta en la Odisea de Nikos Kazantzakis.” Amaltea: Revista de mitocrítica 1: 99–113. http:// www.ucm.es/info/amaltea/revista/num1/gvaquerizo.pdf
• —. 2010. “Dijtena, una red tendida sobre Ariadna por Kazantzakis en su Odisea.” Actas del XVII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 231–40. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra/dijtena-una-red-tendida-por-kazantzakis-sobre-ariadna-en-su-odisea
• —. 2011. “Nikos Kazantzakis o cómo el segundo Odiseo partió de Creta.” En Identities in the Greek World (from 1204 to the Present Day), editado por K. Dimadis, vol. 1, 231–40. Athens: European Society of Modern Greek Studies. http://www.eens.org/EENS_congresses/2010/Identities% 20in %20the%20Greek%20 world% 202010.pdf
• —. 2014. “El poeta es un fingidor y los cretenses no dejan de mentir: de las mentiras del Ulises homérico a la Odisea de Nikos Kazantzakis.” En Ianua classicorum: temas y formas del mundo clásico, editado por Jesús de la Villa, vol. II, 1167–76. Madrid: SEEC.
• Grossart, P. 1998. Die Trugreden in der Odyssee und ihre Rezeption in der antiken Literatur. Bern: Peter Lang.
• Haft, A. 1984. “Odysseus, Idomeneus and Meriones: The Cretan Lies of Odyssey 13–9.” The Classical Journal 79 (4): 289–306.
• Hamilakis, Y. y N. Momigliano, eds. 2006. Archaeology and European Modernity: Producing and Consuming the “Minoans”. Padova: Aldo Ausilio.
• Hourmouzios, E. 1977. “Δέκα επιστολές του Καζαντζάκη στον Χουρμού-ζιο.” Τετράδια Ευθύνης 3: 180–95.
• Kazantzakis, H. 1977. Νίκος Καζαντζάκης: ο ασυμβίβαστος. Αθήνα: Εκδόσεις Ε. Καζαντζάκη.
• Kazantzakis, N. 2013. Odisea. Traducción de Miguel Castillo Didier. Santiago de Chile: Tajamar.
• Kumar, S. K. 1963. Bergson and the Stream of Consciousness Novel. New York: University Press.
• Laroche, D. 1993. “The Discovery of Pre-Classical Antiquity.” Rassegna 55: 68–73.
• Levitt, M. P. 1973. “The Modernist Kazantzakis and The Last Temptation of Christ.” Mosaic 6 (2): 103–24.
• —. 1977. “Companions of Kazantzakis, Nietzsche, Bergson and Zorba the Greek.” Comparative Literature Studies 14 (4): 360–80.
• —. 1983. “Homer, Joyce, Kazantzakis: Modernism and the Epic Tradition.” Journal of the Hellenic Diaspora 10 (4): 41–5.
• Lewis, P, ed. 2011. The Cambridge Companion to European Modernism. Cambridge: Cambridge University Press.
• Lodge, D. 1991. “The Language of Modernist Fiction: Metaphor and Metonymy.” En Modernism: A Guide to European Literature 1890–1930, editado por M. Bradbury y J. W. McFarlane, 481–98. Harmondsworth: Penguin.
• Mandilaras, V. 1987. Καζαντζάκης και γλώσσα. Athens.
• Marinatos, Sp. 1927. Ο αρχαίος κρητικός πολιτιμός. Athens: Σεργιάδου.
• Mathioudakis, N. 2012. “Ποιητικοί νεολογισμοί στην Οδύσσεια του Νίκου Καζαντζάκη: ένας θησαυρός από χιλιάδες άγνωστες λέξεις αναζητά την ταυτότητά του.” En Selected Papers of the 10th International Conference on Greek Linguistics, editado por Z. Gavriilidou et al., 905–18. Komotini: Δημοκρίτειο Πανεπιστήμιο Θράκης.
• Mathioudakis, N. y Kampaki-Vougioukli, P. 2010. “Η επιθετική ταυτότητα του Οδυσσέα στο έπος του Νίκου Καζαντζάκη: μια πρόταση μέσω των ασαφών συνόλων.” En Πρακτικά του Δ ́ Ευρωπαϊκού Συνεδρίου Νεοελληνικών Σπουδών, editado por Κ. Α. Δημάδης, 295–314. Αθήνα: Ευρωπαϊκή Εταιρεία Νεοελληνικών Σπουδών.
• Merrill, R. B. 1975. “Zorba the Greek and Nietzschean Nihilism: Nikos Kazantzakis.” Mosaic: A Journal for the Interdisciplinary Study of Literature 8 (2): 99-113.
• Prevelakis, P. 1961. Nikos Kazantzakis and his Odyssey: A Study of the Poet and the Poem. Traducido por Ph. Sherrard. New York: Simon and Schuster.
• Prevelakis, P. 1984. Τετρακόσια γράμματα του Καζαντζάκη στον Πρεβελάκη. Αθήνα: Ε. Καζαντζάκη.
• Politis, L. 2002. Ιστορία της νεοελληνικής λογοτεχνίας. Αθήνα: Μ.Ι.Ε.Τ.
• Poulakidas, A. 1970. “Kazantzakis’s Zorba the Greek and Nietzsche’s Thus Spake Zarathustra.” Philological Quarterly 49 (2): 234–244.
• —. 1971–1972. “Kazantzakis and Bergson: Metaphysic Aestheticians.” Journal of Modern Literature 2 (2): 267–83.
• Pourgouris, M. 2005. “Nikos Kazantzakis, Nietzsche, and the Myth of the Hero.” International Fiction Review 32 (1/2): 1–10.
• Sideras, A. 1983. “Zur Sprache der Odyssee von Kazantzakis.” Folia Neo- hellenika 5: 89–156.
• Stamatiou, Y. 1983. Ο Καζαντζάκης και οι αρχαίοι. Αθήνα: Γ. Π. Σταματίου.
• Stanford, W. B. 1954. The Ulysses Theme: A Study on the Adaptability of a Traditional Hero. Oxford: Basil Blackwell. Traducción española: El tema de Ulises. Madrid: Clásicos Dykinson, 2013.
• Tsopanakis, A. 1977. “Η γλώσσα και το λεξιλόγιο του Νίκου Καζαντζάκη.” Νέα Εστία 102 (1211): 1231–3.
• Tziovas, D, ed. 1997. Greek Modernism and Beyond: Essays in Honor of Peter Bien. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefiel.
• Vitti, M. 1994. Ιστορία της νεοελληνικής λογοτεχνίας. Αθήνα: Οδυσσέας.
• —. 2004. Η γενιά του τριάντα. Αθήνα: Ερμής.
• Vivante, P. 1970. The Homeric Imagination: A Study of Homer’s Poetic Perception of Reality. Bloomington: Indiana University Press.
• Ziolkowski, Th. 2009. Minos and the Moderns: Cretan Myth in Twentieth Century Literature and Art. Oxford y New York: Oxford University Press.
Publicado
2023-12-11