Crítica husserliana del conocimiento a la filosofía trascendental de Kant

Autores/as

Palabras clave:

Subjetividad, Intencionalidad, Crítica, Kant, Husserl

Resumen

Según el método de Husserl, la superación del psicologismo se hace necesaria no sólo para resolver el problema fundacional de la Teoría del Conocimiento, sino que también indica la necesidad de establecer el fundamento fenomenológico del conocimiento como base epistémica que revela la posibilidad de fundar la esfera ideal de la objetividad. Principalmente, porque la Fenomenología pretende ser la ciencia filosófica por excelencia, en la medida en que puede caracterizarse como tal en función de la constitución trascendental de la cientificidad filosófica. La constitución fenomenológica de la ciencia del rigor (strenge wissenschaft) se hace posible gracias a dos críticas que Husserl hace a Kant, ya que tendría un concepto limitado del fenómeno: 1) para Husserl, Kant era incapaz de concebir que el camino trascendental pudiera ser la base epistémica segura para el desarrollo de la ciencia filosófica; 2) y, además, como Kant no invirtió en el desarrollo del sentido trascendental, desconociendo la tarea fenomenológica, terminó por no percibir la noción de intencionalidad como necesaria para fundar la subjetividad trascendental, como base de la ciencia filosófica, y, sin Al hacerlo, desconocía el significado ideal de la experiencia intencional como campo fenomenológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• Husserl, E. Logische Untersuchungen. Erster Band: Prolegomena zur reinen Logik. (Husserliana XVIII). Elmar Holenstain (Ed.). The Hague: Martinus Nijhoff, 1975.
• Husserl, E. (1967). Investigaciones lógicas. (M. Garcia Morente & J. Gaos, Trans.). Madri: Revista de Occidente.
• Husserl, E. (1965). Philosophie als strenge Wissenschaft. Frankfurt am Main: Vitorio Klostermann. A filosofia como ciência de rigor. (A. Beau, Trad.). Lisboa: Atlântida.
• Husserl, E. (1986). Die Idee der Phänomenologie. Fünf Vorlesungen. (W. Biemel, Ed.). (Husserliana II). Den Haag: Martinus Nijhoff. A ideia da fenomenologia. (A. Morão, Trad.). Lisboa: Edições 70.
• Husserl, E. (1950). Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. Erstes Buch: Allgemeine Einführung in die reine Phänomenologie. 2ª ed. (W. von Biemel, Ed.). (Husserliana III). Den Haag: Martinus Nijhoff. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. V. 1. (J. Gaos, Trad.). Fondo de Cultura Economica.
• Husserl, E. (1956). Erste Philosophie (1923–1924), Erster Teil. (R. Boehm, Ed.). (Husserliana VII). Den Haag: Martinus Nijhoff. Gerais
• Carrilho, M. M. (Ed.). (1991). Epistemologia: posições e críticas. Lisboa: Calouste Gulbenkian.
• Caygill, H. (2000). Dicionário Kant. (Á. Cabral, Trad.). Rio de Janeiro: Zahar.
• Colomer, E. (1990). El pensamiento alemán de Kant a Heidegger. V. 3, c. 6, “Husserl”. Barcelona: Herder.
• Dreyfus, H. L., & Hall, H. (Eds.). (1982). Husserl, Intentionality and Cognitive Science. Cambridge, Massachusetts: The Massachusetts Institute of Technology Press.
• Feist, R. (2004). Husserl and the Sciences. Ottawa, Canadá: University of Ottawa Press.
• Heidegger, M. (1972). Der Zeitbegriff in der Geschichtswissenschaft. In Frühe Schriften. Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann.
• Heidegger, M. (1992). History of concept of time. (T. Kisiel, Trad.). Bloomington: Indiana University Press.
• Kant, I. (1989). Crítica da razão pura. (M. P. Santos & A. Morujão, Trans.). 1ª ed. 1986. Lisboa: Calouste Gulbenkian.
• Kant, I. (2002). Realidade e existência: lições de metafísica. (A. Rigobello, Trad.). São Paulo: Paulus.
• Kern, I. (1977). The Three Ways to the Transcendental Phenomenological Reduction. In Philosophy of Edmund Husserl – Husserl: Expositions and Appraisals. Indiana: University of Notre Dame Press.
• Lohmann, J. (1976). Saint Thomas et lês Árabes – Structures linguistiques et formes de pensée. Conferência no Instituto Superior de Filosofia, de Louvain, out. 1974. Revue Philosophique de Louvain, t. 74, fev. 1976, p. 30-44.
• Moura, C. A. R. de. (2001). Husserl nos limites da fenomenologia. In Racionalidade e crise: estudos de história da filosofia moderna e contemporânea. São Paulo: Discurso Editorial, Editora UFPR.
• Schérer, R. (1995). Husserl, a fenomenologia e seus desenvolvimentos. In História da Filosofia, v. 3 (de Kant a Husserl). Lisboa: Dom Quixote.
• Sokolowski, R. (2004). Introduction to Phenomenology. (A. de Oliveira Moraes, Trad.). São Paulo: Loyola.

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Senra, A. V. D. (2024). Crítica husserliana del conocimiento a la filosofía trascendental de Kant. Mutatis Mutandis: Revista Internacional De Filosofía, 11(1), 1–14. Recuperado a partir de https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/497