Creencias, deseos y memorias sobre la disciplina y el control

  • Pablo Martín Méndez Universidad Nacional de Lanús, Argentina
Palabras clave: imitación, incitación, cerebro, moldeado, modulación, memoria corporal, memoria espiritual

Resumen

Como parte de un proceso de investigación centrado en el problema del tránsito entre las “sociedades disciplinarias” y las “sociedades de control”, el presente artículo recurre a los estudios de Gabriel Tarde, Michel Foucault y Gilles Deleuze para señalar las especificidades que definen respectivamente a ambos tipos de sociedades. El recorrido propuesto comienza abordando el hecho fundamental de que toda sociedad se constituye como tal mediante la “incitación” y la “imitación” de creencias y deseos, es decir, mediante contagios psíquicos que se suscitan y propagan a través flujos y movimientos moleculares. Esta premisa conducirá a advertir entonces la posibilidad de que la disciplina y el control se presenten precisamente como dos modalidades diferentes de ejercicio y de funcionamiento del poder cuyo objetivo común consiste sin embargo en garantizar la propagación de ciertos flujos y corrientes de imitación. Ahora bien, mientras que el poder disciplinario realizará ese objetivo interviniendo primero en los cuerpos e implementando luego operaciones de moldeado tendientes a producir una memoria corporal de las creencias y deseos, el control se dirigirá en cambio hacia el nivel mismo de los contagios psíquicos y desplegará allí operaciones de modulación capaces de crear una memoria espiritual de deseos y creencias incitadas desde la distancia.

Biografía del autor/a

Pablo Martín Méndez, Universidad Nacional de Lanús, Argentina

Estudiante deDoctorado en Filosofía de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Argentina.Licenciado y Profesor de Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becario de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Título del Plan de Investigación: "Foucault. Un pensamiento situado en el umbral de las sociedades disciplinarias", dirigido por la Dra. Esther Díaz. Miembro del Proyecto de Investigación: "Problemáticas educativas, económicas, políticas y existenciales que dificultan el armado y la presentación de las tesis de posgrado en la Argentina", radicado en la Universidad Nacional de Lanús y dirigido por la Dra. Esther Díaz

Citas

Bentham, Jeremy, El Panóptico, Madrid, Las ediciones de La Piqueta,1979.

Deleuze, Gilles, “Post-scriptum sobre las sociedades de control”, enDeleuze, G., Conversaciones, Madrid, Editorial Nacional, 2002, pp. 195-201.

Deleuze, Gilles, Pintura. El concepto de diagrama, Buenos Aires, Cactus,2007.

Foucault, Michel, “Nuevo orden interior y control social”, en Foucault M.,Saber y verdad, Madrid, Las Ediciones de la Piqueta, 1991, pp. 163-166.

Foucault, Michel, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Buenos Aires,Siglo XXI, 2006.

Foucault, Michel, El poder psiquiátrico. Curso en el Collège de France (1973-1974), Buenos Aires, FCE, 2008.

Foucault, Michel, La verdad y las formas jurídicas, Barcelona, Gedisa, 2011.

Lazzarato, Maurizio, “Por una redefinición del concepto «biopolítica»”,trad.Marcelo Expósito. En:http://consejistanarkista.blogspot.com.ar/2011/03/por-una-redefinicion-del-concepto.html [marzo 2011]

Méndez, Pablo M., “Deleuze: ¿qué es la modulación?”, en I Jornadas “GillesDeleuze”. Pensar con y desde el arte, Mar del Plata, Grupo de InvestigaciónEscritura y Productividad, Facultad de Humanidades, UniversidadNacional de Mar del Plata, junio de 2011.

Negri, Antonio y Hardt, Michael, Imperio, Buenos Aires, 2003.

Simondon, Gilbert, La individuación a la luz de las nociones de forma y deinformación, Buenos Aires, La Cebra y Cactus, 2009.

Tarde, Gabriel, Estudios Sociológicos, Córdoba, Ediciones Assandri, 1961.

Tarde, Gabriel,La opinión y la multitud, Madrid, Taurus, 1986

Tarde, Gabriel, Creencias, deseos, sociedades, Buenos Aires, Cactus, 2011.

Publicado
2019-07-20