Los valores estéticos como valores fisiológicos: Nietzsche y la fisiología del arte

Autores/as

  • Maybeth Garcés Brito Univerisdad Católica de Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.69967/07194773.v1i11.8

Palabras clave:

Nietzsche, Fisiolofía del arte, Instinto artístico, Valores estéticos, Arte

Resumen

El artículo se propone analizar los planteamientos de Nietzsche en torno a una "fisiología del arte". Para ello, se partirá de la concepción nietzscheana de la naturaleza en tanto proceso artístico y se procurará mostrar que en todo lo orgánico e inorgánico subyacen fuerzas artísticas. Asimismo, se explicará por qué los valores estéticos constituyen necesidades vitales y exigencias fisiológicas que tienen como objeto la conservación y potenciación de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maybeth Garcés Brito, Univerisdad Católica de Uruguay

Profesora de Ética en la Universidad Católica del Uruguay. Magíster en Filosofía (Universidad Simón Bolívar) y Licenciada en Filosofía (Universidad Católica Andrés Bello)

Citas

Adorno, T. (2004): Teoría Estética, Madrid: Akal.

Assoun, P-L. (1986): Freud y Nietzsche, México: FCE.

Castrillo, D. y Martínez, F.J. (1996) “Las ideas estéticas de Nietzsche” en Bozal, V. (ed.) (1996): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, I, Madrid: Visor.

Cacciari, M. (2000): El dios que baila, Buenos Aires: Paidós.

Cano, V. (2010): “Vida y plasticidad: Los nombres de la voluntad de poder” (Ponencia presentada en la Conferencia Internacional Nietzsche y el devenir de la vida, Santiago de Chile: Universidad Diego Portales, 3 de noviembre, 2010).

Cragnolini, M. (2016): Moradas Nietzscheanas: Del sí mismo, del otro y del “entre”, 2ª edición, Buenos Aires: La Cebra.

Deleuze, G. (1998): Nietzsche y la filosofía, Barcelona: Anagrama.

Heidegger, M. (2013): Nietzsche, Barcelona: Ariel.

Kant, I. (2006): Crítica de la facultad de juzgar, Caracas: Monte Ávila.

Moore, G. (2002a): “Art and evolution: Nietzsche’s physiological aesthetics” British Journal for the History of Philosophy, Vol. 10, No. 1, pp. 109-126. DOI: https://doi.org/10.1080/09608780110099895

Moore, G. (2002b): Nietzsche, biology and metaphor, Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511490637

Nietzsche, F. (1999a): Aurora, Madrid: Alba.

Nietzsche, F. (1999b): La ciencia jovial, 3ª edición, Caracas: Monte Ávila.

Nietzsche, F. (2006a): Crepúsculo de los ídolos, Madrid: Alianza.

Nietzsche, F. (2006b): La genealogía de la moral, Madrid: Alianza.

Nietzsche, F. (2007a): Así habló Zaratustra, Madrid: Alianza.

Nietzsche, F. (2007b): El Anticristo, Madrid: Alianza.

Nietzsche, F. (2007c): El nacimiento de la tragedia, Madrid: Alianza.

Nietzsche, F. (2007d): Más allá del bien y del mal, Madrid: Alianza.

Nietzsche, F. (2008): Fragmentos póstumos (1885-1889), Madrid: Tecnos.

Nietzsche, F. (2010a): Fragmentos póstumos (1869-1874), 2ª edición, Madrid: Tecnos.

Nietzsche, F. (2010b): Fragmentos póstumos (1882-1885), Madrid: Tecnos.

Platón (1988): Diálogos, Tomo III, Fedón, Banquete, Fedro. Madrid: Gredos.

Schiller, F. (1999): Cartas sobre la educación estética del hombre, Barcelona: Anthropos.

Schopenhauer, A. (2009): El mundo como voluntad y representación, Madrid: Trotta.

Wagner, R. (2000): La obra de arte del futuro, Valencia: Universitat de València.

Descargas

Publicado

2018-12-26

Cómo citar

Garcés Brito, M. (2018). Los valores estéticos como valores fisiológicos: Nietzsche y la fisiología del arte. Mutatis Mutandis: Revista Internacional De Filosofía, 1(11). https://doi.org/10.69967/07194773.v1i11.8

Número

Sección

Artículos de investigación