Crítica gadameriana a la autorreflexión metódica de las ciencias del espíritu del S. XIX

  • Milagros Del Pilar Chain Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: Gadamer, Dilthey, Historicismo, Verum, Factum

Resumen

Gadamer en su obra Verdad y método intenta llevar a cabo su proyecto de una hermenéutica filosófica que incluye, como momento esencial, una crítica contra el ideal metodológico científico impuesto por las ciencias naturales y adoptado por las denominadas ciencias del espíritu en siglo XIX. A partir de estas consideraciones, se mostrará aquí, la objeción que el autor eleva contra un concepto fundamental que se desprende de la filosofía viquiana. Pues Verdad y método refleja un reproche tanto al principio viquiano verum-factum, constituido como la base de la teoría del conocimiento desarrollada por el napolitano para su investigación sobre la historia, como así también a la asunción que hace de este mismo postulado epistemológico el historicismo en el siglo XIX.
Gadamer entiende que las ciencias del espíritu decimonónicas no han podido desentenderse de la conciencia objetivo-racionalista que impera como ideal del conocimiento en la ciencia moderna y que se impone para el estudio del mundo histórico. Precisamente, la intención hermenéutica del autor es la de poder aclarar el fenómeno de la comprensión, mostrando que el mismo, en realidad, se refleja en todos los ámbitos humanos, es decir, se revela como el modo de entenderse y comunicarse de los individuos dentro de la vida social en general.

Biografía del autor/a

Milagros Del Pilar Chain, Universidad Nacional de Córdoba
Licenciada en Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), desde 2015 se desempeña como docente adscrita a la cátedra de Filosofía de la Historia en la misma universidad. Ha sido miembro investigador del proyecto “Variedades Conceptuales del Poder, Prácticas Políticas y Educativas” y del proyecto “Ontología social y poder. Dimensiones conceptuales, políticas, educativas y culturales”.

Citas

Beuchot, Mauricio. “La “frónesis” gadameriana y una hermenéutica analógica”. El legado de Gadamer, ed. Juan J., Acero, et al. España: Universidad de Granada, 2004. 439-450. Impreso.
Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método: Fundamentos de una hermenéutica filosofica. Salamanca: Sígueme, 1984. Impreso.
---. Verdad y método II. Salamanca: Sígueme, 1998. Impreso.
García, Dora Elvira. “Gadamer y la conciencia histórica. La callada herencia viquiana”. El legado de Gadamer, ed. Juan J., Acero, et al. España: Universidad de Granada, 2004.306-307. Impreso.
Grondin, Jean. Introducción a Gadamer. Barcelona: Herder, 2003. Impreso.
Ricoeur, Paul. Del texto a la acción: Ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires: Fondo de cultura económica, 2001. Impreso.
Vico, Giambattista. Sabiduría primitiva de los italianos: Desentrañada de los orígenes de la lengua latina, traducido por Jacinto J. Cuccaro. Buenos Aires: Instituto de Filosofía, 1939. Impreso.
Volpi, Franco. “Hans-Georg Gadamer: El logos de la Era Hermenéutica”, Endoxa: Series filosóficas 20 (2005): 265-294. Impreso.
Publicado
2020-03-03