Crítica gadameriana a la autorreflexión metódica de las ciencias del espíritu del S. XIX
Resumen
Gadamer en su obra Verdad y método intenta llevar a cabo su proyecto de una hermenéutica filosófica que incluye, como momento esencial, una crítica contra el ideal metodológico científico impuesto por las ciencias naturales y adoptado por las denominadas ciencias del espíritu en siglo XIX. A partir de estas consideraciones, se mostrará aquí, la objeción que el autor eleva contra un concepto fundamental que se desprende de la filosofía viquiana. Pues Verdad y método refleja un reproche tanto al principio viquiano verum-factum, constituido como la base de la teoría del conocimiento desarrollada por el napolitano para su investigación sobre la historia, como así también a la asunción que hace de este mismo postulado epistemológico el historicismo en el siglo XIX.
Gadamer entiende que las ciencias del espíritu decimonónicas no han podido desentenderse de la conciencia objetivo-racionalista que impera como ideal del conocimiento en la ciencia moderna y que se impone para el estudio del mundo histórico. Precisamente, la intención hermenéutica del autor es la de poder aclarar el fenómeno de la comprensión, mostrando que el mismo, en realidad, se refleja en todos los ámbitos humanos, es decir, se revela como el modo de entenderse y comunicarse de los individuos dentro de la vida social en general.
Citas
Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método: Fundamentos de una hermenéutica filosofica. Salamanca: Sígueme, 1984. Impreso.
---. Verdad y método II. Salamanca: Sígueme, 1998. Impreso.
García, Dora Elvira. “Gadamer y la conciencia histórica. La callada herencia viquiana”. El legado de Gadamer, ed. Juan J., Acero, et al. España: Universidad de Granada, 2004.306-307. Impreso.
Grondin, Jean. Introducción a Gadamer. Barcelona: Herder, 2003. Impreso.
Ricoeur, Paul. Del texto a la acción: Ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires: Fondo de cultura económica, 2001. Impreso.
Vico, Giambattista. Sabiduría primitiva de los italianos: Desentrañada de los orígenes de la lengua latina, traducido por Jacinto J. Cuccaro. Buenos Aires: Instituto de Filosofía, 1939. Impreso.
Volpi, Franco. “Hans-Georg Gadamer: El logos de la Era Hermenéutica”, Endoxa: Series filosóficas 20 (2005): 265-294. Impreso.
Los autores ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo asimismo bajo la licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.
Los autores son libres de realizar otros acuerdos contractuales para la distribución no exclusiva del artículo que publiquen en esta revista (como puede ser incluirlo en una colección institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente la publicación original del trabajo en esta revista.
Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en forma de "working paper" o "preprint" de forma previa y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado. (Vea The Effect of Open Access).