La figura de Sócrates como eslabón entre Sobre la Libertad y El Utilitarismo

  • Stefan Vrsalovic Muñoz Universidad Alberto Hurtado
Palabras clave: utilitarismo, libertad, genio, Sócrates

Resumen

Este articulo trata de ser una propuesta distinta a la que brinda el utilitarismo de regla para unificar los derechos humanos que se proponen en Sobre la Libertad y el planteamiento utilitarista que está en el texto denominado El utilitarismo de S.J. Mill. En este sentido, se invita a reflexionar desde cierta perspectiva ontológica del ser humano que existe en Mill y que permite relacionar ambas propuestas.

Biografía del autor/a

Stefan Vrsalovic Muñoz, Universidad Alberto Hurtado

Estudiante Doctorado en Filosofía Política, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. (Becario CONICYT-PCHA/Doctorado Nacional/2014-21140075). Docente del curso “antropología y ética filosófica”, Instituto de música, Universidad Alberto Hurtado.Estudiante Doctorado en Filosofía Política, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. (Becario CONICYT-PCHA/Doctorado Nacional/2014-21140075). Docente del curso “antropología y ética filosófica”, Instituto de música, Universidad Alberto Hurtado.

Citas

Álvarez, Iñigo. (2010). La desviación de J. S. Mill: El puesto de las emociones en el utilitarismo. Telos, Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas. XVII, 2, 145-170.

Guisán, Esperanza. (1981). Los presupuestos de la falacia naturalista. Una revisión crítica. España: Universidad de Santiago de Compostela.

______________. (2002). El utilitarismo. Historia de la ética, Volumen II. Barcelona: Ed. Crítica.

Kant, E. (2009). ¿Qué es la Ilustración? Filosofía de la historia. México: FCE.

Mill, J, S. (1991). El utilitarismo. Madrid: Alianza Editorial.

________ (2001). Consideraciones sobre el gobierno representativo. Madrid: Alianza Editorial.

________ (2013). Sobre la libertad. Madrid: Alianza Editorial.

Moore, G. E. (1959). Principia Ethica. México: UNAM.

Nino, S. (1989). Ética y derechos humanos. Un ensayo de fundamentación. Buenos Aires: Editorial Astrea de Alfredo y Ricardo Depalma.

Petrucci, Armando. (2011). Leer por leer. Un porvenir para la lectura. Historia de la lectura en el mundo occidental. G. Cavallo y R. Chartier (comp). México: Taurus.

Smart, J, J. – Bernard, W. (1998). Utilitarianism for and against. USA: Cambridge University Press.

Tasset, J. (2009). Sobre la Libertad de John Stuart Mill y la disputa sobre el canon liberal (con unas breves consideraciones sobre la educación obligatoria). Telos, Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas. XVI, 2, 29-57.

Publicado
2016-06-15