La forma de la pena: aproximaci´on fenomenol´ogica de la pérdida

  • Ronnie Videla Reyes Universidad Santo Tomás/Universidad de La Serena, Chile https://orcid.org/0000-0003-0580-4633
  • Néstor González Durán Universidad de La Serena
Palabras clave: Pena, Cuerpo, Fenomenología, Literatura

Resumen

El presente estudio busca describir fenomenológicamente la forma que exhibe la pena en el cuerpo, después de la pérdida de un ser querido. Para esto, se consideran las hipótesis de movimiento centrípeto orientado a la autoafección, y movimiento centrífugo aludido a la ruptura de la intercorpereidad.  Ambos movimientos, hacen referencia a la sensación ambigua que el cuerpo vive en la pena asociados a la presencia y ausencia del otro que ya no está, ya que el dolor provee un estado de desincronización temporal que vuelve simultáneos el presente-pasado y presente-futuro. Esto trae como consecuencias, la contracción y extensión del cuerpo a partir de la maleabilidad de sus propios límites.

Biografía del autor/a

Ronnie Videla Reyes, Universidad Santo Tomás/Universidad de La Serena, Chile

Profesor y licenciado en educación, Magíster en Psicología y Magíster en Estudios Latinoamericanos, mención literatura. Actualmente candidato Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Académico de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás y Universidad de La Serena. Ha publicado artículos y capítulos de libro en el área de fenomenología del cuerpo y ciencias cognitivas aplicadas a la educación.

Néstor González Durán, Universidad de La Serena

Psicólogo y Magister en Psicología Social. Actualmente se desempeña como académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de La Serena, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Central. Sus áreas de especialidad son la neurobiología, la filosofía psicopatológica y la psicoterapia clínica.

Citas

Lewis, C.S., Una pena en observación. España: Editorial Anagrama. Barcelona, 1961.
Derrida, Jacques, Le toucher, Jean-Luc Nancy. Paris: Éditions Galilée, 2000.
Dörr-Zegers, Otto, “En torno al sentido del dolor”, Salud Mental; 29/4 (2006): 10-17.
Dörr-Zegers, Otto, “Fenomenología de la corporalidad en la depresión delirante”. Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica; 9/3 (2000): 250-259.
Fuchs, Thomas, “Corporealized and disembodied minds: A phenomenological view of the body in melancholia and schizophrenia”. Philosophy, Psychiatry, & Psychology, 12/2 (2005): 95-107.
Fusch, Thomas, “Intercorporality and interaffectivity”, Phenomenology and mind, 11 (2016): 194-211.
Fusch, Thomas, “Presence in absence. The ambiguous phenomenology of grief” Phenomenology Cognitive Science, 17 (2018): 43–63.
Heidegger, Martin, ¿Qué es metafísica? Mundo, finitud y soledad. Madrid: Alianza Editorial, 2002.
Levinas, Emanuel, Totalidad e infinito. Salamanca: Editorial Sígueme, 2002.
Merleau-Ponty, Maurice, El ojo y el espíritu. Madrid: Editorial trotta, 2013.
Merleau-Ponty, Maurice, Lo visible y lo invisible. Barcelona: Editorial Seix-Barral, 1970.
Mistral, Gabriela, Lagar. Santiago: Editorial Universitaria, 2007.
Nancy, Jean Luc, Corpus. Madrid: Editorial Arena, 2003.
Plessner, Helmuth, On Human Expression. Phenomenology: Pure and Applied: The First Lexington Conference. Erwin Straus, editor. Pittsburgh: Duquesne University Press (1964).
Publicado
2020-07-20