Mímesis, Écfrasis y Metáfora en la retórica de Emanuele Tesauro

Palabras clave: Aristóteles, Tesauro, metáfora, mímesis, écfrasis

Resumen

El cuerpo de este trabajo se propone la tarea, en primera instancia, de traer a la superficie del escenario filosófico la retórica de Emanuele Tesauro en su obra prima Il Cannocchiale aristotelico, esencialmente su “teoría de la metáfora”; para dar cuenta de un pensamiento del que escasos comentarios hay en habla hispana. Por otro lado, se emprende la labor de ampliar una de las cuestiones que se ven propiamente en el capítulo XIV “Delle Argutezze Verbali” del Cannocchiale acerca de la mimesis y la metáfora, y de una posible explicación ecfrástica sobre esta cuestión. Para ello estaremos atendiendo, principalmente, la obra de Tesauro y Aristóteles, y específicamente de este último, la Poética y la Retórica.

Biografía del autor/a

Lucas Agustín Pérez Picasso, Universidad de Buenos Aires

Finalizado los estudios de la carrera Licenciatura en Filosofía (UBA - FFyL), docente en Filosofia, diplomado en "Filosofía y Psicoanálisis" por la Universidad de Ciencias empresariales y sociales (UCES) y titulado en "Introduction to philosophy" por la Universidad de Edimburgo. Especializado en "Filosofia de la historia" y "Tropología", perteneciente al grupo de investigación "Metahistórias" (UBA) a cargo de los Drs. Nicolas Lavagnino y Verónica Tozzi.

Citas

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Publicado
2022-08-20