Nietzsche y el espíritu de la música

Palabras clave: Nietzsche, filosofía, música, tragedia

Resumen

Este artículo indaga en la filosofía y comprensión de la experiencia estética de F. Nietzsche desde el espíritu de la música. A partir de la revisión de los antecedentes filosóficos y musicales que influyeron en su concepción filosófica de la música, se propone un nuevo enfoque sobre la larga reflexión musical nietzscheana, que transita desde la tragedia griega al drama alemán wagneriano y culmina en la ópera Carmen de Bizet, con el propósito de mostrar la influencia de la música y la historia de Carmen en el pensamiento maduro del filósofo y dilucidar las razones de su entusiasmo por esta obra, en la que Nietzsche finalmente encuentra el anhelado estado de embriaguez, la experiencia de conocimiento vital y la perfección artística.  

Biografía del autor/a

María José Opazo Marinkovic, Universidad de Chile

Es Licenciada en Ciencias y Artes Musicales, PUCV; Licenciada en Artes, Intérprete Musical especialidad Percusión, Magister en Teoría e Historia del Arte y estudiante del Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Estudiante del Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Becaria ANID-Subdirección de Capital Humano/Doctorado Nacional/2022-2122062

Citas

Aristóteles. Política. Libro VIII. Madrid: Editorial Gredos, 1988
Fubini, Enrico. La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza Editorial, 2005
Janz, C.P. Friedrich Nietzsche 3. Los diez años del filósofo errante. Madrid: Alianza universidad, 1985
Kant, Immanuel. Crítica de la facultad de juzgar. Traducción Pablo Oyarzún. Caracas: Monte Ávila Editores, 1992
Mann, Thomas. Schopenhauer, Nietzsche, Freud. Madrid: Alianza Editorial, 2000
Nietzsche, Friedrich. Correspondencia. Vol. I. Trad. Luis Enrique de Santiago. Madrid: Editorial Trotta, 2005
---. Correspondencia. Vol. III. Trad. Andrés Rubio. Madrid: Editorial Trotta, 2009
---. Correspondencia. Vol. IV. Trad. Marco Parmeggiani. Madrid: Editorial Trotta, 2010
---. Correspondencia. Vol. V. Trad. Juan Luis Vermal. Madrid: Editorial Trotta, 2011
---. Correspondencia. Vol. VI. Trad. Joan B. Llinares. Madrid: Editorial Trotta, 2012
---. Fragmentos póstumos. Vol. II Ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Editorial Tecnos, 2008
---. Obras completas. Vol. I. Escritos de juventud. Ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Editorial Tecnos, 2011
---. Obras completas. Vol. IV. Escritos de madurez II. Ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Editorial Tecnos, 2016
Schopenhauer, Arthur. El mundo como voluntad y representación I. Trad. Pilar López. Madrid: Trotta, 2016
Schulkin, Claudio. “Nietzsche compositor”, A Parte Rei: revista de filosofía 19 (2002): 1-10.
Publicado
2023-03-13