Trascender el lenguaje desde el lenguaje: la teologı́a mı́stica de Dionisio Areopagita
DOI:
https://doi.org/10.69967/07194773.v1i15.286Palabras clave:
Pseudo Dionisio Areopagita, Teologı́a Mı́stica, Lenguaje, SilencioResumen
La tarea de explorar la naturaleza significativa del lenguaje es y ha sido abordada a lo largo de la historia del pensamiento desde diferentes perspectivas y por diversas disciplinas. Prueba indirecta de ello es la abrumadora abundancia de discursos bajo cuya superficial perı́frasis reposa inmutable el objeto único: lo real. Durante la Antigüedad Tardı́a y a lo largo de la Edad Media, las caracterı́sticas que asume esa realidad que pretende ser significada son radicales; a punto tal que todo esfuerzo por aprehenderla a través del lenguaje o la razón se ve frustrado. A lo largo de ese periodo, teólogos y filósofos – si es que tal distinción puede trazarse legı́timamente – han ensayado distintas formas discursivas lo más verosı́miles posibles, que permitan un acercamiento hacia aquella realidad, la cual puede impropiamente denominarse “Dios”. Dentro de estos esfuerzos, la obra del Pseudo Dionisio Areopagita ocupa un lugar fundamental. Mezcla de teólogo, filósofo y mı́stico, cuyos intentos por significar una realidad a tal punto arcana y trascendente alcanzan una sutileza y complejidad tal que se elevan por encima del ámbito de la significación y la razón, culminando en un silencio mı́stico. Analizar cómo es posible esa trascendencia logo-lógica es el objetivo del presente artı́culo.
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