Un estudio de los rasgos egocéntricos remanentes en la teoría darwiniana de la evolución y sus consecuencias epistemológicas
DOI:
https://doi.org/10.69967/07194773.v1i3.97Palavras-chave:
egocentrismo, evolucionismo, progresivismo, animales no humanosResumo
En este trabajo argumentaré que lo que describo como egocentrismo, permea el evolucionismo darwiniano. Entiendo por egocentrismo la doctrina que toma como centro de referencia absoluta al yo, este yo está remitido al contexto de la época moderna donde se identificara con la razón al modo cartesiano. Este concepto implica la concepción antropocéntrica, es decir, el concebir al hombre, con su razón, como la medida de todas las cosas. Me propongo develar ciertos rasgos egocéntricos presentes en la teoría de la evolución y sus repercusiones epistemológicas. Sostendré que el egocentrismo moderno no pudo ser derrocado completamente por el conocimiento proporcionado por el evolucionismo y que la misma teoría de la evolución ha sido permeada por remanentes egocentristas. Esto se aprecia en posturas como el progresivismo presente en algunas de las formulaciones de Darwin y otros evolucionistas. Específicamente analizaré la noción de progreso como egocentrista considerando los estudios de Stephen Jay Gould y Michael Ruse. Dicha noción será examinada en relación a la teoría darwiniana de la evolución biológica para luego delimitarla a la epistemología evolucionista. Finalmente, se esbozarán algunas conclusiones respecto a ambas aplicaciones del progresivismo en relación al egocentrismo
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