La intuición categorial en las LU VI, cap 6

  • Francisco Abalo Universidad de Chile
Palabras clave: Husserl, Fenomenología, Intuición categorial, Cumplimiento, Acto intencional

Resumen

El presente artículo intentará presentar algunos aspectos clave de la célebre doctrina husserliana sobre las intuiciones categoriales expuesta en LU VI, 6. Bajo la restricción del alcance explicativo de esta doctrina al problema de las condiciones de posibilidad de verdad de nuestras oraciones asertivas, y aceptando la doctrina de la verdad básica de Husserl, se mostrará que la intuición categorial no es sino una nueva presentación de los objetos dados en la sensibilidad, nueva forma que se constituye bajo el esquema de “estado de cosas”. Finalmente se intentará dar cuenta de por qué la pregunta por el carácter intuitivo de las categorías, si esto refiere a algún tipo de objeto autónomo en que se cumplan las formas categoriales, es una pregunta que no está bien planteada.

Biografía del autor/a

Francisco Abalo, Universidad de Chile

Profesor asistente en el Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Este artículo fue desarrollado en el marco de proyecto “Función y sentido metódico de la referencia a la vida fáctica en las lecciones tempranas de Martin Heidegger” Nº11170331, financiado por el Concurso FONDECYT de Iniciación en Investigación 2017. Santiago de Chile.

Citas

HANNA, R. “Husserl’s arguments against logical psychologism” en Logische Untersuchungen, hers. Verena Meyer, Berlin: Akademie Verlag, 2008.

HEIDEGGER, M. Prolegomena zur Geschichte des Zeitbegriffs (GA20). Frankfurt am Main: Klostermann, 1979.

HUSSERL, E. Logische Untersuchungen, Hamburg: Felix Meiner Verlag, 2009

__________ Investigaciones Lógicas 2. Madrid: Alianza Editorial, 2009.

LOHMAR, “Kategoriales Anschauung” en Logische Untersuchungen, hers. Verena Meyer, Berlin: Akademie Verlag, 2008.

TUGENDHAT, E. Der Wahrheitsbegriff bei Husserl und Heidegger. Berlin: Walter de Gruyter, 1970

VIGO, A. Juicio, Experiencia, verdad. Eunsa: Pamplona, 2013.

ZAHAVI, D. “Intentionalität und Bewusstsein” en Logische Untersuchungen, hers. Verena Meyer, Berlin: Akademie Verlag, 2008.

ZAHAVI, D. Husserl’s Phenomenology, California: Standford University Press, 2003.

Publicado
2018-12-26